viernes, 19 de abril de 2013

Dos sospechados de corrupción con el mismo avión

El avión que usó Báez se lo había comprado a los hermanos Juliá 
POR NICOLÁS PIZZI 
Es el Lear Jet con el que el empresario habría desviado dinero sucio al exterior. En 2009 les pagó por la nave casi 1,5 millón de dólares. Los Juliá cumplen una condena a 13 años de prisión en España por tráfico de cocaína. Clarín 

 
Con Baéz. El Lear Jet 35A LV-ZSZ propiedad del empresario santacruceño. 

Con los Juliá. La misma nave, cuando era propiedad de los hermanos. 

El avión privado de Lázaro Báez, que se habría utilizado para sacar del país más de 50 millones de euros de forma ilegal según denunció el financista Federico Elaskar, pertenecía a los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá, condenados a 13 años de cárcel por otro escándalo de corrupción con impacto político: el narcoavión que trasladó a España casi una tonelada de cocaína. 

El dato fue confirmado a Clarín por tres fuentes del mercado aeronaútico. 

La aeronave, un Learjet 35A LV-ZSZ, llegó al país en febrero del 2000 y en 2004 fue comprado por Marla Jet S.A, controlado por los hermanos Juliá desde las sombras. “Ricardo, uno de los tres hermanos, tuvo puesto gerenciales en esa empresa hasta 2006”, confió anoche una fuente aeronaútica. Quien ponía la firma por entonces en representación de los Juliá era Fernando Currais, mano derecha de Gustavo y accionista de la otra firma, Medical Jet. 

Lázaro Báez comenzó a alquilar de manera frecuente ese avión, con autonomía para viajar hasta Río Gallegos sin escalas. La operatoria s e repitió durante más de dos años hasta que el empresario ligado a los Kirchner decidió adquirirlo en 2009. “Pagó US$1.480.000 porque lo quería en forma urgente, pero el avión no costaba más de US$800 mil”, confió un operador del mercado aeronáutico con más de dos décadas en el rubro. La misma fuente aseguró que sólo se compró el avión, porque Báez ya tenía licencia a través de Top Air SA. A partir de ese momento, la aeronave cambió de color y la cola fue pintada de negro, una marca habitual para anunciar el traspaso. 

La empresa Marla Jet, con CUIT: 30-70544149-5, ya no opera: la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) le suspendió la autorización para volar en septiembre de 2011 “por diferentes incumplimientos”, reveló el blog FDRA, especializado en aeronáutica. 

El Learjet 35A, envuelto en el escándalo que desató la investigación del programa Periodismos Para Todos, fue el primer avión del empresario santacruceño, confirmaron desde su entorno. Esa aeronave, según los dichos de Elaskar y Leonardo Fariña trasportaba el dinero desde Santa Cruz hasta el aeropuerto de San Fernando y luego salía a Montevideo. 

En los últimos tres años, Báez completó su flota con el Rockwell 690 B Turbo Comander, matricula LV-MBY, que pertenecía al gobierno de Chaco; y un LeaJeat 35, matrícula LV-CPC, de London Supply, la firma de Miguel “Mickey” Castellano y Eduardo “Teddy” Taratuty que aportó US$1,8 millones para levantar la quiebra de Ciccone.

Nota del editor: Cuando se refiere al blog FDRA, se refiere al administrador Rubadur como la fuente consultada.

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