viernes, 27 de diciembre de 2024

Malasia: UAV polacos FlyEye entran en servicio

Las Fuerzas Armadas de Malasia reciben el primer lote de mini UAV polacos FlyEye



Conjunto de sistema aéreo no tripulado Flyeye (foto: WB Group)

WB Group anunció en un comunicado de prensa que Malasia se ha unido al grupo de usuarios del sistema aéreo no tripulado FlyEye . WB Group ya entregó el primer lote de sistemas aéreos no tripulados FlyEye a Malasia. Anteriormente, los soldados de ese país fueron entrenados en el manejo de aviones no tripulados en centros de entrenamiento ubicados en Silesia.

El 12 de diciembre, WB Group anunció que Malasia es el próximo usuario de los drones polacos FlyEye. WB Group entregó el primer lote de sistemas aéreos no tripulados FlyEye a Malasia. Anteriormente, los soldados de ese país fueron entrenados en el manejo de vehículos aéreos no tripulados en centros de entrenamiento ubicados en Silesia. 

Los sistemas aéreos no tripulados FlyEye se suministran a las fuerzas armadas desde hace casi 15 años. El primer usuario del mundo fueron las fuerzas especiales polacas, que todavía utilizan un gran número de plataformas de reconocimiento diseñadas por la empresa Flytronic, con sede en Gliwice.

Especificaciones de Flyeye (imagen: WB Group)

Los sistemas FlyEye de doce kilogramos son utilizados por el ejército polaco (incluidas las Fuerzas de Defensa Territorial), así como por las fuerzas armadas y servicios uniformados de varios países. Desde 2015, la familia de vehículos aéreos no tripulados FlyEye se suministra a las fuerzas armadas de Ucrania.

El sistema FlyEye es uno de los diseños más avanzados. Consta de varios fuselajes equipados con módulos de tareas intercambiables, estaciones transmisoras-receptoras y sistemas de mando y control.

FlyEye tiene la capacidad de intercambiar datos de reconocimiento con el sistema de gestión de combate TOPAZ, una solución nacional utilizada por las Fuerzas de Artillería y Cohetes de Polonia. En marzo de 2024, el Grupo WB anunció la entrega al usuario del milésimo sistema no tripulado FlyEye en la versión 3.x.

Sistema aéreo no tripulado Flyeye  (foto: WB Group)

El módulo de tareas básico está equipado con un cabezal de observación móvil con dos cámaras: diurna y térmica. También está disponible un módulo con sólo una cámara termográfica, diseñado para operaciones nocturnas.

Las funciones de reconocimiento del UAV se pueden ampliar para incluir la retransmisión de señales cuando el módulo se complementa con una estación de radio PERAD. Aumenta significativamente, hasta cien kilómetros, el alcance de las comunicaciones de las unidades de las fuerzas terrestres equipadas con estaciones de radio personales, creando un "mástil virtual".

FlyEye se caracteriza por una carga logística muy reducida. El sistema se puede transportar en dos mochilas. FlyEye no requiere ningún equipo adicional para el despegue y el aterrizaje. El avión no tripulado despega casi verticalmente de la mano del operador.

Comparación de Fyeye con el soldado (foto: WB Group)

El aterrizaje del sistema no tripulado es un proceso de dos etapas. En primer lugar, el módulo de tareas se suelta y desciende de forma segura en paracaídas, sin dañar el valioso cabezal de observación. En la segunda etapa, el avión no tripulado aterriza en vuelo planeador sin carga. 

FlyEye es un planeador a motor equipado con un motor eléctrico silencioso y eficiente. Durante la mayor parte de la misión, el dron se desliza, lo que reduce la posibilidad de que el enemigo lo detecte. El motor eléctrico se activa ante cambios de altitud y maniobras bruscas.

El Grupo WB es uno de los mayores y más experimentados fabricantes de sistemas aéreos no tripulados. En 2024, el fabricante firmó tres acuerdos de implementación para el suministro de más de ciento diez equipos FlyEye para las Fuerzas Armadas polacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario