jueves, 31 de julio de 2025

Nueva Zelanda: Armada despliega dos USV en Fiji

La RNZN despliega dos USV Bluebottle en Fiji para operaciones conjuntas de seguridad marítima



HMNZS Canterbury, un buque multifunción (MRV)  (foto: RNZN)

El HMNZS Canterbury entrega tecnología de vanguardia para apoyar las tareas de seguridad regional en Fiji

El buque multifunción HMNZS Canterbury de la Marina Real de Nueva Zelanda (RNZN) zarpó hacia Suva para la Operación Calypso anual, esta vez con una capacidad tecnológicamente avanzada a bordo.

La Operación Calypso se centra en apoyar a los socios del Pacífico a través de una variedad de actividades conjuntas de seguridad marítima y el HMNZS Canterbury llevó al puerto de Fiji una capacidad avanzada en forma de buques de superficie sin tripulación (USV): los Bluebottles Tahi y Rua.

Los buques autónomos pueden realizar operaciones de larga duración sin necesidad de reabastecimiento ni tripulación. Impulsados por el sol, el viento y la acción de las olas, los Bluebottles son plataformas ideales para la protección pesquera, las patrullas fronterizas, la vigilancia y la recopilación de datos oceánicos y meteorológicos.

La RNZN trabajará con el personal de la Armada de la República de Fiji que despliega y monitorea los Bluebottles para ayudar a identificar y rastrear buques que operan de manera sospechosa en la zona económica exclusiva de Fiji, incluidos aquellos potencialmente involucrados en el tráfico de narcóticos.


Un avión King Air del Escuadrón N° 42 de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda proporcionará supervisión de identificación y vigilancia, mientras que un buque de la Armada de Fiji estará disponible para llevar a cabo tareas de abordaje e incautación.

El comodoro Shane Arndell, comandante del componente marítimo de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda, dijo que el esfuerzo conjunto refleja el profundo compromiso compartido por ambas naciones para abordar los desafíos económicos y de seguridad comunes.

“Durante muchos años, a pedido del gobierno de Fiji, hemos realizado patrullas pesqueras conjuntas para garantizar que los recursos naturales y las fuentes de ingresos vitales de Fiji no sean explotados a través de la pesca ilegal por otros países. 

"Ahora nos enfrentamos a un problema criminal igualmente importante pero con consecuencias mortales", dijo el comodoro Arndell.

“El movimiento de drogas desde Sudamérica a través del Pacífico es una preocupación muy real y tiene un impacto significativo y duradero en las vidas de los fiyianos, sus familias y la comunidad pasifika en general.

Las moscas azules Tahi y Rua (foto: RNZN) 

Con demasiada frecuencia vemos el daño que causan estos narcóticos, por lo que nos comprometemos a colaborar con nuestros amigos y socios de la Armada de Fiyi para interceptar e interrumpir su importación. Lo que afecta a Fiyi nos afecta directamente a nosotros también.

Los Bluebottles serán monitoreados conjuntamente por personal de la Armada de Fiji y de la RNZN desde el recién establecido Centro de Servicios Marítimos Esenciales en Suva.

Fuera del horario operativo normal, el monitoreo será realizado por un equipo del HMNZS Mataua que operará desde una sala de control en la Base Naval de Devonport en Auckland.

Mientras esté en Suva, la tripulación del Canterbury participará en una serie de actividades importantes, incluida la reunión de Jefes de Fuerzas Marítimas del Suroeste del Pacífico y las celebraciones del 50º Jubileo de Oro de la Armada de Fiji. 

El comodoro Arndell dijo que operaciones como Calypso eran cruciales para mantener la preparación y la resiliencia regionales.


“Canterbury lleva a cabo estas misiones multifacéticas en el suroeste del Pacífico para aumentar las capacidades y la cultura marítima de nuestra Armada, y fortalecer las capacidades de nuestros socios en esta región”, afirmó.

“Nuestras relaciones de larga data y nuestra presencia en la región nos posicionan para responder rápidamente a la asistencia humanitaria y a los eventos de socorro en caso de desastre y otros problemas relacionados con la seguridad, pero más que eso, nos brinda la oportunidad de compartir habilidades y capacitación marítimas vitales con socios como Fiji.

"Es un compromiso que tomamos muy en serio para garantizar que podamos mantener un futuro seguro y próspero para todas las naciones del Pacífico".

Para el HMNZS Canterbury, la Operación Calypso es la continuación inmediata de su función en el Ejercicio Talisman Sabre, donde transportó personal, equipos, vehículos blindados y aviones del Ejército de Nueva Zelanda y la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda a Australia para el importante ejercicio militar multinacional.

( RNZN )

miércoles, 30 de julio de 2025

Fincantieri propone convertir al portaaviones Giuseppe Garibaldi en un LPH y portadrones para Indonesia

Fincantieri presenta propuesta para convertir el portaaviones Giuseppe Garibaldi en un portahelicópteros para Indonesia



ITS Giuseppe Garibaldi 551 (foto: Marina Militare)

El constructor naval italiano Fincantieri ha presentado una propuesta detallada para convertir el portaaviones ITS Giuseppe Garibaldi en un buque de asalto con helicópteros y vehículos aéreos no tripulados (UAV) que pueda satisfacer los requisitos de la Armada de Indonesia.

La propuesta, que abarca cuatro áreas principales de trabajo, fue presentada en una serie de presentaciones durante dos días, del 15 al 16 de julio, en Yakarta, según confirmó a Janes una fuente cercana al asunto.

Una lista de asistencia también proporcionada a Janes muestra que el ex comandante del portaaviones, Marco Guerriero, y el ex ingeniero jefe, Nicola Tria, también formaron parte de la delegación enviada por Fincantieri para los dos días.

La delegación estaba formada por otros siete altos representantes de la empresa constructora naval, entre ellos el responsable del Proyecto Refit, Corrado Canepa.

Giuseppe Garibaldi es un portaaviones de 180 m encargado por la Armada italiana en 1985 y puesto en reserva por la Armada italiana en octubre de 2024.

Durante su servicio en la Armada Italiana, transportó aviones de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) AV-8B Harrier II, así como varios helicópteros navales.

Cuatro enfoques
En una presentación realizada en Yakarta, Fincantieri propuso cuatro áreas prioritarias para las obras de reparación que se realizarán en el Giuseppe Garibaldi si Indonesia acepta adquirirlo. Se ha proporcionado una copia de la presentación a Jane's.

Estas cuatro áreas de enfoque son mejoras de Giuseppe Garibaldi

Jane 

martes, 29 de julio de 2025

Australia: Vuelve al servicio OPV modernizado

 

El HMAS Parramatta ha completado la actualización y volverá al servicio



El HMAS Parramatta 154, tras su AMCAP, incorpora un nuevo radar avanzado de búsqueda aérea de largo alcance (fotos: RAN)

El HMAS Parramatta regresa al agua

El HMAS Parramatta ha sido desatracado en el astillero BAE Systems Henderson, en Australia Occidental, lo que marca un hito importante en el Programa de Garantía de Capacidad de Mediana Vida de Anzac (AMCAP).

Este logro indica que el programa de actualización de larga duración se está acercando a sus etapas finales.

El comandante interino de Parramatta, teniente comandante David Ward, dijo que el proceso de desacoplamiento requirió una planificación y coordinación meticulosas entre Defensa y la industria.


"Desatracar es un proceso complejo. Mover un buque de 118 metros de eslora, casi 15 metros de manga y 3.800 toneladas de peso requiere una planificación precisa, una comunicación impecable y un modelo mental unificado", declaró el teniente comandante Ward. 

Tras tres años de producción, el desacoplamiento parece un acontecimiento menor en el proyecto AMCAP, pero es la metáfora visible del trabajo que Defensa y la industria realizan a diario para alcanzar la capacidad conjunta.

Iniciado en 2018, el AMCAP ha proporcionado actualizaciones de capacidad críticas destinadas a extender la vida operativa de las fragatas clase Anzac de la Armada hasta la próxima década.


'Mover un buque de 118 metros de largo, casi 15 metros de ancho y que pesa 3.800 toneladas requiere una planificación precisa, una comunicación impecable y un modelo mental único.'

El programa ha proporcionado una serie de mejoras del sistema, incluida la instalación del radar de búsqueda aérea de largo alcance de banda L CEAFAR, sistemas de comunicaciones mejorados y varias actualizaciones esenciales de la plataforma.

Las actualizaciones se entregan a través del Acuerdo de Gestión de Activos de Buques de Guerra, una alianza entre BAE Systems Australia, Saab Australia, Babcock y la Commonwealth de Australia.


El proyecto AMCAP ha creado y apoyado cientos de puestos de trabajo en el sector de la construcción naval en el astillero Henderson, en Australia Occidental.

Esta actualización actual garantiza que Parramatta siga siendo capaz de satisfacer sus requisitos operativos en este entorno estratégico en evolución, incluido el misil de ataque naval, el misil tierra-aire ESSM Block-2 y las actualizaciones de comunicaciones y sensores.

Parramatta completará ahora la fase "en el agua" del proyecto AMCAP antes de realizar pruebas en el mar y la certificación a principios de 2026.  Después de estas pruebas, el barco volverá al servicio operativo completo.

lunes, 28 de julio de 2025

Drone ruso destruye blanco naval en maniobras

Un avión no tripulado naval ruso destruye un objetivo en el ejercicio Storm de julio, lo que marca un cambio estratégico en la guerra marítima 

Fuente




El 26 de julio de 2025, durante los masivos ejercicios navales "Tormenta de Julio", las fuerzas rusas demostraron la capacidad de ataque de un nuevo buque de superficie no tripulado (USV), destruyendo con éxito un buque enemigo simulado en un escenario controlado. Esto marcó la primera grabación pública de un dron naval ruso realizando una misión de impacto directo. Según informó el Ministerio de Defensa ruso, el evento ilustra una doctrina en desarrollo en operaciones marítimas autónomas y señala un posible cambio en la estrategia naval rusa. Este desarrollo cobra mayor relevancia en medio de la dinámica cambiante de la guerra con drones, particularmente en zonas en disputa como el Mar Negro y el Báltico.


El uso por parte de Rusia de un dron de ataque naval para destruir un objetivo marítimo durante el ejercicio Tormenta de Julio marca una nueva fase en su adaptación al combate naval moderno (Fuente de la imagen: Ministerio de Defensa ruso)

El nuevo buque de superficie no tripulado ruso, probado durante los ejercicios Tormenta de Julio, está diseñado para realizar ataques de tipo kamikaze contra objetivos marítimos. Aunque su designación oficial permanece oculta, el USV se asemeja mucho a los drones marítimos ucranianos utilizados anteriormente para atacar buques rusos en el Mar Negro. En el video publicado por el Ministerio de Defensa, el buque acelera hacia un objetivo marítimo estacionario y detona al impactar, causando una explosión significativa. La plataforma parece haberse sumergido parcialmente durante su fase terminal, lo que sugiere características hidrodinámicas avanzadas y posiblemente un diseño de sigilo. Si bien las especificaciones técnicas permanecen clasificadas, analistas progubernamentales afirman un alcance de 300 kilómetros y una autonomía operativa de 24 horas, aunque estas cifras no han sido verificadas de forma independiente.

Este debut operativo es la continuación de un proceso de desarrollo acelerado que comenzó en 2023, cuando la empresa rusa KMZ presentó el prototipo de dron naval "Oduvanchik". Ese mismo año, se informó que una versión anterior del sistema se utilizó en un intento de ataque contra un puente ferroviario en Odesa, aunque sin éxito de precisión. En 2024, la Armada rusa institucionalizó su interés en los sistemas autónomos mediante la creación de regimientos navales especializados en operaciones no tripuladas. Estas unidades integran drones aéreos, terrestres, de superficie y submarinos, lo que refleja un intento de cerrar la brecha tecnológica con las armadas de Ucrania y la OTAN. El reciente ataque en la Tormenta de Julio representa, por lo tanto, no solo un hito técnico, sino también una evolución estructural dentro de las fuerzas armadas rusas.

El nuevo USV ruso presenta varias ventajas operativas, especialmente en zonas de conflicto naval asimétricas. Al igual que los drones Magura V5 y Sea Baby de Ucrania, el sistema ruso es pequeño, prescindible y difícil de interceptar. Sin embargo, a diferencia de sus homólogos ucranianos, que han sido probados en combate contra objetivos móviles y defendidos, la prueba rusa se realizó en condiciones óptimas contra un buque estacionario. Esto subraya el retraso tecnológico actual. Aun así, la centralización de la producción de drones en la planta de construcción de maquinaria Kingisepp en San Petersburgo, con piscinas cubiertas e instalaciones de prueba, posiciona a Rusia para un rápido crecimiento industrial. Los detalles presupuestarios aún no se han revelado, pero el énfasis del estado en los regimientos centrados en drones sugiere que los contratos de adquisición en serie están en vigor o son inminentes, lo que probablemente beneficiará a KMZ y a sus socios industriales de defensa afiliados.

Las implicaciones estratégicas de este desarrollo son profundas. Dado que el éxito de Ucrania con los drones navales obligó a Rusia a reevaluar la defensa marítima y la seguridad de la infraestructura costera, Moscú ahora intenta replicar y adaptar esas mismas tácticas. La demostración envía una señal no solo a Ucrania, sino también a las armadas de la OTAN que operan en las proximidades de aguas rusas. Con la capacidad de alcanzar potencialmente objetivos como Odesa o Izmail desde la Crimea ocupada, estos drones amplían el radio de ataque de Rusia en el mar, a la vez que reducen el riesgo para las plataformas tripuladas. En términos geoestratégicos, esto refuerza una estrategia de disuasión basada en el desgaste y la negación en el ámbito marítimo, especialmente en los teatros de operaciones del Báltico y el Mar Negro.

El uso por parte de Rusia de un dron de ataque naval para destruir un objetivo marítimo durante el ejercicio Tormenta de Julio marca una nueva fase en su adaptación al combate naval moderno. Si bien aún está por detrás de Ucrania en experiencia de combate, la Armada rusa está acelerando claramente la integración de sistemas no tripulados. La prueba tuvo fines tanto operativos como simbólicos, demostrando un concepto funcional y difundiendo la doctrina rusa en evolución sobre la guerra marítima autónoma. A medida que se intensifica la competencia estratégica en el mar, se prevé que el papel de los USV en el arsenal ruso se expanda, lo que podría transformar los equilibrios navales regionales.

domingo, 27 de julio de 2025

Abrams australianos para Ucrania

Tanques australianos M1A1 Abrams entregados a Ucrania



Varios tanques de batalla principales M1A1 Abrams del ejército australiano son izados a un barco en Australia, con destino a Ucrania (fotos: Departamento de Defensa de Australia)

El Gobierno de Albania continúa su firme apoyo a Ucrania, con la transferencia del primer lote de tanques M1A1 Abrams donados por Australia a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En respuesta a una solicitud del Gobierno de Ucrania, Australia está proporcionando 49 tanques Abrams para ayudar a reforzar su lucha contra la invasión ilegal e inmoral de Rusia.

Ucrania ya ha tomado posesión de la mayoría de estos tanques y la entrega del último lote se producirá en los próximos meses.

Los tanques Abrams aumentarán la movilidad y la potencia de fuego de las Fuerzas Armadas de Ucrania y complementarán el apoyo de otros socios a las brigadas blindadas del país.

Este paquete de apoyo, valorado en aproximadamente 245 millones de dólares, es parte de los 1.500 millones de dólares en asistencia que Australia ha comprometido a Ucrania desde el comienzo de este conflicto.


En agosto, Australia desplegará un avión E-7A Wedgetail de la Real Fuerza Aérea Australiana en Europa para ayudar a proteger una puerta de entrada internacional vital para la asistencia a Ucrania.

La Fuerza de Defensa Australiana también sigue contribuyendo a los esfuerzos multinacionales para entrenar al personal militar ucraniano en el marco de la Operación Kudu.

Citas atribuibles al viceprimer ministro, Richard Marles:
“Los tanques M1A1 Abrams harán una contribución significativa a la lucha continua de Ucrania contra la invasión ilegal e inmoral de Rusia.

“Tuve el placer de conocer al personal del ejército australiano que ayudó a facilitar la entrega de estos tanques desde Australia a Ucrania.

“Australia se mantiene firme en su apoyo a Ucrania y en su deseo de lograr una paz justa y duradera”.


Citas atribuibles al Ministro de Industria de Defensa, Pat Conroy:
“Australia apoya estrechamente a Ucrania.

“Estos tanques M1A1 Abrams modificados proporcionarán más potencia de fuego y más movilidad a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“Atendieron una solicitud directa del Gobierno ucraniano y formaron parte del compromiso inquebrantable de Australia de proteger el orden global basado en normas”.

sábado, 26 de julio de 2025

Nueva Zelanda busca reemplazo para sus Unimog 4x4

NZDF solicita a la industria propuestas para reemplazar los camiones Unimog



Camiones medianos Unimog 4x4 de la NZDF (foto: 41squadron)

Defensa ha emitido una solicitud de propuestas a la industria para reemplazar los viejos camiones Mercedes Benz Unimog en la flota de vehículos de apoyo de guarnición y entrenamiento del país.

La información recopilada mediante este proceso se utilizará para desarrollar un análisis de negocios final para consideración del Gobierno. 
 
"La solicitud de propuestas de hoy se centra en la adquisición de al menos 45 camiones todoterreno de tamaño mediano, que se convertirán en una parte fundamental de las operaciones diarias de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda (NZDF)", afirmó Sarah Minson, subsecretaria de Entrega de Capacidades.
 
El Mercedes Benz Unimog ha sido durante mucho tiempo un vehículo de trabajo fiable en la flota de vehículos de apoyo a la guarnición y la formación, pero ya tiene más de 40 años y cada vez es más poco fiable y difícil de mantener. 
 
Defensa está pidiendo a la industria que también proporcione propuestas para el mantenimiento completo y el soporte durante toda la vida útil de la flota, en múltiples campamentos y bases de la NZDF.
 
La NZDF utilizará los vehículos a diario para entrenamiento y para el transporte de personas y equipos dentro y entre campamentos y bases. Los camiones también serán un importante vehículo de transporte durante las operaciones nacionales de búsqueda y rescate, así como en misiones humanitarias y de socorro en caso de desastres, declaró Sarah Minson.
 
La nueva flota no está destinada a operaciones en alta mar. Otros proyectos, como el Proyecto de Capacidad de Movilidad Protegida, proporcionarán vehículos desplegables.

( NZDF )

viernes, 25 de julio de 2025

Aumenta cooperación aérea entre la Real Fuerza Aérea de Malasia (TUDM) y el Ejército Nacional de Indonesia – Fuerza Aérea (TNI-AU)

TUDM y TNI-AU fortalecen la seguridad regional mediante operaciones aéreas conjuntas con Patkor Malindo Siri 25/1





Patkor Malindo Siri 1/25 en el espacio aéreo del Estrecho de Malaca (fotos: TUDM)

KUALA LUMPUR – La Real Fuerza Aérea de Malasia (TUDM) y el Ejército Nacional de Indonesia – Fuerza Aérea (TNI-AU) continúan fortaleciendo las relaciones estratégicas y las capacidades operativas conjuntas a través de la implementación de la Operación de Patrulla Aérea Coordinada Malasia-Indonesia (PATKOR MALINDO) Serie 1/25 que se ha llevado a cabo en el espacio aéreo del Estrecho de Melaka.

Esta operación forma parte de los esfuerzos continuos de ambos países para mejorar la seguridad y la estabilidad marítima en el estrecho de Melaka, que también es una importante ruta comercial.

Esta patrulla aérea conjunta también se considera un símbolo de la integridad de la cooperación bidireccional entre Malasia e Indonesia en el campo de la defensa, además de actuar como una forma de "demostración de presencia" y demostrar el firme compromiso de ambas fuerzas aéreas en el mantenimiento de la soberanía e integridad de sus respectivos espacios aéreos y la seguridad de sus aguas marítimas.

En esta operación, TUDM ha organizado el movimiento de tres aviones F/A-18D Hornet del Escuadrón No. 18. Estos aviones fueron pilotados por Mej Mohamad Azhar TUDM y Kapt Muhammad Zailani TUDM; Capitán Izzatikhmal Dzulhelmi TUDM y Capitán Muhammad Hazwan TUDM y Capitán Muhammad Hafizuddin TUDM y Mej Md Zailimi TUDM.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea de Indonesia (TNI-AU) dirigió los movimientos de dos aviones F-16 del Escuadrón Aéreo 16, con base en la Base de la Fuerza Aérea Roesmin Nurjadin en Pekanbaru. Los aviones fueron pilotados por el teniente mariscal jefe del aire Galih Rakasiwi y el teniente mariscal jefe del aire Rachmad Deddy.

En esta operación también participaron el CRC Kuantan como Centro de Control de Operaciones TUDM, mientras que el JAMCC Sepang y la Autoridad de Aviación Civil de Malasia (CAAM) actuaron como coordinadores del espacio aéreo malasio. El Centro de Control de Operaciones de Indonesia también fue implementado por el Comando del Sector 1 (KOSEK 1) de Medan.

Esta operación es el resultado de una planificación meticulosa durante la Reunión de Coordinación PATKOR MALINDO Serie 1/25, celebrada del 10 al 12 de junio de 2025 en Melaka. Refleja la solidaridad de las fuerzas armadas de ambos países aliados para afrontar los desafíos de seguridad regional cada vez más complejos.

La exitosa implementación del PATKOR MALINDO Siri 1/25 no solo demostró el alto nivel de operatividad de ambas fuerzas aéreas, sino que también se convirtió en un símbolo de confianza, entendimiento y solidaridad de defensa entre Malasia e Indonesia en aras de la seguridad regional sostenible.

 TUDM 

jueves, 24 de julio de 2025

Australia pide más AMRAAMs

 Australia adquirirá misiles AIM-120 adicionales


Australia adquirirá existencias adicionales de misiles AMRAAM AIM-120D-3 y AIM-120C-8. El anuncio se produce casi tres meses después de que el Departamento de Estado de EE. UU. aprobara una propuesta, en abril de 2025, para vender a Australia hasta 200 misiles AIM-120C-8 y 200 AIM-120D-3 (foto: LM). 

El Gobierno de Albanese mejora la seguridad nacional con una importante inversión en defensa aérea y ataques aéreos

El Gobierno de Albania está invirtiendo hasta 2.120 millones de dólares en existencias adicionales de misiles avanzados de mediano alcance para fortalecer la capacidad de defensa aérea y de ataque aéreo de la Fuerza de Defensa Australiana. 

Estos misiles AIM-120D-3 y AIM-120C-8 pueden alcanzar objetivos con precisión a gran distancia, lo que proporciona una importante disuasión a posibles adversarios. Mejorar la capacidad de ataque de la ADF es una prioridad clave de la Estrategia Nacional de Defensa 2024. 

La variante AIM-120D-3 es un misil táctico supersónico lanzado desde el aire, utilizado en los aviones F/A-18F Super Hornet y EA-18G Growler, así como en el F-35A Lightning II. Está diseñado para contrarrestar amenazas a gran distancia.

La variante AIM-120C-8 se lanzó utilizando el Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS), y está siendo puesta en servicio por la nueva 10ma Brigada del Ejército y aumentará significativamente la capacidad tierra-aire contra objetivos aéreos. 

El Gobierno de Albania está adquiriendo estos misiles a través del Programa de Ventas Militares al Extranjero del Gobierno de los Estados Unidos. 

Citas atribuibles al Ministro de Industria de Defensa, Pat Conroy:

“Esta es una inversión importante en la seguridad de nuestra nación y subraya el compromiso del Gobierno de Albanese de proporcionar a las ADF las capacidades que necesita para mantener a los australianos seguros.

“La credibilidad de los ataques de las ADF y sus capacidades de largo alcance respaldan nuestra estrategia de negación, que tiene como objetivo disuadir cualquier conflicto antes de que comience.

“Estos misiles adicionales ayudarán a garantizar la capacidad de la ADF para proteger a los australianos contra amenazas aéreas”.

Departamento de Defensa de Australia 

miércoles, 23 de julio de 2025

Bangladesh: Cae F-7 BGI sobre escuela y provoca bajas civiles

Cómo es el caza F-7 BGI que se estrelló sobre una escuela en Bangladesh: un modelo chino con un historial letal

El caza de entrenamiento, considerado obsoleto por expertos en defensa, cayó contra un complejo educativo dejando decenas de víctimas. La aeronave ya había estado involucrada en múltiples incidentes fatales en el país y otros operadores internacionales




El caza de entrenamiento F-7 BGI se estrelló contra el campus de una escuela en Dhaka, causando 31 muertes y decenas de heridos (Fuerza Aérea de Bangladesh)

Al menos 31 personas murieron y más de 170 resultaron heridas cuando un avión de combate de la Fuerza Aérea de Bangladesh se estrelló contra un complejo escolar abarrotado el lunes, en lo que se considera la tragedia aérea más mortífera en la capital bangladesí en años recientes. El accidente ha renovado las preocupaciones sobre la seguridad de los cazas de fabricación china F-7, que han registrado una serie de incidentes fatales en múltiples países.

El accidente mortal

El caza de entrenamiento F-7 BGI se estrelló contra el campus de la Escuela y Colegio Milestone en el barrio Uttara de Dhaka a las 1:06 p.m. hora local, apenas minutos después de despegar de la Base Aérea A.K. Khandaker en el barrio Kurmitola. El piloto, identificado como el Teniente de Vuelo Md. Toukir Islam, se encontraba realizando su primer vuelo en solitario cuando la aeronave experimentó lo que las autoridades militares describieron como un “mal funcionamiento técnico”.

Según la Dirección de Relaciones Públicas Inter-Servicios (ISPR) de Bangladesh, el piloto intentó dirigir la aeronave lejos de las áreas densamente pobladas, pero no logró evitar el impacto contra un edificio de dos pisos donde se desarrollaban clases regulares. El piloto fue trasladado al hospital pero sucumbió a sus heridas.



Bomberos y miembros del ejército trabajan junto a los restos de un avión de entrenamiento de la fuerza aérea después de que se estrellara en el campus de Milestone College. (REUTERS)

Entre las víctimas fatales se encuentran al menos 25 estudiantes y una profesora, Maherin Chowdhury, quien murió por quemaduras severas después de rescatar a más de 20 estudiantes del edificio en llamas. La escuela Milestone, que cuenta con aproximadamente 2.000 estudiantes y ofrece clases desde primaria hasta el grado 12, se convirtió en escenario de una tragedia que conmocionó a la nación.

El F-7 BGI: un diseño obsoleto con raíces soviéticas



El F-7 se clasifica como un caza de tercera generación cuya producción cesó oficialmente en 2013. (Fuerza Aérea de Bangladesh)

El F-7 BGI es una versión modernizada del Chengdu F-7 chino, que a su vez tiene sus raíces en el MiG-21 de la era soviética. Desarrollado inicialmente por China en 1970 con asistencia técnica rusa, el F-7 se clasifica como un caza de tercera generación cuya producción cesó oficialmente en 2013, cuando se entregó el último lote de 16 unidades a Bangladesh.

“Es una versión relativamente nueva de un avión muy viejo”, explicó a Newsweek Jacob Parakilas, líder de investigación en Estrategia, Política y Capacidades de Defensa en la rama europea del centro de estudios RAND. Según Parakilas, el F-7 fue diseñado como una aeronave interceptora optimizada para vuelos de alta velocidad, pero el despegue y aterrizaje pueden ser “menos tolerantes” que en aeronaves con alas más grandes.

A pesar de considerarse obsoleto según estándares internacionales, el F-7 sigue siendo un componente central de la flota aérea de Bangladesh debido a su bajo costo y capacidad para misiones de entrenamiento de pilotos y combate ligero.

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) con sede en Reino Unido, Bangladesh tenía a principios de 2025 un total de 87 aeronaves de combate, incluyendo 12 F-7 BGI, 11 F-7 BG y 7 F-7 MB.

Las características técnicas



El J-7 BGI está destinado principalmente para interceptación, pero actualmente se utiliza como un caza multirol (Fuerza Aérea de Bangladesh a través de Wikipedia)

El F-7 BGI tiene una velocidad de Mach 2.2 y está equipado con un motor postcombustión que genera 82 kN de potencia. La aeronave incorpora mejoras significativas respecto a versiones anteriores, incluyendo un fuselaje J-7G2 con ala doble delta, lo que mejora la sustentación en ángulos de ataque altos y retrasa o previene la pérdida.

Una de las características más notables del F-7 BGI es su cabina de cristal completa controlada por pilotos a través de tres pantallas HUD multifuncionales y sistemas HOTAS (Hands-On Throttle-And-Stick), que representan un avance considerable en términos de aviónica respecto a variantes exportadas más básicas del J-7.

El J-7 BGI está destinado principalmente para interceptación, pero actualmente se utiliza como un caza multirol. La aeronave también recibió capacidad de guerra electrónica, lo que la diferencia de versiones anteriores. El avión está armado con misiles aire-aire de búsqueda infrarroja y está diseñado principalmente para combate aéreo de corto alcance, aunque también se utiliza para apoyo aéreo cercano.

Un historial preocupante de accidentes


Un F-7 BGI de la Fuerza Aérea de Bangladesh en 2018. (Fuerza Aérea de Bangladesh a través de Wikipedia)

El accidente del lunes marca el cuarto incidente mortal que involucra un F-7 en Bangladesh, alimentando las preocupaciones sobre la seguridad operacional de estos cazas de fabricación china. Según Aerospace Global News, este tipo de aeronave tiene una tasa de accidentes más alta comparada con cazas de nueva generación, debido principalmente a un diseño de fuselaje obsoleto, características de seguridad limitadas y la ausencia de sistemas de control de vuelo modernos.

Los accidentes previos en Bangladesh incluyen:

  • Abril 2008: Un F-7 de entrenamiento se estrelló en la aldea de Pahadipara en Tangail, matando al Comandante de Escuadrón Morshed Hasan debido a una falla técnica sospechada.
  • Junio 2015: Un caza F-7MB se estrelló en la costa de la Bahía de Bengala cerca de Patenga, Chattogram. El piloto Tahmid Rumman desapareció tras el accidente, ocurrido apenas minutos después del despegue.
  • Noviembre 2018: Otro F-7BG se estrelló durante una sesión de entrenamiento en Madhupur, Tangail, cobrando la vida del piloto Arif Ahmed apenas 25 minutos después del despegue.


Según datos del diario local Dhaka Tribune, la Fuerza Aérea de Bangladesh ha registrado 27 accidentes que involucran cazas y aeronaves de entrenamiento desde 1992. De manera preocupante, de 11 accidentes aéreos ocurridos en las últimas dos décadas en Bangladesh, siete involucraron aeronaves de fabricación china, tres fueron de fabricación rusa y uno de la República Checa.

“Las aeronaves chinas son una de las principales razones detrás de estos accidentes repetidos, sin embargo, la Fuerza Aérea continúa usándolas debido a varias limitaciones”, declaró al Dhaka Tribune un ex oficial de la Fuerza Aérea de Bangladesh bajo condición de anonimato.

Problemas internacionales con el F-7


Un Chengdu J-7 de la Fuerza Aérea de la Bangladesh (Wikimedia Commons)

Los problemas con los cazas F-7 no se limitan a Bangladesh. Su versión china original, el Chengdu J-7/F-7, ha registrado incidentes en múltiples países que operan estas aeronaves:

  • Myanmar: Un J-7 de la Fuerza Aérea de Myanmar se estrelló en el municipio de Pale en Junio de 2025 bajo circunstancias misteriosas, posiblemente debido a una falla técnica.
  • China: Un J-7 se precipitó contra un bloque residencial en Xiangyang, provincia de Hubei, China, en 2022 aunque el piloto logró eyectarse antes del impacto.
  • Pakistán: Tres pilotos murieron en accidentes de F-7 en noviembre de 2015 y enero de 2020, según reportes de Dawn y la Agencia Anadolu.
  • Irán: En mayo de 2022, dos pilotos murieron cuando un F-7 se estrelló en Isfahan, según reportó Daily Sabah.


A pesar de estos antecedentes, varios países continúan operando las variantes envejecidas del F-7 principalmente para entrenamiento y roles limitados de defensa aérea, incluyendo Pakistán, Irán, Myanmar, Nigeria, Sri Lanka, Sudán, Corea del Norte, Tanzania y Zimbabue.

Respuesta nacional e investigación


Los estudiantes sostienen carteles y fotografías de una víctima mientras protestan, exigiendo que se revele el número real de muertos del accidente. (REUTERS/Mohammad Ponir Hossain)

El gobierno interino de Bangladesh, liderado por Muhammad Yunus, declaró un día de luto nacional para el martes y prometió una investigación exhaustiva del accidente. “El daño a la Fuerza Aérea y a los estudiantes, padres y profesores del Colegio Milestone, incluyendo otros, es irreparable en este accidente. Este es un momento de profundo dolor para la nación”, declaró Yunus.

Cientos de estudiantes protestaron cerca del sitio del accidente, demandando responsabilidad, compensación para las familias de las víctimas y el cese inmediato del uso de aeronaves de entrenamiento “obsoletas e inseguras” por parte de la Fuerza Aérea de Bangladesh. También exigieron la publicación “precisa” de las identidades de los muertos y heridos.

Un comité de alto nivel de la Fuerza Aérea investigará las causas del accidente, mientras que 78 personas permanecían hospitalizadas el martes.

Bangladesh mantiene estrechos lazos militares con China y ha llevado a cabo ejercicios conjuntos con Beijing. Según el IISS, el país tiene planes de fortalecer su flota de aeronaves de combate y ha invertido en aeronaves de entrenamiento de ala fija, aunque su “capacidad militar limitada se enfoca en seguridad fronteriza y doméstica”.