lunes, 16 de enero de 2012

¿Hungría vuelve al fascismo?

Hungría y el fascismo 
06 de enero 2012 en Noticias Internacionales, Política, por Galante 
Gobierno expresa placer en violar todos los principios de la Unión Europea 


Gilles Lapouge corresponsal en París - O Estado de S. Paulo 

Como si no lo suficiente los numerosos problemas que enfrentan a un desastre a causa de la zona euro, he aquí que la Unión Europea tiene ahora una nueva papa caliente en sus manos. Y grandes. Todo un país. Se trata de Hungría, que forma parte del bloque europeo y cuyo primer ministro, Viktor Orban, ha provocado constantemente Bruselas. 

Por primera vez en sus discursos y hace unos días, a través de nuevas leyes, el gobierno de Orban, que representa a la derecha dura Hungría y autoritario, se ha estado manifestando un placer espectacular enfermos en violar todos los principios de la Unión Europea, que todos los país que se adhiera al bloque debe ser respetada. 

Hace unos días, por ejemplo, Orban organizado un control implacable de los medios de comunicación, en violación de la libertad de prensa, uno de los principios sagrados de la Unión Europea. En el primer día del año, entró en vigor una Constitución húngara que pone fin a la independencia del poder judicial, la Corte Suprema de Justicia y el Banco Central. 

Todos los poderes están en manos del partido del primer ministro, Fidesz. Además, los dispositivos distorsionados y opacos hacen casi imposible despedir al primer ministro. En Bruselas, la furia reina. La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que estaba "preocupado" por la democracia húngara. 

A todas estas alertas, Orban respondió con desdén. Nos podemos preguntar cómo esta ala política y antieuropeo diseñado por un fascista, es tolerado por la sociedad húngara. Dos respuestas: en primer lugar, Orban fue un "héroe" de la liberación del país del yugo de la Unión Soviética. Todavía es joven y elocuente, a la edad de 26 años, tuvo la audacia de reclamar la celebración de elecciones libres en Hungría. Desde entonces, fue una figura con talento. Su partido es de gran alcance. Además, el presidente Orban vicepresidente del PPE, el "club" de los partidos conservadores, que son principalmente en el poder en la Unión Europea. 

La segunda respuesta es más preocupante. Hungría jamás ha demostrado una gran pasión por la democracia. Apoyó a los gobiernos de la más sórdida historia europea reciente, el régimen de Adolf Hitler, por ejemplo. Esta tendencia autoritaria no deben ser olvidada. Prueba de ello es que si el Partido Conservador de Orban es propietaria de dos tercios de los escaños en el Parlamento, otra, aún más extrema, el Jobbik, obtuvo 15% de los votos. 

Este partido, fascista por decir lo menos, ha creado una milicia paramilitar, la Guardia Húngara, que utiliza un uniforme inspirado por los fascistas en 1940 y ha multiplicado sus bravuconadas. Estos "iluminados" de Jobbik sería responsable de los asesinatos de gitanos. Es cierto que Orban, condenó los asesinatos, pero la policía encubrió la vergüenza. Incluso el primer ministro ha denunciado los asesinatos, que sistemáticamente humilla a los gitanos, con el asentimiento entusiasta del pueblo, habiendo llegado a imponer el trabajo forzoso en la construcción de obras públicas, para que tengan derecho a prestaciones sociales. 

El gobierno, sin embargo, tiene un punto débil: la economía húngara se ha deteriorado. Acaba de ser incluido en la categoría de "especulativo" por rating de las agencias Moody y Standard & Poor. Hungría tiene la urgente necesidad de un crédito de 15 a 20 millones de dólares, que pidió al Banco Mundial y el FMI. 

Según informes recientes, las dos instituciones internacionales han dejado de contactos con Budapest en protesta por la decisión de colocar al Banco Central de Hungría bajo la supervisión del Estado. ¿Por cuánto tiempo? / TRADUCCIÓN Terezinha MARTINO 

FUENTE: Estadão 

Forças Terrestres

No hay comentarios:

Publicar un comentario