viernes, 15 de febrero de 2013

Fin a un general iraní

General de élite iraní asesinado cerca de la frontera sirio-libanesa

Rebeldes sirios se atribuyen la responsabilidad por la muerte del General Hassan Shateri, una alta figura de los Guardias Revolucionarios.

Saeed Kamali Dehghan
guardian.co.uk, Jueves 14 de Febrero de 2013 18.12 GMT
 


Una fotografía no fechada del General Hassan Shateri, divulgada por la agencia semioficial de Irán, Fars News. Fotógrafo: Ehsan Rajabi/AP. 

Un alto comandante de la élite de los Guardias Revolucionarios de Irán ha sido asesinado mientras viajaba de Siria a Líbano, según autoridades iraníes. 

Se reportó que un hombre identificado como General Hassan Shateri fue muerto por quienes fueron descriptos por funcionarios iraníes como "agentes y simpatizantes del régimen sionista"mientras se trasladaba de Damasco a Beirut. 

No estaba inmediatamente claro en cual de los dos países fue asesinado Shateri, pero un comandante rebelde sirio dijo que el oficial iraní fue muerto en un ataque llevado a cabo por insurgentes en Zabadani, en el sudoeste de Siria, cerca de la frontera libanesa. 

"El General Hassan Shateri fue martirizado por los agentes y partidarios del régimen sionista en su tránsito hacia Beirut desde Damasco", dijo la agencia semi-oficial de noticias Mehr, citando lo dicho el jueves por el portavoz de los Guardias Revolucionarios, Razeman Sharif. 

La televisora estatal iraní en idioma inglés, Press TV, reportó que Shateri fue asesinado el martes y lo describió como el hombre "que dirigía los proyectos de reconstrucción financiados por Irán en el sur de Líbano". Al señalar con el dedo a "Agentes israelíes", Sharif probablemente se refería a rebeldes sirios, que son retratados por funcionarios iraníes como grupos armados terroristas respaldados por Tel Aviv. 

Irán es un acérrimo partidario del régimen sirio de Bashar al Assad y del grupo militante libanés Hezbollah, proveyendo a ambos apoyo militar y financiero. Siria le da a Irán el acceso físico al Líbano y a Hezbollah, lo que es estratégicamente importante para los líderes de Teherán por la posición geográfica de ese grupo respecto de Israel. Irán no reconoce a Israel como un país y usualmente se refiere al mismo como "el régimen Sionista". 

Después de la guerra de 2006 entre los militares israelíes y Hezbollah, las fuerzas de élite de Irán reforzaron su presencia en el sur de Líbano, diciendo que estaban dispuestos a reconstruir la infraestructura golpeada por la guerra. Esto se convirtió en un tema polémico para Tel Aviv, pero aumentó la popularidad de Irán entre los simpatizantes de Hezbollah. 

Mehr dijo que Shateri fue un veterano de la guerra de ocho años entre Irán e Irak, que en años recientes "dedicó su tiempo a la reconstrucción de las áreas dañadas después de la guerra israelí de 33 días contra Líbano". 

La embajada iraní en Líbano, mientras tanto, identificó al hombre muerto como Hessam Khoshnevis, provocando una confusión sobre la posibilidad de un segundo muerto. Pero las circunstancias dadas sobre la muerte de Khoshnevis y su título de trabajo eran similares a los de Shateri. 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Londres dijo a AFP que Shateri fue asesinado cuando un grupo rebelde emboscó su vehículo mientras estaba regresando a Líbano desde Siria. 

El jueves, Irán realizó un funeral por Shateri en Teherán que contó con la presencia del Ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehi, y el comandante de los Guardias Revolucionarios, Mohammad Ali Jafari. Ghasem Suleimani, el hombre que dirige el brazo exterior de los Guardias Revolucionarios, conocido como la Fuerza Quds, tcuyos miembros suelen rehuir de las ceremonias públicas, también asistió al funeral. 

En mayo de 2012, un alto comandante de la Fuerza Quds reconoció por primera vez que fuerzas iraníes estaban operando en Siria en apoyo del régimen de Assad. 

"Si la república Islámica no estuviera presente en Siria, la matanza de personas habría ocurrido en una escala mucho mayor", dijo esa vez Ismail Gha'ani, el vice jefe de la Fuerza Quds, said at the time. 

En febrero de 2012, el líder supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei, hizo público que su país proveyó asistencia a Hezbollah y al grupo palestino Hamas. 

"Nosotros hemos intervenido en asuntos contra Israel y eso trajo la victoria en la guerra de 33 días de Hezbollah contra Israel en 2006 y en la guerra de 22 días [en la franja de Gaza]", dijo en esa oportunidad. 

Fuente: Guardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario