lunes, 15 de septiembre de 2025

Armas AT para Indonesia

Republikorp presenta armas antitanque y drones de vigilancia al Ejército indonesio


Arma antitanque Bulspike AT, fabricada por VMZ, Bulgaria (foto: VMZ)

Presentación de armas antitanque similares al DART/Bulspike-AT

El Director de Material de la Dirección General de Fuerza de Defensa del Ministerio de Defensa, General de Brigada TNI Totok Budhi Sugiarto, SE, MA, dirigió una presentación sobre armas antitanque similares al DART/ RPG Bulspike-AT, a cargo de PT. Republik Defence Indonesia, en la sala de reuniones de la sexta planta del edificio DI Panjaitan, Dirección General de Fuerza de Defensa del Ministerio de Defensa, Jalan Tanah Abang Timur n.º 7, Yakarta Central. También estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Defensa y funcionarios de la UO TNI AD en Yakarta. Martes 9 de septiembre de 2025. 

Presentación de vigilancia con drones del ejército indonesio

El Jefe de la Subdirección de Renbutmat Dit Mat, Dirección General de Fuerzas de Defensa del Ministerio de Defensa, Coronel Inf. Wahyudin, en representación de la Dirección General de Fuerzas de Defensa del Ministerio de Defensa, dirigió una reunión de presentación para la adquisición de drones de vigilancia adicionales por parte de PT Republik Aero Dirgantara en la sala de reuniones de la sexta planta del edificio DI Panjaitan, Dirección General de Fuerzas de Defensa del Ministerio de Defensa, Jalan Tanah Abang Timur n.º 7, Yakarta Central. También estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Defensa y funcionarios de la UO TNI AD en Yakarta. Miércoles 10 de septiembre de 2025.

Dirección General  de Defensa 

domingo, 14 de septiembre de 2025

Anduril proveerá de mini-submarinos Ghost Shark a Australia

Anduril gana una gran flota de contratos para la captura de Ghost Shark



Se han construido tres prototipos de Ghost Shark bajo el contrato de mayo de 2022 (todas las fotos: Anduril)

Equipando a la Marina Real Australiana con vehículos submarinos autónomos de próxima generación

El Gobierno de Albania está invirtiendo 1.700 millones de dólares para adquirir una nueva flota de vehículos submarinos autónomos extragrandes diseñados y construidos en Australia, conocidos como Ghost Shark , para la Marina Real Australiana.                       

Defensa ha firmado un contrato con Anduril Australia para la entrega, mantenimiento y desarrollo continuo del Ghost Shark durante los próximos cinco años. 

Esta plataforma de vanguardia está diseñada para realizar operaciones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y ataque de forma sigilosa y a larga distancia. Impulsará significativamente las capacidades de guerra submarina de Australia, complementando la futura flota de combate de superficie de la Armada y los submarinos de propulsión nuclear con armamento convencional.

Australia adquirirá una cantidad no revelada de UUV Ghost Shark XL valorados en 1.700 millones de dólares (foto: Anduril)

Este anuncio se basa en los aproximadamente 140 millones de dólares que el Gobierno australiano ya ha invertido en el desarrollo de la plataforma, las cargas útiles y las instalaciones de producción de Ghost Shark desde que firmó un contrato de colaboración con Anduril en 2022. 

Trabajar junto con el personal de Defensa, la industria y la fuerza laboral de defensa de Australia es crucial para brindar esta capacidad. 

Este contrato de cinco años respaldará alrededor de 120 puestos de trabajo existentes y creará más de 150 nuevos empleos altamente calificados y a largo plazo en Anduril Australia.


En la actualidad hay más de 40 empresas australianas trabajando como parte de la cadena de suministro de Ghost Shark, que se espera que agregue otros 600 puestos de trabajo como resultado de esta inversión.

La entrega de buques submarinos y de superficie sin tripulación proporcionará a la Fuerza de Defensa de Australia una ventaja de capacidad asimétrica, una prioridad clave delineada en la Estrategia de Defensa Nacional de 2024. 

La inversión continua en esta capacidad representa una oportunidad única para que Australia diseñe, desarrolle y fabrique capacidades soberanas de guerra marítima no tripulada, con sólidas perspectivas de oportunidades de exportación.


Citas atribuibles al viceprimer ministro, Richard Marles: 
“El Ghost Shark es una plataforma líder a nivel mundial fabricada aquí en Australia. 

“Las inversiones del Gobierno de Albania en el Ghost Shark están acelerando el desarrollo de vehículos autónomos submarinos de largo alcance para nuestra Armada, al tiempo que respaldan a las empresas australianas. 

“Durante los próximos cinco años y más, el Ghost Shark dotará a la Armada de las capacidades de inteligencia, vigilancia y ataque que necesita en un entorno estratégico cada vez más complejo”.


Citas atribuibles al Ministro de Industria de Defensa, Pat Conroy:
“Esta es una capacidad crítica que el Gobierno de Albanese está entregando a buen ritmo, con los tres prototipos entregados dentro del presupuesto y antes de lo previsto.

“Nuestra inversión respalda a 120 trabajadores existentes y crea más de 150 nuevos empleos locales altamente calificados.

Esto refleja el compromiso inquebrantable del Gobierno de Albanese de apoyar la innovación australiana, respaldar a los trabajadores australianos y construir un futuro de defensa hecho en Australia.

sábado, 13 de septiembre de 2025

Saab proporciona activos ASW a Australia

Australia refuerza su entrenamiento en guerra antisubmarina con la adquisición de un AUV62-AT adicional de Saab.



El vehículo submarino autónomo (AUV) AUV62-AT es una alternativa más económica a los submarinos para el entrenamiento en guerra antisubmarina (ASW) (foto: Saab Kockums)

La Marina Real Australiana adquirirá un objetivo adicional de entrenamiento de guerra antisubmarina (ASW) autónomo AUV62-AT.

El AUV62-AT, utilizado como blanco de entrenamiento que simula un submarino, un torpedo o un vehículo sin tripulación, podía operar a velocidades de hasta 12 nudos sumergido y 3 nudos en superficie. Su autonomía supera las tres horas (foto: Saab).

Saab Australia ha sido contratada para proporcionar el AUV62-AT adicional, un vehículo submarino autónomo y objetivo de entrenamiento que simula un submarino, un torpedo o un vehículo sin tripulación.

El AUV62-AT adicional está destinado a fortalecer las capacidades #ASW de Australia.

viernes, 12 de septiembre de 2025

Tailandia participará en muestra de tecnología militar

DTI Tailandia participará en Crimson Viper 2025



Proyecto DTI del UAV vertical Tetragon para el Cuerpo de Marines de Tailandia (fotos: DTI)

El Instituto de Tecnología de Defensa de Tailandia (DTI) participó en la demostración y experimento de tecnología militar anual (Crimson Viper 2025: CV25), celebrada del 4 al 7 de agosto de 2025 en la sede del Cuerpo de Marines en el distrito de Sattahip, provincia de Chonburi.


El General Dr. Charat Umsamrit, Director del DTI, y el General Mayor Profesor Adjunto Dr. Chuan Chantawan, Asesor del DTI, asistieron a la ceremonia de apertura de la demostración y experimento anual de tecnología militar (CRIMSON VIPER 2025), una demostración de tecnología militar entre los Cuerpos de Marines de Tailandia y los EE. UU., que avanza hacia el futuro con el poder de la ciencia y la seguridad militar.


También recibieron una placa honorífica como unidad de coordinación de investigación por su apoyo a los proyectos de investigación en la exposición. El almirante Supapat Yutthawong, subsecretario permanente del Ministerio de Defensa, presidió la entrega de la placa. Asimismo, expresó su honor de visitar el stand de investigación y desarrollo del Instituto de Tecnología de Defensa.

Vehículo de apoyo de puente para los marines tailandeses (foto: DTI)

Este año, el Instituto de Tecnología de Defensa  apoyó la exposición de dos proyectos de investigación:
1. Proyecto de investigación y desarrollo de vehículos de apoyo a puentes,
2. Vehículos aéreos no tripulados DP9A y DP18A (ATIL, una empresa conjunta con DTI, apoyó la exhibición). El comandante de ala Peerayuth Saratayanon, director de Investigación y Desarrollo, y el capitán Nat Thanatthaskul, director de Ingeniería de Sistemas, participaron en conversaciones de trabajo con el Departamento de Defensa de EE. UU. sobre evaluación tecnológica e investigación conjunta.

jueves, 11 de septiembre de 2025

Modernización del Shilka vietnamita

 

Impresionado con el cañón antiaéreo autopropulsado ZSU 23-4 mejorado



Sistema de artillería antiaérea autopropulsada ZSU 23-4 en la Exposición Nacional de Logros (foto: QDND)

El sistema de artillería antiaérea autopropulsada (PPK) ZSU 23-4 mejorado, que participó en el stand del Ministerio de Defensa Nacional en la Exposición de Logros Nacionales, recibió la atención del público.

