miércoles, 28 de marzo de 2012

Golpe en Malí

Soldados de Malí anuncian golpe de Estado


Por David Lewis y Diallo Tiemoko
BAMAKO | jue 22 de marzo 2012 7:33 am EDT
 

(Reuters) - Los soldados renegados de Malí estuvieron en la televisión estatal el jueves para declarar que habían tomado el poder en protesta por el fracaso del gobierno para sofocar una rebelión liderada por nómadas en el norte. 

El golpe ha sido asumido por los soldados del rango de capitán o inferior y, si tiene éxito, agregará una nueva capa de inseguridad en una región al sur del Sahara que debe enfrentar a los agentes locales de Al Qaeda y una inundación de tráfico de armas de Libia desde la caída de Muamar el Gadafi. 

El ejército desde hace semanas hizo un llamamiento al gobierno por mejores armas para combatir a los rebeldes tuareg del norte, ahora reforzados por sus fuertemente armados aliados étnicos que lucharon en el lado de Gadafi año pasado, pero que han regresado a Malí. 

Los miembros del recién formado Comité Nacional para el Retorno de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDR) leyeron una declaración después de que el fuego de armas pesadas resonó en torno al palacio presidencial en la capital, Bamako durante toda la noche. 

"El CNRDR ... ha decidido asumir sus responsabilidades poniendo fin al régimen incompetente de Amadou Toumani Touré," dijo el teniente Amadou Konaré, portavoz de la CNRDR. 

"Nos comprometemos a entregar el poder a un presidente elegido democráticamente tan pronto como el país se reunifique y su integridad ya no se vea amenazada", dijo Konare, flanqueado por cerca de dos docenas de soldados, en un comunicado empañado por problemas de sonido. 

Una declaración posterior del capitán Amadou Sanogo, que se describe como presidente de la CNRDR, declaró un toque de queda inmediato "hasta nuevo aviso". 

Fuentes gubernamentales y militares, dijeron a Reuters que los amotinados entraron en el palacio presidencial durante la noche después de haber sido dejado por Touré y su séquito. El paradero actual de Touré - el líder de 63 años de edad, el antiguo líder de un golpe de estado anterior que se deberá dimitir después de las elecciones de abril - no se conocía. 

Su larga década de gobierno ha sido uno de los más estables de la región. Sin embargo, el país productor de oro y algodón ha tenido problemas para contener una rebelión del norte en las que decenas han muerto y cerca de 200.000 civiles han huido de sus hogares. 

El levantamiento tuareg se sumó a una ola de secuestros de occidentales llevadas a cabo por los aliados de Al Qaeda que han establecido bases en el norte de Malí. 

El Secretario General Ban Ki-moon, llamó a la calma y pidió que las diferencias se solucionen democráticamente en una declaración horas antes de que los soldados dijeran que habían tomado el poder. 

La comisión de la Unión Africana dijo que estaba "profundamente preocupada por los actos reprensibles siendo perpetrados por algunos elementos del ejército de Malí". 

FRUSTRACIONES 

Disparos esporádicos de armas pesadas y fuego de trazadoras resonaban en Bamako a través de la noche y los amotinados, que dicen que carecen de las armas y recursos para hacer frente a la insurgencia separatista en el Sahara, sacaron del aire temporalmente a la emisora ​​estatal. 

"Ahora sabemos que es un golpe de Estado que están llevando a cabo", dijo un funcionario del ministerio de defensa, que pidió no ser identificado. 

El funcionario dijo que Touré estaba en un lugar seguro, pero no dio más detalles y no había ni una palabra de la presidencia de Malí. Las declaraciones publicadas en su cuenta oficial de Twitter el miércoles habían negado que hubiera un intento de golpe de Estado. 

Un corresponsal de Reuters vio a soldados disparando al aire en las calles de Bamako, donde, a pesar del toque de queda, había un número de automovilistas y motociclistas. 

El enojo ha crecido en el ejército por el manejo de la rebelión que ha dejado al descubierto la falta de control de Bamako sobre la mitad norte de un país el doble del tamaño de Francia . 

En una señal de la amplitud de la sublevación del ejército, dos fuentes militares en la ciudad norteña de Gao confirmaron el arresto de varios oficiales de alto rango en la ciudad, un centro regional de operaciones para los militares. 

Bamako se paralizó brevemente el mes pasado cuando cientos de malienses pusieron barricadas en las calles y quemaron neumáticos en las calles para protestar por el manejo del gobierno de la rebelión. 

Una fuente militar dijo que un detonante para el motín fue una visita el miércoles por el ministro de Defensa a un cuartel en la ciudad de Kati a unos 20 kilómetros (13 millas) al norte de Bamako. 

"El ministro fue a hablar con las tropas, pero las conversaciones resultaron mal y la gente se queja de la gestión de la crisis en el norte", dijo la fuente. 

Un funcionario del Ministerio de Defensa que se encontraba en la reunión, dijo que un soldado acusó al ministro de Defensa de traicionarlos al no darles los medios para combatir a los rebeldes. Los soldados comenzaron a arrojar piedras contra el ministro antes de tomar las armas de la armería y disparar al aire. 

Combatientes tuareg que buscan crear un nuevo país desértico en el norte de Malí han logrado avances en las últimas semanas, incluyendo la captura este mes de la ciudad de la guarnición clave de Tessalit en la frontera con Argelia. 

Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario