El Spyder en acción (Foto: Rafael)
Israel se perfila como gran proveedor de armas para la Argentina
El
ministro argentino de Defensa pasó por Israel y, además de hablar sobre
la situación en Medio Oriente, discutió posibles compras de rifles y
drones, entre otros equipos militares
Israel económico
El ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, cumplió su primera visita a Israel, durante la cual habló con funcionarios locales sobre la situación en Medio Oriente y la presencia iraní en América Latina, y discutió posibles nuevas adquisiciones de armas y equipos para su país.
Petri visitó en Tel Aviv la Kirya, el mítico cuartel de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Durante la visita, llevada a cabo a fines de noviembre, también se reunió con su colega Israel Katz y con otros altos dirigentes del Ministerio de Defensa.
A través de un comunicado difundido este lunes, el ministerio dijo que Petri llegó al país con un mensaje del presidente Javier Milei «reafirmando el firme apoyo de Argentina al derecho de Israel a la autodefensa».
Milei fue el primer presidente latinoamericano que visitó Israel tras el ataque del 7 de octubre del 2023 y es conocido también por sus fuertes lazos con la comunidad judía argentina.
Hacia una «profundización de los vínculos» bilaterales
Siempre según el comunicado, Petri «enfatizó que la lucha actual de Israel representa no sólo una lucha nacional, sino también la lucha del mundo libre contra el terrorismo».
La visita del ministro a Israel destaca «la profundización de los vínculos entre ambos países y el compromiso mutuo para el fortalecimiento de la cooperación» en el terreno de la seguridad, añadió el mensaje.
En ese marco, Argentina e Israel «acordaron ampliar la cooperación en materia de seguridad, centrándose en proyectos conjuntos en ciberdefensa, vehículos aéreos no tripulados, protección fronteriza» y satélites, se informó.
También se habló de «futuros contratos entre gobiernos» para «la adquisición de armas pequeñas, municiones ligeras, radios y equipos relacionados», completó el comunicado.
El ministro argentino de Defensa junto a su colega, Israel Katz (Foto: https://x.com/luispetri)
Un Heron TP (Foto: IAI)
Según reportes de la prensa especializada en temas militares, el interés de Argentina por las armas producidas en Israel apunta a equipos específicos, comenzando por el rifle de asalto Arad 7 para el ejército del país sudamericano.
Fabricado por Israel Weapons Industries (IWI), el rifle ya superó «positivamente las pruebas de especialistas» argentinos y, «por precio y calidad, parece estar en primer lugar de la corta lista de contendientes» para equipar al ejército, señaló el portal Defensa.com.
Drones y ¿helicópteros?
Otro elemento de interés para el gobierno de Buenos Aires, añadió el informe, son los drones Hermes, producido por Elbit Systems, y los Heron, desarrollados por Israel Aerospace Industries (IAI).
Esos drones «son de alto costo de adquisición y operación», agregó Defensa.com, pero «podrían cubrir ampliamente los requerimientos de las fuerzas castrenses» argentinas. En ese terreno, precisó, deberán «competir con medios ofrecidos por la industria de Turquía».
Israel habría ofrecido a la Argentina vehículos Pandur II para satisfacer las necesidades de blindados ligeros del ejército. Como lleva equipamiento de Elbit, «que ya trabaja con el programa (del tanque) TAM» argentino, «está en buena posición para ofrecer este material».
Defensa.com señaló que el interés de Argentina por las armas Made in Israel incluye también municiones merodeadoras, helicópteros BlackHawk UH-60L actualizados por la compañía Elbit y hasta dos baterías antiaéreas Spyder, una para el ejercito y otra para la aviación.
«Los requerimientos son numerosos y la industria israelí está en condiciones de suplir las necesidades de Argentina con velocidad y calidad», dijo Defensa.com.
La «tensa relación diplomática» de Israel con «otrora excelentes clientes, como Chile, Colombia y en parte Brasil«, dijo el portal, estaría llevando al gobierno de Jerusalén a «flexibilizar sus habituales duras condiciones de comercialización» y ofrecer coparticipaciones industriales y financiación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario