jueves, 6 de noviembre de 2025

La oferta de submarinos de Corea del Sur para Filipinas

Esta es la oferta de Hanwha Ocean del submarino KSS-III PN al presidente filipino Marcos



El submarino KSS-III de la Armada de Filipinas en el stand de Hanwha Ocean durante ADAS 2024 (infografía: NavalNews)

El astillero surcoreano Hanwha Ocean ha presentado formalmente una oferta al presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. para construir el submarino KSS-III PN para la Armada filipina.

Según la Oficina de Comunicaciones Presidenciales (PCO), ejecutivos de Hanwha Ocean se reunieron con el Sr. Marcos Jr. el sábado, en el marco de la reunión de líderes de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Gyeongju, Corea del Sur, para discutir la oferta de la compañía.

Como parte de su propuesta, Hanwha Ocean se ofreció a construir una base de submarinos, establecer un centro local de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) y proporcionar capacitación integral a los operadores navales, oficiales de mantenimiento y comandantes filipinos utilizando simuladores y sistemas avanzados.

"Los ejecutivos de Hanwha Ocean presentaron al Presidente sus planes para el despliegue del submarino KSS-III PN equipado con modernos sistemas de sonar y combate, así como baterías de iones de litio para una mayor autonomía bajo el agua, junto con la transferencia de tecnología y asociaciones con industrias locales para avanzar en las capacidades de defensa autosuficientes de Filipinas", dijo la PCO.

El KSS-III PN es un derivado de la clase de submarinos KSS-III Batch II de la Armada de la República de Corea, con un desplazamiento aproximado de 2800 toneladas. Hanwha Ocean presentó previamente los modelos KSS-III PN y Ocean 1400 PN a la Armada de Filipinas para su evaluación.

Filipinas sigue siendo uno de los pocos países de la región sin flota de submarinos, una carencia que subraya la urgencia de sus esfuerzos de modernización. Hanwha se enfrenta a una dura competencia de otros contratistas de defensa internacionales, como el Grupo Naval francés con sus submarinos de la clase Scorpène, la española Navantia con su sistema S-80PN, y una oferta conjunta de la italiana Fincantieri y la alemana Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS) para el submarino Tipo U212 NFS (Submarino del Futuro Cercano).

A principios de este año, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el general Romeo Brawner Jr., dijo que el país pretende adquirir al menos dos submarinos como parte de su programa de modernización de la defensa.

"Para nosotros es un sueño adquirir al menos dos submarinos", dijo Brawner. "Somos un país insular, por lo que necesitamos este tipo de capacidad porque es muy difícil defender todo un archipiélago sin submarinos".

El gobierno filipino se ha comprometido a destinar unos 2 billones de pesos (unos 35.000 millones de dólares) durante la próxima década para fortalecer sus capacidades militares ante las crecientes tensiones en el Mar de China Meridional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario