Lavado de dinero: seis vuelos sospechosos del avión de Lázaro Báez
POR DANIEL SANTORO
El financista Elaskar habló de vuelos de ese avión a Uruguay con bolsos llenos de euros traídos desde Río Gallegos. El Learjet viajó tres veces a Uruguay en el 2011 y tres en el 2012. Varios eran vuelos nocturnos y sin pasajeros. Clarín
Prueba documental. Los viajes del Learjet LV-ZSZ
El Learjet del empresario K Lázaro Baéz viajó, por lo menos, tres veces, durante el primer semestre del 2011 al Uruguay lo que coincide con los dichos originales del financista Federico Elaskar cuando explicó la operatoria para llevar dinero en efectivo en aviones a fin de depositarlos en el exterior. Al año siguiente hizo otros tres vuelos con esa destino y varios sin pasajeros.
La información sobre estos vuelos sospechosos está en la base de datos de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) a la que accedió Clarín en exclusiva.
Elaskar dijo a “Periodismo para Todos” de Jorge Lanata” que la maniobra consistía en traer bolsos con billetes de 500 euros desde Río Gallegos hasta el aeropuerto de San Fernando y de allí sacarlo a Uruguay (Montevideo o Punta del Este) para llevarlos a financieras que, a través de empresas fantasma registradas en Panamá o Belice, lo depositaban en bancos suizos como el Lombar Odier.
El avión llegaba al aeropuerto de Carrasco -generalmente de noche- donde un funcionario uruguayo muy conocido por empresarios argentinos, a cambio de unos pesos, se encargaba de hacer pasar las bolsas con euros por la Aduana, contó Elaskar. De allí iban a financieras uruguayas especializadas en fugar divisas. Con esa y otras operatorias ilegales, Elaskar dijo que Leandro Fariña le hizo sacar unos 55 millones de euros de Báez al exterior.
El miércoles en una entrevista con el canal de TV América se desdijo y pidió perdón por haber involucrado al empresario más cercano a la familia Kirchner y dueño de la constructora Austral, entre otras empresas beneficiadas con contratos del Gobierno.
Sin embargo, sus dichos en el programa de Lanata quedaron ratificados, por lo pronto, en cuanto a los desplazamientos del avión matrícula LV-ZSZ, que Clarín reveló ayer Báez compró a los hermanos Juliá hace 13 años y antes de que fueran detenidos el 2 de enero del 2011 en Barcelona con casi 1 tonelada de cocaína. Además, que la agencia antidroga DEA puso bajo la lupa los vuelos de este avión y los movimientos financieros del esposa de la modelo Karina Jelinek .
Pero el vínculo de los Juliá con Baéz no solo es la venta. Las planillas del ANAC revelan también que la empresa Top Air de Báez empezó a explotar el avión en junio del 2007.
Además, que Eduardo Juliá -condenado en España a 13 años de prisión por contrabando de cocaína- piloteó 43 veces el Learjet cuando ya era propiedad del empresario patagónico.
El diputado de la UCR Julio Martínez fue más allá y afirmó que el avión, antes de la compra, había sido usado “en campañas electorales de Néstor Kirchner” (Ver aparte).
En las planillas no están registrados quiénes eran los pasajeros -esos datos los tiene Migraciones- pero sí otros datos sustanciales.
El primer vuelo sospechoso a Punta del Este del Learjet lo empezó el 23 de enero del 2011, luego de haber hecho los días anteriores viajes a Río Gallegos y Neuquén. Esa medianoche volvió con tres pasajeros al aeropuerto de San Fernando. Seis días después hizo la misma operatoria pero para aterrizar en el aeropuerto de Carrasco. El 21 de marzo volvió de Punta del Este y viajó a Paraná. El 8 de abril hizo el viaje Punta del Este-San Fernando pero extrañamente sin ningún pasajero.
Fuera del período señalado por Elaskar, el cuarto vuelo sospechoso está registrado el 28 de febrero con salida de Punta del Este y destino a Río Gallegos. El 5 de abril repitió el mismo viaje y también sin ningún pasajero. Hasta que el 11 mayo salió de Montevideo y regresó a San Fernando, que tiene pocos controles de la AFIP y Migraciones.
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