Ataque aéreo indio ataca presuntos campamentos militantes en Pakistán
Los bombarderos apuntaron a presuntos campamentos militantes en Pakistán luego de un ataque mortal contra soldados indios. Islamabad ha dicho que no hubo víctimas, pero Nueva Delhi ha afirmado que un "gran número" de combatientes fueron asesinados.
Jet indio Sukhoi Su-30MKI
El gobierno indio dijo el martes que tenía el derecho de protegerse después de confirmar que había llevado a cabo un ataque aéreo contra presuntos objetivos militantes en Pakistán que mató a un número "muy grande" de combatientes.
El atentado fue en respuesta a un ataque del 14 de febrero contra un convoy de seguridad en Cachemira. Nueva Delhi ha acusado a Pakistán de otorgarle un refugio seguro al grupo terrorista Jaish-e-Mohammad (JeM) que llevó a cabo el ataque. Al menos 40 soldados murieron en el peor asalto a las tropas indias desde que comenzó la insurgencia en Cachemira en 1989.
"Este fue un paso necesario para la defensa del país, y el primer ministro Narendra Modi había dado a las fuerzas armadas una mano libre", dijo Prakash Javadekar, ministro de desarrollo de recursos humanos.
"Un gran número de terroristas de JeM, entrenadores, comandantes de alto rango y grupos de yihadistas que estaban siendo entrenados para la acción del viernes fueron eliminados", dijo el secretario de Relaciones Exteriores de la India, Vijay Gokhale, en una sesión informativa.
El secretario de Relaciones Exteriores de la India, Vijay Gokhale (Reuters / A. Abidi)
El secretario de Relaciones Exteriores de la India, Vijay Gokhale, dijo que India golpeó "el campo de entrenamiento más grande" de Jaish-e-Mohammad en la región de Balakot el martes temprano
Islamabad: India debería tener mejor sentido
Pakistán minimizó los ataques, alegando que no hubo víctimas.
Un portavoz del ejército paquistaní, el mayor general Asif Ghafoor, dijo que los bombarderos indios habían "liberado a toda prisa", cerca de Balakot, en el límite de Cachemira, administrada por Pakistán.
Ghafoor tuiteó imágenes del supuesto sitio que supuestamente mostraba un cráter de una bomba en un área de bosque pero sin daños graves.
El jefe de la policía de Balakot, Saghir Hussain Shah, dijo a Associated Press que las bombas se habían lanzado sobre un área de bosque escasamente poblada.
"No hay víctimas, no hay daños en el suelo debido a la caída de las bombas", dijo.
Los pobladores de la zona donde ocurrió el incidente reportaron cuatro fuertes golpes el martes por la mañana, pero dijeron que solo una persona resultó herida por fragmentos de bombas, según la agencia de noticias Reuters.
El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, dijo que debería prevalecer un mejor sentido en la India, y que Islamabad respondería en especie a cualquier "desventura".
China insta a la moderación
Los primeros ministros de India y Pakistán convocaron reuniones de emergencia de los principales legisladores tras el ataque.China, que comparte una frontera terrestre con la región en disputa, pidió una "moderación" en una declaración de su portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang.
"Esperamos que tanto India como Pakistán puedan ejercer moderación y adoptar acciones que ayuden a estabilizar la situación en la región y mejorar las relaciones mutuas".
Las tensiones son extremadamente altas entre los dos vecinos y los enemigos de larga data después del ataque del 14 de febrero. La disputada región de Cachemira ha sido la causa de dos guerras entre India y Pakistán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario