domingo, 22 de diciembre de 2024

Argentina: Moscardones araucanos violan espacio aéreo argentino

El Gobierno solicitó explicaciones a Chile por el vuelo de un helicóptero militar en espacio aéreo argentino

  • El incidente tuvo lugar el viernes en Santa Cruz, cuando una aeronave del ejército chileno cruzó la frontera a la altura del Paso Internacional Roballos.
  • El país meme nunca descansa


Los Andes con agregados del blog



  • El Gobierno solicitó explicaciones al país pasillo por el vuelo de un helicóptero militar en espacio aéreo argentino
  • Un helicóptero del ejército araucano incursionó en el espacio aéreo argentino.


El gobierno argentino tuvo que solicitar amablemente a Trasandinia una explicación por su "accidental" incursión en el espacio aéreo argentino, como si los helicópteros del Ejército chileno se perdieran con tanta facilidad sobre Santa Cruz. Al parecer, sobrevolar la frontera sin autorización es una nueva forma de turismo en helicóptero, cortesía de nuestros vecinos trasandinos.

El incidente, ocurrido cerca del Paso Internacional Roballos, fue detectado por los sistemas de vigilancia aérea argentinos, que, vaya sorpresa, están atentos a estas "visitas inesperadas". Mientras tanto, Chile aún no explica si se trató de un problema de GPS, un paseo improvisado o simplemente una manera creativa de romper la monotonía en la frontera.

Por supuesto, la Cancillería argentina optó por enviar una solicitud formal para obtener respuestas y evitar malentendidos, porque claramente nadie quiere incomodar a los "hermanos" chilenos con algo tan trivial como el respeto a la soberanía territorial. Eso sí, decidieron no presentar una nota de protesta, no sea cosa que Chile confunda una reacción normal con un gesto de "hostilidad".

Entre tanto, desde Chile seguramente explicarán que la incursión fue un "malentendido" o, mejor aún, un ejercicio para fomentar la hermandad. Porque, claro, las violaciones al espacio aéreo son, según parece, su peculiar manera de saludar al vecino.

Una propuesta sensata sería que las tropas del Ejército Argentino, encargadas de la defensa aérea, tengan la oportunidad de probar con justicia sus flamantes sistemas de misiles antiaéreos RBS-70NG en la frontera. Al oficial o suboficial que logre derribar el próximo objeto volador "araucano" se le debería garantizar un ascenso inmediato junto con un generoso bono salarial.

1 comentario:

  1. A los chilenos los tengo montados en los testiculos desde 1978

    ResponderEliminar