miércoles, 24 de mayo de 2023

Australia equipa barcos civiles con acústica para detectar submarinos

 

Australia equipa una serie de embarcaciones comerciales con un sonar avanzado de detección de submarinos




Los barcos civiles pueden usarse para cazar submarinos (foto: ArgoProgram)


MELBOURNE - La Marina australiana (Royal Australian Navy/RAN) compró un nuevo y sofisticado sistema de sonda que cuesta 206 millones de USD o más de 3 billones de IDR para detectar submarinos. El sonar avanzado llamado SURTASS-E es un conjunto de sistemas de hidrófonos remolcados por embarcaciones civiles o comerciales. 

Citado del sitio web militar búlgaro, sábado (5/6/2023), el sonar del sistema de hidrófonos funciona convirtiendo la energía mecánica del barco en una señal eléctrica. El sistema de hidrófonos convierte los ecos reflejados por los barcos debajo de la superficie del océano en señales eléctricas. 

Al capturar esta señal, los expertos a bordo pueden determinar el tipo y la categoría del submarino detectado. El sistema de sonda de hidrófono SURTASS-E funciona bien cuando el barco navega a una velocidad de 3,2 nudos.

El funcionamiento del sistema de sonar avanzado SURTASS-E es el mismo que el del Sistema móvil asequible de vigilancia de guerra antisubmarina (AMASS) de la Armada de los Estados Unidos. Para la Royal Australian Navy, el sistema de haz SURTASS-E mejora la capacidad de detectar y rastrear submarinos a mayores distancias, incluido el nuevo diseño de submarino avanzado de China.

“SURTASS-E mejorará la capacidad de Australia para hacer frente a las amenazas marítimas actuales y futuras. Con una plataforma táctica de detección y señalización de submarinos enemigos, Australia no tendrá problemas para incorporar este equipo a sus fuerzas armadas”, dijo la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de EE. UU. (DSCA) /5/2023).

Cómo funciona SURTASS-E (imagen: Proyecto NEPA)

DSCA no dijo cuántos sistemas de sonda avanzados SURTASS-E de Lockheed Martin fueron comprados por Australia. EE. UU. y Australia tienen una larga historia de cooperación comercial y militar; además, Australia tiene una posición estratégica para EE. UU. en el Pacífico occidental. 

EE. UU. dijo que el sistema de sonda SURTASS-E se instalaría en los Vessels of Opportunity [VOO] de Australia, tanto en embarcaciones civiles como comerciales utilizadas en crisis y desastres. El sistema de sonda SURTASS-E está integrado en embarcaciones civiles o comerciales que navegan en aguas oceánicas, detectando submarinos enemigos.

Equipados con el sistema de sonda SURTASS-E, estos barcos civiles podrán recopilar datos sobre varios objetos submarinos, incluidos los submarinos. Como resultado, el sistema de sonda SURTASS-E convierte a las embarcaciones civiles australianas en poderosas herramientas de inteligencia disfrazadas de actividad comercial o civil. 

No solo Australia, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China ha desarrollado y actualizado este tipo de enfoque para el desembarco de actividades militares. China, realizó ejercicios similares utilizando transbordadores civiles cargados con tanques y artillería autopropulsada y navegando libremente entre Taiwán y China.

Las imágenes filtradas muestran que China ha diseñado transbordadores civiles y de carga civil para hacer lo mismo, con vigas de soporte adicionales y sistemas hidráulicos. El papel de este barco civil es aliviar la tensión y la fuerza que proviene de las olas de marea lateral. 

El uso de embarcaciones civiles o comerciales con fines militares no es nuevo. Esta idea se remonta a la Segunda Guerra Mundial cuando los británicos evacuaron Dunderck. Barcos y balandras civiles aceptaron el llamado del gobierno británico para ayudar a evacuar a las tropas del Dunderck bombardeado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario