miércoles, 29 de octubre de 2025

Maniobras aéreos Bushido Guardian 25

La RAAF, la JASDF y la USAF realizaron con éxito el ejercicio Bushido Guardian 25



Aviadores australianos, japoneses y estadounidenses se reúnen en la base aérea de Misawa, Japón, para el ejercicio Bushido Guardian 25 (foto: USAF)

El Guardián del Bushido construye una fuerza trilateral

El ejercicio Bushido Guardian 25 ha demostrado ser un enorme éxito trilateral, ya que los F-35A Lightning II del Escuadrón 3 de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) concluyeron su vuelo con los F-35A Lightning II de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF) y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

Celebrado en Misawa, Japón, desde finales de septiembre hasta el 10 de octubre, Bushido Guardian fue un ejercicio de combate aéreo trilateral centrado en el combate de quinta generación que profundiza la interoperabilidad entre cada uno de los participantes.

RAAF, JASDF y USAF durante el ejercicio Bushido Guardian 25  (foto: Departamento de Defensa de Australia)

Bushido Guardian es más que un simple ejercicio. Es un poderoso símbolo de la sólida colaboración entre Australia, Japón y Estados Unidos. En una región marcada por la rápida evolución y la creciente complejidad, la capacidad de los aviadores de combate aéreo de quinta generación de cada nación para operar juntos, con confianza, capacidad y cohesión, es esencial.

El comandante del escuadrón 3, comandante del ala, Mark Biele, comentó sobre el valor del ejercicio para la Fuerza Aérea y, a través de él, para Australia.


"Bushido Guardian 25 ofrece una integración y colaboración únicas en los cazas de quinta generación. Lograr que nuestros F-35A Lightning II trabajen juntos nos ayuda a comprender cómo se ve el Indopacífico en un entorno de quinta generación", declaró el comandante de escuadrón Biele.

La naturaleza misma de la actividad era la integración. Bushido Guardian 25 se trata de unir a nuestros aviadores, tanto en tierra como en el aire, para que nuestros recursos trabajen juntos y logren un objetivo común: un Pacífico libre y abierto.


El ejercicio no habría sido posible sin el apoyo de reabastecimiento en vuelo de un avión cisterna multifunción KC-30A del 33.º Escuadrón. Estos legendarios y poco conocidos facilitadores permitieron a los F-35A Lightning II mantenerse en el espacio aéreo del ejercicio y garantizar el éxito de sus misiones. El reabastecimiento de los F-35A Lightning II de la USAF y la JASDF mejora la interoperabilidad.


“El ejercicio Bushido Guardian 25 nos ha permitido operar en condiciones muy reales sobre el Océano Pacífico y el Mar de Japón”, dijo el comandante de ala Biele.

“La interoperabilidad del F-35A Lightning II, que es el núcleo de la actividad, permitió a las tres naciones demostrar su capacidad operativa.

 “El desempeño del F-35A Lightning II en Bushido Guardian 25 cumplió o superó todas nuestras expectativas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario