Todas las actualizaciones están en la hora local libia (GMT+2)
12:38 am: Los rebeldes fueron atacados ayer en las afueras de Ajdabiya, replegándose a su puesto de avanzada en el este y golpeando sus esperanzas de continuar su avance hacia el oeste para intentar poner fin al punto muerto en que e encuentra la guerra en Libia.
12:44 am: Los rebeldes en el bastión oriental de Bengasi están enviando comida, suministros médicos y armas, incluidas municiones antitanque capturadas en los depósitos del ejército libio, a sus camaradas combatientes en Misrata, según reportes.
12:50 am: La administración Obama está buscando un lugar de exilio para el veterano líder Muamar Gadafi, posiblemente en un estado africano que no haya firmado un acuerdo que pueda hacer comparecer a Gadafi ante la Corte Penal Internacional de La Haya, inormó The New York Times, citando a tres funcionarios del gobierno que no se identificaron.
“Después de 40 años en el poder, no estoy seguro de que Gadafi esté listo para vivir su vida en el exilio,” dijo Andrew Terrill, un especialista en Medio Oriente del Instituto de Estudios Estratégicos del US Army War College en Carlisle, Pennsylvania, a Bloomberg. “Cualquier país al que el vaya puede estar sujeto a las presiones de Occidente, y probablemente presuma que una vez en ese país africano estaría completamente indefenso.” Terrill también dijo que no cree que los rebeldes “tengan la logística o la organización para avanzar hacia mayores objetivos en este momento.”
“A menos que veamos una rendición a gran escala de los leales a Gadafi, no veo a muchas ciudades cambiando de manos.”
Con los ataques aéreos de la OTAN a las tropas y líneas de abastecimiento de Gaddafi que van lentamente paralizando su maquinaria de guerra, “el tiempo está mucho más del lado de los rebeldes,” dijo. “Los rebeldes están cada vez más fuertes y Gadafi se está debilitando. No veo la urgencia de montar una ofensiva.”
1:55 am: La ciudad occidental de Misrata continúa bajo sitio de las fuerzas de Gadafi. Sus únicas vías vitales son las rutas marinas a Bengasi, Túnez y Malta, desde donde un flujo constante de suministros ha estado llegando en las últimas semanas. Sin embargo, los alimentos y suministros médicos son cada vez más escasos en Misrata, tercera ciudad más grande de Libia.
Jonah Hull y el cameraman Craig Pennington, de Al Jazeera, a bordo de un pesquero que transportaba suministros humanitarios, en un viaje de 24 horas a la ciudad, hicieron este reporte exclusivo:
2:55 am: Abdelati Obeidi, el Ministro de Exteriores de Libia, ha mantenido conversaciones con Abdelilah al-Khatib, un enviado de la ONU, en Trípoli y dijo que Libia estaba lista para cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas para implementar un cese del fuego y permitir la ayuda humanitaria, de acuerdo con lo informado por Jana, la agencia estatal de noticias libia.
3:18 am: Dolientes oran cerca de la tumba de un rebelde, quien dicen fue muerto en Brega por fuerzas leales al veterano líder libio Muamar Gadafi. La escena fue tomada ayer durante su funeral en Bengasi:
Photo: Reuters
6:19 am: El vocero de Gadafi ha reiterado la posición gubernamental de que Al Qaeda es parte del levantamiento contra el régimen. Musa Ibrahim dijo a los reporteros: “El involucramiento de Al Qaeda en el conflicto en Libia se demuestra todos los días. Creemos que es muy peligroso si estas personas se establecen en este país, si toman el control de su futuro, su inmenso valor es su cercanía con Europa.”
Ibrahim dijo que su gobierno poseía información de que “el famoso Abdelhakim al-Hasadi, el muy famoso líder de Al Qaeda, quien tiene un historial jihadista y combatió en varios países, incluyendo Irak y Afganistán,” ha dejado la ciudad oriental de Bengasi hacia la ciudad sitiada de Misrata.
Hasadi, de quien dijo que era “muy bien conocido por los servicios e inteligencia en todo el mundo,” estuvo viajando en un viejo pesquero egipcio, el Al-Shahid Abdelwahab, acompañado por 25 “combatientes altamente entrenados.” Agregó: “Ellos repararon la embarcación y lo llenaron con armas y equipos de comunicaciones. Infortunadamente la coalición sabe de eso, ya que ellos están observando nuestras aguas, y desgraciamente están dispuestos a dejar que conocidos integrantes de Al Qaeda pasen de Bengasi a Misrata.”
7:33 am: Cerca de 17 personas fueron muertas ayer en Misrata, un trabajador de una ONG y un activista de la oposición informaron a Associated Press. La cantidad de muertos reportados incluye a una niña con un disparo en la cabeza.
Ellos murieron durante los combates callejeros en el centro de la ciudad sitiada, en medio del bombardeo y el fuego de francotiradores. Por lo menos otros 70 fueron heridos. El residente Abdel-Salam dijo a la agencia: “Los habitantes han acostumbrado tanto al sonido de los morteros y misiles. Los francotiradores están todavía en los tejados de los edificios altos, disparando a cualquier cosa que se mueve en el centro de la ciudad.”
8:53 am: Cerca de 1.000 personas han muerto y 3.000 fueron heridas en Misrata sólo en las últimas seis semanas, le dijo a AFP un alto responsable médico.
El Dr. Khaled Abu Falgha, administrador del principal hospital de la ciudad, le dijo a AFP:
“Cerca del 80 por ciento de los muertos son civiles.”
9:00 am: El secretario de desarrollo internacional de Gran Bretaña, Andrew Mitchell, llevará a cabo conversaciones urgentes en las Naciones Unidas en Nueva York sobre la forma de llevar ayuda a Misrata, la ciudad de los rebeldes que ha estado bajo sitio durante siete semanas. Decenas de miles de personas están atrapadas en Misrata, la tercera ciudad de Libia y la única bajo control rebelde en el oeste.
9:10 am: Sue Turton de Al Jazeera, reportando desde Bengasi, informó que, pese al arribo de un avión francés lleno de ayuda hace unos días, no está claro si esos suministros están llegando a todo aquellos que los necesitan. Ella relata:
“Aunque ha sido bien publicitado que Misrata necesita ayuda, estuvimos en un campamento de desplazados en las afueras de Ajdabiya hace apenas unos días y había pocos indicios de que habían recibido ninguna ayuda en absoluto.”
10:00 am: Misrata está otra vez bajo fuego de cohetes y morteros lanzados por las tropas de Gadafi, contó a Reuters un combatiente opositor.
10.27 am: El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que las Naciones Unidas han arribado a un acuerdo con el gobierno libio para proveer ayuda humanitaria en Trípoli. Associated Press informa que el acuerdo para establecer una “presencia humanitaria” en la capital libia fue logrado ayer por el enviado especial a Libia y Valerie Amos, la jefa humanitaria de las Naciones Unidas. Pero no se dijo nada sobre Misrata.
1:15 pm: El Consejo Nacional de Transición (NTC) basado en Bengasi no venderá petróleo hasta que se reinicie la producción, que los funcionarios esperan que sea “en un par de semanas.” El encargado para el petróleo del NTC, Wahid Bughaigis, dice que todavía están evaluando los daños a los yacimientos bajo su control después de que un reciente ataque de las tropas de Gadafi detuvo la producción.
1:17 pm: “Las fuerzas de Gadafi están bombardeando a Misrata ahora. Ellos están disparando cohetes y proyectiles de artillería sobre el lado oriental, el (camino) Nakl el Theqeel y las áreas residenciales a su alrededor,” dijo Abdubasset Abu Mzeireq desde la ciudad costera.
1:20 pm: Galería de fotos de The New York Times, captando las atrocidades sufridas por las víctimas de los bombardeos en Misrata.
1:25 pm: Después de alcanzar un acuerdo entre la ONU y el gobierno de Gadafi sobre la provisión de ayuda humanitaria al país, el vocero del gobierno libio, Moussa Ibrahim, dijo este domingo que el acuerdo también incluye la implementación de un corredor humanitario para la ciudad de Misrata, el último bastión rebelde en Libia occidental.
1:41 pm: Un caza a reacción Rafale francés despega desde el portaviones Charles de Gaulle en el Mar Mediterráneo cerca de Libia.
2:00 pm: Otras 1.000 personas han sido evacuadas desde Misrata por la Organización Internacional para las Migraciones, pero al menos 4.000 más permanecen en la ciudad, esperando su rescate.
El grupo incluye a 650 Ghanianos, como así también a 100 libios- incluyendo a un niño que fue herido en el rostro- dijo la agencia. Pasquale Lupoli, representante para Medio Oriente de la organización, dijo:
“Tenemos una muy, muy pequeña ventana para sacarlos a todos. No tenemos el lujo de disponer de días, sino de horas. En lugar de llevar a cabo varias misiones que, además, se prolongarán hasta la próxima semana, lo que ahora necesitamos es tener un barco con capacidad para al menos 4.000 personas y una última misión que puede llevar a todo el mundo al mismo tiempo, inmediatamente.”
La vocera Jemini Pandya hizo notar que los varados en Misrata están demasiado débiles y deshidratados después de vivir dos meses a la intemperie, con escasa comida y sin acceso a agua potable.
Fuente: Feb17.info
Como puede haber tanto cinismo por parte de estos saqueadores occidentales, que es lo que defienden? si ellos son los principales violadores de DDHH en todo el mundo,lo mas patetico es el silencio de la izquierda mundial! ya basta con el zaqueo de los pueblos! si son defensores de la libertad yo les pregunto que porque no liberan al pais vasco de España, o ayudan a los chechenos en su lucha independentista, y de paso abran una zona de exclusin aerea para impedir que isrrael siga bombardeando hogares de civiles palestinos.
ResponderEliminar