El complejo autopropulsado PPK ZSU 23-4 fue investigado y mejorado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Militar del Estado Mayor del Ejército Popular de Vietnam, a partir del sistema de control de fuego, utilizando equipos optoelectrónicos fabricados por la Unión Soviética en la década de 1960 del siglo pasado. Este complejo, fabricado por la Unión Soviética, ofrece las ventajas de una potencia de fuego potente y concentrada, alta movilidad y un escudo antiaéreo fiable para las tropas terrestres.

Este complejo aún se encuentra en servicio en muchos países. Sin embargo, además de la larga vida útil del equipo, la calidad del sistema ha disminuido. La guerra moderna también ha cambiado significativamente en cuanto a métodos y objetivos de combate, por lo que el complejo ZSU 23-4 se enfrenta a la necesidad de mejorar y modernizarse.

Sistema de artillería antiaérea autopropulsada ZSU 23-4 en la Exposición Nacional de Logros (foto: QDND)

El sistema de control de fuego utiliza equipos optoelectrónicos para reemplazar el sistema de control de fuego de la vieja generación y el equipo de radar equipado para el complejo de equipos Zsu 23-4, incluidos los siguientes componentes: estación de observación optoelectrónica, bloque de computadora central, bloque de control y estabilización de la estación de observación, torreta; el sistema de interfaz de la tripulación del vehículo está fabricado con tecnología electrónica moderna, digital para indicadores técnicos y tácticos equivalentes, algunos indicadores son más altos que el complejo ZSU 23-4 original, los modos de combate del vehículo siguen siendo los mismos, similares al equipo de radar original. 

Las principales soluciones técnicas para implementar el producto incluyen: Diseño y fabricación del bloque de computadora central para reemplazar el bloque de computadora en el complejo original; diseño, fabricación e integración de la estación de observación optoelectrónica para reemplazar el sistema de radar de vieja generación en el complejo original; diseño y fabricación del bloque de control y estabilización de la torreta para reemplazar el bloque de control y estabilización de la torreta en el complejo original; diseño y fabricación de un nuevo sistema de interfaz para la tripulación para reemplazar el sistema de interfaz de la tripulación en el complejo original.

Sistema de artillería antiaérea autopropulsada ZSU 23-4 en la Exposición Nacional de Logros (foto: QDND)

El complejo ZSU 23-4, con sistema de control de fuego optoelectrónico, puede utilizarse en unidades de la Defensa Aérea de la Fuerza Aérea para el entrenamiento y la preparación para el combate. El complejo mejorado cuenta con una interfaz en vietnamita y los botones de control son más sencillos que los del ZSU 23-4 original, lo que facilita el entrenamiento de la tripulación de combate para comprender su funcionamiento. Actualmente, la tripulación del ZSU 23-4 de la Defensa Aérea de la Fuerza Aérea ha recibido entrenamiento en el uso del complejo ZSU 23-4 mejorado en tan solo cuatro semanas y ha practicado el disparo seguro con munición real, obteniendo excelentes resultados.

El producto complejo mejorado ZSU 23-4 es la base para implementar las próximas etapas en el proceso de actualización integral del complejo PPK autopropulsado ZSU 23-4, incluida la actualización y adición de un sistema de misiles de defensa aérea de baja altitud para aumentar la potencia de fuego y expandir el rango de destrucción del objetivo del equipo; actualizar y agregar equipos de radar para cumplir con los requisitos de combate en todas las condiciones climáticas del complejo, superando las desventajas inherentes del sistema de equipos optoelectrónicos; actualizar y mejorar integralmente el sistema de energía del vehículo, el sistema de extinción de incendios y el sistema de apoyo para la posición del conductor.

( QDND )

miércoles, 10 de septiembre de 2025

Arriban 8 nuevos AT-6TH para la Real Fuerza Aérea Tailandesa

La Real Fuerza Aérea Tailandesa celebró una ceremonia para poner en servicio ocho aviones de ataque AT-6TH



La RTAF puso en servicio el avión de ataque Beechcraft 8 AT-6TH (fotos: RTAF)

La Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) celebró una ceremonia de incorporación de ocho aviones de ataque Beechcraft AT-6TH Wolverine en el Escuadrón 411, Ala 41, Chiang Mai, el 4 de septiembre de 2025, completando un proyecto que comenzó con la firma del contrato de adquisición el 14 de noviembre de 2021.


La ceremonia comenzó con un avión de ataque AT-6TH escoltando a un avión de transporte Airbus A320-214CJ, del Escuadrón 602, Ala 6, Don Mueang. El avión estuvo acompañado por el Comandante en Jefe de la Real Fuerza Aérea Tailandesa, Mariscal Jefe del Aire Panpakdee Pattanakul, el Embajador de Estados Unidos en Tailandia, Sr. Robert Frank Godec, representantes de agencias gubernamentales tailandesas, del sector privado tailandés y extranjero, y medios de comunicación. Aterrizaron en el Ala 41 en la provincia de Chiang Mai.


Desde la entrega de 8 aviones de ataque AT-6TH Wolverine bajo el contrato que incluye la transferencia de tecnología a la industria tailandesa alrededor de junio de 2025, que ha tenido entrenamiento de pilotos listos para el combate y entrenamiento continuo en varias operaciones de misión, incluida la participación en el ejercicio conjunto AIR THAISING 2025 con la Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF) entre el 14 y el 25 de julio de 2025 en el Ala 1 Korat, que es el primer ejercicio conjunto con un país amigo, y seguido por el entrenamiento conjunto ENDURING PARTNERS 2025 con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) entre el 18 y el 29 de agosto de 2025 en el Ala 1 Korat también.
 

En una entrevista con los medios durante la ceremonia de puesta en servicio del avión de ataque AT-6TH, el Comandante en Jefe de la Real Fuerza Aérea Tailandesa, Mariscal del Aire Panphakdi Phatthanakun, confirmó que el avión de ataque AT-6TH participó en enfrentamientos en la frontera entre Tailandia y Camboya a finales de julio de 2015. Aunque no se proporcionaron detalles, el comandante de la RTAF añadió que la capacidad del avión para transmitir imágenes del campo de batalla en tiempo real es una de sus ventajas. Es económico, silencioso y de gran precisión a larga distancia, ideal para misiones de ataque de apoyo a las fuerzas terrestres cuando no se requieren cazas de mayor calibre.


Además del proyecto de adquisición de 12 cazas Saab Gripen E/F para el Escuadrón 102, Ala 1, el proyecto de adquisición, según el Libro Blanco de la RTAF 2025, podría requerir modificaciones en el futuro tras el último enfrentamiento con el ejército camboyano. Esto también incluye la sustitución de los cazas Lockheed Martin F-16AM/BM EMLU del Escuadrón 403, Ala 4, Takhli, por cazas de quinta generación; los cazas Northrop F-5E/F TH Super Tigris del Escuadrón 211, Ala 21, Ubon Ratchathani; y los aviones de ataque Alpha Jet TH del Escuadrón 231, Ala 23, Udon Thani, por vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV).

( AAG )

martes, 9 de septiembre de 2025

Indonesia: Pilotos perfeccionan reabastecimiento en KC-30A

Los pilotos del F-16 de la Fuerza Aérea Indonesia perfeccionan sus habilidades de reabastecimiento en vuelo con los KC-30A de la RAAF.



Ejercicio de reabastecimiento en vuelo (AAR) (fotos: Fuerza Aérea de Indonesia)

Los pilotos del F-16 de la Fuerza Aérea Indonesia (TNI AU) perfeccionaron sus habilidades al realizar un entrenamiento de reabastecimiento en vuelo (AAR) con aviones cisterna KC-30A de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) en el área de entrenamiento militar de la Base de la Fuerza Aérea Roesmin Nurjadin, el jueves (28/8/2025). 


Esta actividad es parte de una serie de ejercicios conjuntos (Latma) Elang Ausindo entre la Fuerza Aérea de Indonesia y la RAAF.


El ejercicio AAR busca mejorar las habilidades de los pilotos y fortalecer la interoperabilidad entre ambas fuerzas aéreas. Este método permite mayores alcances de vuelo, mayor resistencia en combate y mayor flexibilidad operativa.


El comandante del Ala Aérea 6 y director de Latma Elang Ausindo de la Fuerza Aérea de Indonesia, coronel Pnb Adhi Safarul Akbar, dijo que la integración de AAR aumenta el peso del entrenamiento al tiempo que hace que el escenario sea más realista.


"Con el apoyo del reabastecimiento en vuelo, los escenarios que diseñamos se acercan más a las operaciones reales, mejorando así la calidad del entrenamiento y la preparación para el combate", afirmó Danwing Udara 6.


Esta actividad fortalece las relaciones bilaterales entre la Fuerza Aérea Indonesia (TNI AU) y la RAAF. Además, este ejercicio se alinea con los valores AMPUH (Adaptativo, Moderno, Profesional, Superior y Humanista) de la TNI AU, impulsados ​​por el Mariscal Jefe del Aire M. Tonny Harjono, SE, MM, y apoya los programas prioritarios de la TNI AU, en particular en el área de mejora de la calidad de los recursos humanos.

lunes, 8 de septiembre de 2025

USCG: Guardacostas donado a Malasia

El antiguo buque de la Guardia Costera de Estados Unidos, el Cutter Steadfast, fue entregado oficialmente a Malasia.



El buque ex USCGC Steadfast viajará a Malasia a través del Océano Atlántico, el Mediterráneo, el Mar Rojo, el Canal de Suez y el Océano Índico (foto: APMM)

El ex-USCG Cutter Steadfast es oficialmente propiedad de las Fuerzas Marítimas de Malasia, un nuevo guerrero histórico para la seguridad marítima de la nación.

BALTIMORE – La Agencia de Control Marítimo de Malasia (Maritim Malaysia) hizo una nueva historia al recibir oficialmente al ex buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) Cutter Steadfast en una ceremonia solemne en el Centro de Entrenamiento de Operaciones Costeras (WOTC), Estados Unidos hoy.

La reunión fue testigo de un momento histórico cuando el Subdirector de Adquisiciones y Director de Servicios de Dominio e Integración de la Guardia Costera de los Estados Unidos, Sr. James Knight, firmó el Certificado de Transferencia y entregó el ex-USCG Cutter Steadfast al Presidente de la Dirección Marítima de Malasia, el Almirante Marítimo Datuk Haji Mohd Rosli bin Abdullah, mientras que fue presenciado por el Presidente de la Secretaría del Ministerio del Interior (KDN), Datuk Awang Alik bin Jeman.

El USCGC Steadfast  (WMEC-623) es un cúter de resistencia media (WMEC) de 210 pies de la clase Reliance (foto: Reddit)

También estuvieron presentes el Embajador de Malasia en los Estados Unidos, Tan Sri Muhammad Shahrul Ikram bin Yaakob, el Director de la División de Investigación Marítima, el Primer Almirante Marítimo Datuk Md Fauzi bin Othman y el Director de la División de Investigación de Delitos Marítimos, el Primer Almirante Marítimo Shahref Steve Mac Queen bin Abdullah.

En sus comentarios, el Sr. James Knight afirmó que el buque entregado fue un buque conmemorado en 1968 y que prestó un servicio brillante durante 56 años.  Añadió que se espera que la presencia de este buque en la flota marítima de Malasia contribuya a fortalecer la seguridad marítima del país.

Mientras tanto, Datuk Haji Mohd Rosli felicitó a toda la tripulación que completó con éxito el entrenamiento con total compromiso y dedicación.  Describió la aceptación del antiguo escampavía Steadfast de la Guardia Costera de Estados Unidos como un símbolo de la estrecha cooperación entre Malasia y Estados Unidos, especialmente entre Maritime Malaysia y la Guardia Costera de Estados Unidos.
 
USCGC Steadfast (WMEC-623) (foto: Frans Eykel)

También anunció que este barco iniciará su primer viaje con una nueva tripulación que registrará su propia historia como el viaje más largo y extenso en la historia marítima de Malasia, es decir, cruzando el Atlántico, el Mediterráneo, el Mar Rojo, el Canal de Suez y el Océano Índico.

Datuk Haji Mohd Rosli agregó que se espera que este nuevo activo aumente los esfuerzos de Maritime Malaysia para garantizar la seguridad de las zonas marítimas del país, además de ampliar el espacio de cooperación entre Malasia y Estados Unidos en los aspectos de capacitación, intercambios técnicos y desarrollo de capacidades.

Anteriormente, un total de 50 miembros de la tripulación, compuesta por nueve empleados y 41 miembros de Malaysian Maritime, recibieron el Certificado de Capacitación Completada después de completar con éxito un programa intensivo de siete semanas para la operación del buque de resistencia media Reliance Class de 210 pies (MEC).

( APMM )