Tanqueros rusos suministraron combustible a Corea del Norte en traspasos marítimos
La venta de petróleo por parte de Moscú al régimen de Kim Jong-un infringe las sanciones impuestas por las Naciones Unidas al país comunistaInfobae
Barco nuclear ruso (AFP archivo)
Tanqueros rusos suministraron combustible a Corea del Norte en al menos tres ocasiones en los últimos meses mediante el traspaso de cargamentos en el mar, según dos fuentes de seguridad de alto nivel de Europa occidental, lo que proporcionó un salvavidas económico al Estado comunista.
Las ventas de petróleo o productos derivados de crudo desde Rusia, el segundo exportador más grande del mundo y miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con poder de veto, infringen las sanciones de la ONU, dijeron las fuentes de seguridad.
Los traspasos realizados en octubre y noviembre indican que el envío desde Rusia a Corea del Norte ha evolucionado desde que Reuters reportó en septiembre que barcos norcoreanos navegaban directamente desde Rusia a su país.
"Los barcos rusos han realizado traslados de petroquímicos desde un buque a embarcaciones norcoreanas en varias ocasiones este año en violación de las sanciones", dijo a Reuters la primera fuente de seguridad, que habló bajo condición de anonimato.
Una segunda fuente, que confirmó de manera independiente la existencia del comercio ruso de combustible entre barcos con Corea del Norte, dijo que no hay evidencia de la participación del Estado ruso en los últimos traspasos.
"No hay evidencia de que esto esté respaldado por el Estado ruso, pero estos buques rusos están salvando a los norcoreanos", dijo la segunda fuente de seguridad europea.
Las dos fuentes de seguridad citaron datos de inteligencia naval e imágenes satelitales de los buques que operan frente a los puertos del Extremo Oriental de Rusia en el Pacífico, pero no revelaron más detalles a Reuters, diciendo que era clasificado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y el Servicio de Aduanas de Rusia no quisieron hacer comentarios cuando se les consultó el miércoles si barcos rusos habían suministrado combustible a las embarcaciones norcoreanas.
Con todo respeto, los rusos ya son tan capitalistas como nosotros; los soviets son historia.
ResponderEliminarQue tengan sus propios dictadores de cabecera, no los hace peores que otras potencias.
Sólo recordar lo liberales que son los Saud o los generales egipcios. Por no hablar de la supuesta inyección de fondos saudíes a la "democracia" pakistaní en su programa nuclear. Creo que esto último no les costó ninguna sanción.
Que la monarquía norcoreana signifique un peligro para el resto del mundo es discutible (siempre que el régimen no vea su propia existencia amenazada). Recomiendo, humildemente, ésta web: http://www.38north.org
Vistos sus orígenes, creo que no existen dudas sobre su parcialidad a favor de los Kim.
Los que no somos ciudadanos de la potencia dominante no deberíamos comprar su discurso a ciegas. Y menos que nadie los hispanos, no hay que irse al siglo XIX para ver dónde tienen sus preferencias los angloamericanos. No soy experto en el tema Malvinas, pero creo que no eligieron a favor de la parte americana precisamente.
Sin salirme del tema coreano, la península tiene la desgracia de ser el tablero de juego de distintas potencias. Juego que incluye la supuesta existencia de malos malísimos y aliados inmaculados. Y lo cierto es que cualquiera de las dos Coreas dejan mucho que desear. La del Norte se lleva la palma en cuanto a desprecio a la vida de sus ciudadanos, de lejos, pero la del Sur tampoco puede decirse que sea la Noruega asiática.