MOSCÚ, 22 de junio (RIA Novosti) Moscú hizo un nuevo intento de esquivar una demanda de $ 4 mil millones de Teherán sobre un acuerdo de no haber facilitado sistemas de misiles S-300, ofreciendo otro tipo de sistema de defensa aérea de Irán, dijo el diario Kommersant el sábado.
La nueva oferta sobre la mesa es Antei-2500, también conocido como S-300VM o SA-23 Gladiator en la nomenclatura de la OTAN, dijo el diario, citando fuentes anónimas de la industria del comercio de armas ruso. El sistema de defensa antimisiles puede destruir simultáneamente hasta 24 aviones en el rango de 200 kilómetros o interceptar hasta 16 misiles balísticos.
El acuerdo se formalizó durante la visita del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad salida a Moscú el 1 de julio, un diplomático iraní no identificado dijo a Kommersant.
Irán estaba interesado inicialmente en los complejos de misiles S-300, firmando en 2007 un contrato por valor de $ 800 millones para cinco sistemas de defensa de misiles de esta marca.
Pero el acuerdo fue cancelado en 2010 por el entonces presidente ruso, Dmitry Medvedev, quien fue ampliando unilateralmente las sanciones contra Irán impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Irán presentó una demanda de $ 4 mil millones contra Rusia en el tribunal de arbitraje internacional en Ginebra, que actualmente está pendiente de revisión.
Moscú ha luchado para que la demanda ha caído, en particular ofreciendo a los sistemas antiaéreos Tor como reemplazo, los medios de comunicación informó a principios de este mes, y agregó que la oferta fue rechazada por Teherán.
El Antei-2500, sin embargo, puede ser una mejor solución. El sistema no se encuentra formalmente bajo las sanciones existentes contra Irán sin dejar de ser útil para el país del Medio Oriente, que quiere tener protección contra un posible ataque con misiles por su enemigo Israel, dijo Kommersant.
Mientras que el S-300 fue desarrollado para el uso de las fuerzas de defensa de misiles, la Antei-2500 ha sido diseñado específicamente para las necesidades de las fuerzas de tierra, lo que también podría ser una ventaja para Irán, conocido por su gran fuerza terrestre.
Rusia ya está exportando el Antei-2500, después de haber entregado dos sistemas de misiles a Venezuela a principios de este año. India y Turquía también fueron nombrados como posibles compradores, aunque existen ofertas se formalizaron hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario