Una misión del Ministerio de Defensa partió a Washington para definir estrategias comunes
Mariano De Vedia | LA NACION
Ceballos, Martínez y Tello apuestan a afianzar los lazos con Estados Unidos. Foto: Ministerio de defensa
Decidido a dejar en el olvido la "política del alicate", que inmortalizó el ex canciller Héctor Timerman cuando en febrero de 2011 incautó material de un avión militar nor-teamericano en Ezeiza, el Gobierno se propone restablecer la relación bilateral con Estados Unidos en materia de defensa.
Anoche partió rumbo a Washin-gton una misión encabezada por el viceministro de Defensa, Ángel Tello, para retomar el intercambio bilateral en el área militar, virtualmente paralizado en los últimos siete años. Establecerá contactos con el Pentágono y se reunirá con la subsecretaria adjunta de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Rebecca Chavez.
"Procuramos retomar una instancia política que era habitual en la relación entre la Argentina y Estados Unidos. Es parte del objetivo de volver al mundo que fijó el presidente Mauricio Macri", explicó a LA NACION el viceministro Tello, que secunda al ministro de Defensa, Julio Martínez, como secretario de Estrategia y Asuntos Militares.
La visita se extenderá hasta el jueves y también viajará el secretario de Servicios Logísticos, Walter Ceballos. La misión prevé avanzar en la evaluación de estrategias para el intercambio en el área de defensa, como el trabajo conjunto de fuerzas de paz y la reactivación de cursos de formación para el personal militar. Estas actividades que el Gobierno procura restablecer comprenden, por ejemplo, instancias de entrenamiento de pilotos y el intercambio de efectivos de ambos país ante eventuales situaciones de emergencias y catástrofes.
"También es posible avanzar en la cooperación antártica. Queremos que la ciudad de Ushuaia se convierta en una base logística para apoyar las tareas científicas en la Antártida", explicó Tello.
El funcionario mantendrá encuentros con sus pares norteamericanos para fortalecer mecanismos de cooperación y desarrollo de políticas entre ambos países, con vistas a la próxima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, prevista para octubre en Trinidad y Tobago. Se trata de una instancia de diálogo político que promueve la cooperación y la definición de objetivos comunes en la región en materia de defensa y seguridad hemisférica.
"Aspiramos a establecer relaciones maduras en materia de defensa con Estados Unidos y no interferirlas con alicates", graficó Tello, en alusión al incidente diplomático de 2011 que edificó una barrera entre los gobiernos de Cristina Kirchner y Barack Obama.
Explicó que el objetivo es que este intercambio bilateral se vuelva "natural y rutinario", con reuniones anuales. Y confió que el ministro Martínez aspira a que el próximo encuentro se realice el año próximo en Buenos Aires.
En línea con el objetivo de afianzar la presencia argentina en contingentes de paz, Martínez despidió hace dos semanas en Campo de Mayo a un contingente de 60 cascos azules que participarán durante seis meses de la misión de estabilización de la ONU en Haití .
Equipamiento militar
Con vistas al mediano plazo, en la misión a Washington se explorarán perspectivas para un posterior reequipamiento de las Fuerzas Armadas, aunque el propio Tello es consciente de que "las dificultades presupuestarias y las urgencias sociales hacen imposible pensar en inversiones inmediatas"."No estamos en condiciones de encarar un gasto importante en estos momentos. Tenemos ya operativos dos helicópteros llegados de Rusia y otros tres están a la espera, pero por el momento no están previstas otras compras", dijo Tello.
El viceministro recordó que la Argentina mantiene su condición de "aliado extra-OTAN", un estatus que el gobierno kirchnerista mantuvo y nunca denunció. "Eso nos permite ubicarnos en una posición más ventajosa para adquirir equipamiento en mejores condiciones y recibir donaciones", explicó, confiado.
"Afianzar las relaciones con Estados Unidos en esta materia nos puede ayudar a insertarnos mejor con la Unión Europea", agregó el viceministro, confiado en que ya se revirtió la situación de aislamiento internacional. "La Fragata Libertad navega sin riesgos por el mundo", insistió, a modo de ejemplo.
¡Qué beneficios y qué obligaciones acarrea para nuestro país la condición de "aliado extra-OTAN?
ResponderEliminarEn 1991 apoyamos la reconquista de Kuwait y no obtuvimos ningún beneficio, tal vez algún bombazo en pleno centro de BS AS. Sirvió para que las tripulaciones de nuestra armada obtengan experiencia "jugando el primera".
Totalmente de acuerdo si fuéramos realmente un aliado extra OTAN
ResponderEliminarNo nos querrían vender las por queria s que ofrecieron ,sólo a estos radicales tan ambiguos en sus relaciones internacionales quieren quedar bien con todos y nunca hacen nada
Lo único que logramos como aliado extra OTAN que nos usen para cubrir con cascos azules los quilombos que generan ellos y después caen la carne de cañón y luego nos venden todo tipo de porquería de segunda y de rezago nada nuevo después de la guerra contra ellos ( si.peleamos contra la OTAN no sólo contra gran Bretaña en Malvinas )de aseguran que muestran operatividad sea casi nula ayudados por una clase política que del 83 para acá desmanteló las fuerzas detrás de un revanchismo solapado y estupido que es funcional a los intereses extranjeros
Recordemos los hermanos sean Unidos por que sino nos devoran los de a fuera
lo peor que ya estan hablando de f5 y t 34 como futuro equipamiento, ( chatarras voladoras ), eso, si viene casi gratis, las nuevas relaciones carnales que le dicen
ResponderEliminar