Richard D. Fisher Jr., Paris - Industria de Defensa de IHS Jane
Dibujo: Foro Zona Militar (publicado por Shivan)
Funcionarios de la compañía aeroespacial argentino Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) dijeron a IHS Jane en el 2013 Paris Air Show que han tenido varias conversaciones con funcionarios chinos sobre la potencial co-producción del avión de combate multi-rol Chengdu Aircraft Corporation (CAC) FC-1/JF-17.
Los debates están lejos de concluir, con los funcionarios FADEA diciendo que las cuestiones de "transferencia de tecnología" siguen siendo un punto de fricción. Sin embargo, las discusiones son el primer esfuerzo formal que podría conducir a la co-producción de un caza chino moderno en América Latina. Funcionarios FADEA dijeron que el co-producido FC-1 podría ser llamado el "Pulqui-III ', recordando de Pulqui II de FAdeA, el primer avión de combate ala en flecha de América Latina, que fue diseñado por Kurt Tank de Alemania para el gobierno de Juan Perón.
Jane's
Nota: Como idea suena coherente con el acercamiento previo hecho al gobierno chino para producir bajo licencia el helicóptero ligero Z-11 en FAdeA. Este blog viene informando y haciendo público el enorme inventario de armas producidas en China, sea de diseño propio o copias (legales o no) de productos de otro origen, como el mismo Z-11. China es un productor de armas que tiene muchos recursos y ambiciones que lo posicionan como un oferente más que interesante, sobre todo para países como Argentina que tienen algunas restricciones (más tácitas que explícitas) sobre todo en el mercado estadounidense de armas. Siempre que se le pague, China no tendrá mayores objeciones en proveer de material bélico. En ese sentido, el FC-1 representa un primer escalón muy prometedor, como vector de armas avanzadas (simplemente la introducción de este avión con la capacidad de portar el misil SD-10, el cual es calificado como más avanzado que el AMRAAM, posicionaría al país en una situación de novedad regional), pequeño (lo que implica que no habría que modificar los hangares aptos para la familia Mirage y Skyhawk en el país), barato de adquirir (25 a 35 millones la unidad), sin mucha información sobre su costo de mantenimiento sobre todo en su aviónica, pero con un solo y, actualmente, confiable motor RD-33 ruso, que alcanza los estándares occidentales de eficiencia y operatividad. Es una aeronave que permite acceder a buena parte de una stock de armas lanzables de diseño propio chino (bombas planeadoras, LGB, misiles ASM, entre otros) y muy probablemente se adapte a cualquier producto nacional (bomba Dardo II) o internacional (tal vez este sea el destino de los Python 5 que la FAA ha recabando datos de adquisición).
Eso desde el lado positivo. Desde el lado negativo, el MinDef y la administración gobernante en Argentina se ha encargado de forjar a fuego una imagen de promesas sin realidades, de magníficos gráficos generados por computadora 3D pero sin nada producido realmente, y cuando ha sido producido, la palabra escala de producción o exportación ha sido completamente obviada del proyecto (radares INVAP, helicóptero Cicaré CH-14 Aguilucho, cohete Gradicom PCX, proyecto de CITEDEF MANPADS dual, reforma y actualización del FAL, tanque Patagon, TAM 2C, ARA Irizar, ARA Santísima Trinidad, y podemos seguir por horas). El afán por quedarse con alguna comisión en alguna compra es el motivo principal de realizar alguna adquisición de hardware y lamentablemente uno no puede menos que esperar que estas "conversaciones" terminen en algo así. Más dinero en efectivo para las cajas fuertes personales y menos material efectivo de defensa para el país.
EMcL
Si nuestra presidenta, CFK, no acepta la oportunidad que los presidentes de Rusia y China le ofrecieron (Vladimir Putin y Xi Jingping) este mes de julio de 2014; concretamente cooperación tecnológica y financiamiento para fabricar aviones de 4ta ++ y 5ta Generación aqui y en Brasil, Argentina pierde Malvinas y el Mar Argentino.
ResponderEliminarHe leido en este Blog un artículo de que CFK esta por comprale a Israel los Kfir C 10 a Israel. Una tremenda estupidez!!!! Además de perder de ganar una transferencia de tecnología avanzada como la que Rusia y China poseen, nos perdemos fuentes de trabajo capacitado en industria militar.
Por ejemplo, la de fabricar los Sukhoi SU35 y T50. Ver video
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=0rGeaiyHY_E