domingo, 8 de mayo de 2011

OBL: La llamada

La llamada telefónica que llevó a EE.UU. a descubrir el paradero de Bin Laden 

07 de mayo 2011, en la Guerra Asimétrica, por Guillermo Poggio 

Los Estados Unidos interceptó el año pasado, una llamada realizada a Abu Ahmed al Kuwaiti, uno de los mensajeros de Bin Laden que vivían en la casa en Abbottabad. En la llamada telefónica, un viejo amigo le preguntó el Al Kuwait donde andaba. "Volví a trabajar con personas que estaban antes", dijo, sin dar más detalles. 

No hay necesidad de decir nada más. La información fue suficiente para saber que Al Kuwait había regresado al círculo íntimo de Bin Laden. El amigo también dijo que, "con la ayuda de Dios" y colgó. 

Los servicios de inteligencia fueron capaces de rastrear la llamada y el uso de un "gran número de recursos técnicos y humanos", llegó a la casa de Abbottabad. El cuidado de no llamar la atención de nadie era tal que la residencia no tenía líneas telefónicas o de acceso a Internet. 

Cualquier residente de la casa que quería hacer una conexión celular tendría que ir a un lugar remoto de una hora y media a partir de allí, sólo entonces poner la batería en el dispositivo y hacer la llamada. 

Los Estados Unidos no podía estar seguro de que Bin Laden vivía en la casa. Al observar la rutina de los servicios de inteligencia locales descubrieron que uno de los residentes tenía la costumbre de caminar por el patio. Este hombre, quien fue apodado como "The Wanderer" era bastante alto, según lo confirmado por los sistemas de identificación por satélite. Por lo tanto, la CIA sospechaba que era Bin Laden. 

El director de la CIA, Leon E. Panetta, pasó la información hasta que Barack Obama tomó la decisión de invadir el lugar, incluso sin la certeza absoluta de que era Bin Laden. 

Después de estudiar diversas formas de capturar o matar a los terroristas, como el uso de aviones no tripulados, se decidió que la invasión se haría por Navy SEALs, la elite de EE.UU. de la Marina. 

Por último, el viernes (29), a las 8:20 am en hora de Washington (9:20 am, en Brasilia), Obama apoyó la acción militar. En la noche del domingo, el presidente y su equipo observó la operación a través de un vídeo sin audio, en una habitación en la Casa Blanca. 

Cuando Bin Laden estaba muerto, pusieron a un SEAL de la Marina que estaba junto al cuerpo de los terroristas para comparar los tamaños de (el líder de Al Qaeda, según los medios de comunicación medía 1.93 m). Cuando Obama se le dijo eso bromeó, "utilizamos un helicóptero de $ 60 millones en esta operación y no tenía dinero para comprar una cinta métrica?" 

FUENTE: Noticias AOL 

Forças Terrestres

No hay comentarios:

Publicar un comentario