Programa de aviones de combate KF-21 y negocio de aeroestructuras en Indonesia
              KF-21 para Indonesia (IFX) (imagen: KAI)
              
               
              
              
               
                
                 
                
                
                 
                
                
                 
                
                
                 
                
                
                 
                
                
                
                 
                
                
                 
                
                
                 
                
                
                 
                
                
                 
                
                
                 
                
                
                
                 
                
                
                 
                
                
                 
                
                
                 
                
                
                 
                
                
                 
                
                
                 
                
                PT
 DI ha preparado máquinas CNC para compuestos y colocación automatizada 
de fibras como instalaciones de producción para la versión indonesia de 
IFX/KF-21 (foto: MyLesat)
                
                 
                
                
                 
                
                
                 
                
                
                 
                
                
                 
                
                
                 
                
                
                 
                
               
             
                 Actualmente, Indonesia está pidiendo nuevamente un 
recorte en la obligación de compartir los costos del programa KF-21 con 
Corea del Sur del 20% al 7%. El motivo oficial detrás de la solicitud 
fue la falta de tecnología que Seúl pudiera transferir a Yakarta.
                
                
                 Por supuesto, habrá consecuencias comerciales para 
Indonesia si la obligación de compartir los costos del programa KF-21 se
 reduce a sólo el 7%. Uno de ellos está relacionado con la oportunidad 
de Indonesia de formar parte de la cadena de suministro mundial de 
aviones de combate bimotores.
                
                
                 El KF-21 es un avión de combate de cuarta generación 
desarrollado por Korea Aerospace Industries (KAI) con la ayuda de 
Lockheed Martin. Como parte de la decisión de Corea del Sur de adquirir 
60 F-35A producidos por Lockheed Martin en 2014, el fabricante de 
aviones estadounidense acordó establecer una asociación con KAI en el 
programa KF-21.
                
                
                 Anteriormente, Lockheed Martin había ayudado a KAI en 
el programa T-50 y financió el programa en un 13%. Muchos consideran que
 el T-50 es similar al F-16 desarrollado por General Dynamics antes de 
que la empresa vendiera su división de Fort Worth a Lockheed Corporation
 en 1993.
                
                
                 Desde la década de 1970, la tecnología de fabricación 
aeroespacial se ha concentrado en el mecanizado de metales de precisión,
 concretamente metales blandos (aleaciones de aluminio), metales duros 
(titanio) y estructuras compuestas avanzadas.
                
                
                 El uso de compuestos ha aumentado en aviones de combate
 y comerciales desde la década de 1990 gracias a sus características 
ligeras pero resistentes, además de eliminar los problemas de fatiga y 
corrosión del metal que siempre acechan a los aviones. A modo de 
ejemplo, el 50 por ciento del peso del Boeing B787 proviene de 
compuestos, mientras que el 53 por ciento y el 54 por ciento del peso 
del Airbus A350-900 y A350-1000 proviene de compuestos, respectivamente.
                
                
                 El quinto prototipo del KF-21, originalmente destinado a Indonesia (foto: Reddit)
                
                
                 Se estima que sólo el dos por ciento del peso del F-16 
lo aportan los compuestos. Mientras tanto, del peso total en vacío del 
F-22 desarrollado conjuntamente por Lockheed Martin y Boeing, 
concretamente 19.700 kg, se estima que el 22% proviene de materiales 
compuestos. Según los cálculos, el 42% del peso del F-35 proviene de 
materiales compuestos. Mientras tanto, el KF-21 tiene un contenido 
compuesto del 15% cuando se calcula a partir del peso vacío total del 
avión.
                
                
                 El uso de compuestos en el KF-21 incluye el ala 
principal, la cola y el revestimiento de popa del fuselaje. Según el 
acuerdo entre KAI y PT Dirgantara Indonesia, esta última producirá 
componentes de ala izquierda y derecha, cola vertical, cola horizontal y
 pilón.
                
                
                 Sin embargo, PT Dirgantara Indonesia no fabricará todos
 los componentes necesarios, sino sólo en cantidades limitadas. Los 
detalles sobre la cantidad de estos componentes que se producirán en 
Bandung aún no están claros.
                
                
                 El trabajo de fabricación de los componentes 
principales del ala y la cola del KF-21 por parte de PT Dirgantara 
Indonesia es una oportunidad para ascender nuevamente en el mapa de la 
industria mundial de aeroestructuras, así como para convertirse en 
proveedor de KAI. La posición de Indonesia en la industria de 
aeroestructuras en el sudeste asiático está detrás de Singapur, Malasia y
 Tailandia en términos de valor de ingresos.
                
                
                 Hasta ahora, la industria aeroespacial de Indonesia se 
ha centrado en su papel como fabricante de equipos originales y tiende a
 ignorar los niveles 1, 2 y 3. La industria de aeroestructuras está 
clasificada como nivel 2 en la industria aeroespacial mundial.
                
                
                 Montaje del KF-21 en KAI, Corea (foto: Naver)
                
                
                 Sin embargo, ser proveedor de componentes compuestos 
para el KF-21 también es un desafío para PT Dirgantara Indonesia y el 
gobierno de Indonesia. Porque se necesitan nuevas inversiones en las 
instalaciones de producción de la empresa, incluida la adquisición de 
maquinaria adicional para procesar compuestos.
                
                
                 Por ejemplo, la adquisición de máquinas CNC para 
composites, así como la compra de colocación automatizada de fibras. 
Algunas de las instalaciones de maquinaria propiedad de PT Dirgantara 
Indonesia son actualmente ineficientes y tecnológicamente atrasadas 
porque fueron compradas durante la era de gloria de PT IPTN.
                
                
                 Estas instalaciones de maquinaria deben modernizarse 
para que PT Dirgantara Indonesia pueda ser más eficiente en la 
producción y competir con los competidores. Sin modernizar las 
instalaciones de producción, será cada vez más difícil para la filial 
estatal volver a competir en la industria mundial de aeroestructuras y 
al mismo tiempo recuperar la confianza de actores internacionales como 
Spirit AeroSystems y Airbus.
                
                
                 Por otro lado, los hechos demuestran que la empresa no 
cuenta con la capacidad financiera de su propio efectivo para llevar a 
cabo un programa de modernización de maquinaria para apoyar la 
producción.
                
                
                 Refiriéndose a los planes de Indonesia en el programa 
KF-21, el gobierno invertirá en la adquisición de maquinaria para apoyar
 la producción de componentes en PT Dirgantara Indonesia. Hasta ahora no
 está claro cómo se llevará a cabo este plan en el próximo año o dos, 
donde 2026 será el último año del EMD KF-21.
                
                
                 Después de 2026, los aviones de combate que utilizan el
 radar AESA fabricados por Hanwha Systems comenzarán la producción en 
masa, aunque solo el Bloque 1 tendrá únicamente capacidades aire-aire. 
En cuanto a la solicitud de Indonesia a Corea del Sur de reducir la 
obligación de compartir los costos del programa KF-21, hay varias 
preguntas importantes.
                
                
                 ¿Indonesia seguirá teniendo derecho a producir alas 
izquierdas y derechas, colas verticales, colas horizontales y pilones si
 Seúl accede a la petición de Yakarta? Si la respuesta a esa pregunta es
 sí, ¿cuántos conjuntos de barcos permitirá Corea del Sur que se 
fabriquen en Indonesia?
                
                
                 ¿Indonesia encargó la producción de componentes 
compuestos únicamente para el KF-21? ¿O las actividades manufactureras 
también incluyen pedidos de Corea del Sur y otros consumidores?
                
                
                 Si Indonesia todavía tiene el derecho de producir una 
serie de componentes compuestos del KF-21, ¿qué pasa con la capacidad 
ociosa de PT Dirgantara Indonesia? La capacidad ociosa a la que se hace 
referencia es la disponibilidad de capacidad de fabricación de 
componentes compuestos a pesar de que la empresa es parte de la cadena 
de suministro global de KAI para el KF-21.
                
                
                 ¿Se utilizará la capacidad ociosa para satisfacer las 
necesidades de empresas globales como Spirit AeroSystems y Airbus? Como 
se ha explicado, Boeing y Airbus están adoptando actualmente muchos 
componentes compuestos para aviones de larga y ultralarga distancia, 
como el B787 y el A350.
                
                
                 Por otro lado, si Indonesia ya no tiene derecho a 
fabricar componentes del KF-21 como consecuencia de la drástica 
reducción de los costes compartidos, esto eliminará una gran oportunidad
 para reactivar la industria de aeroestructuras en PT Dirgantara 
Indonesia.
                
                
                 Tampoco habrá oportunidad para que estas empresas 
aeroespaciales obtengan inyecciones de capital del gobierno a través de 
la modernización de las instalaciones de mecanizado, incluidas las de 
fabricación de componentes compuestos. En consecuencia, será cada vez 
más difícil esperar una reactivación del negocio de aeroestructuras de 
la empresa. (Alman Helvás Ali)
                
                
                ( CNBC )
               
              

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