lunes, 4 de abril de 2011
Costa de Marfil: Crece la tensión en la capital, Abiyán
Las fuerzas del marfileño Ouattara dicen haber tomado la residencia de Gbagbo
Un combatiente de Ouattara es conducido en camilla. | Efe
.Ouattara tiene entre 4.000 y 5.000 soldados y decenas de carros de combate
.Esta tarde ha habido fuertes explosiones cerca del palacio presidencial
Reuters | Efe | Abiyán
Actualizado martes 05/04/2011 01:02 horas
Fuerzas leales al líder marfileño Alassane Ouattara han tomado la residencia oficial de Laurent Gbagbo en Abiyán, según ha anunciado un portavoz del presidente electo.
El portavoz, Patrick Achi, dijo que no sabía si Gbagbo estaba en la residencia en el momento en que las tropas tomaron el lugar.
Las fuerzas leales al presidente electo marfileño, Alassane Ouattara, han iniciado el que pretende ser el ataque final para tratar de hacerse con la capital económica del país y desalojar del poder al presidente saliente, Laurent Gbagbo.
Paralelamente, el Ejército francés, junto a fuerzas de la ONU, puso en marcha una operación para neutralizar el armamento pesado utilizado contra la población civil por los partidarios de Gbagbo, derrotado en las urnas el pasado mes de noviembre.
Según pudo comprobar la agencia Efe, a las 19.00 de la tarde (hora peninsular española) se produjeron fuertes explosiones en el distrito de Plateau de Abiyán, donde se encuentra el palacio presidencial; en Adjame, el barrio en el que está situada la comisaría de Agban, la más importante de Costa de Marfil; y en Riviera, donde está el campamento militar más grande del país.
Para llevar a cabo el ataque, Ouattara cuentan con entre 4.000 y 5.000 soldados y decenas de carros de combate de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) y de los ex rebeldes de las Fuerzas Nuevas.
A Alassane Quattara le apoyan milicias, mercenarios y miles de 'Jóvenes Patriotas' que se han ofrecido como escudo humano.
Poco antes de que se desatara la ofensiva, el portavoz del Gobierno de Ouattara, Afoussy Bamba, dijo que la situación estaba "madura" para que la ofensiva de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) sea rápida".
En una declaración a los medios, el primer ministro del presidente electo, Guillaume Soro, que también es ministro de Defensa, indicó que la estrategia de las FRCI para el asalto a Abiyán se ha ejecutado "casi a la perfección", aunque se negó a facilitar detalles sobre la ofensiva.
Costa de Marfil vive una guerra civil después de que Gbagbo no haya aceptado entregar el poder a Ouattara, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.
Tanto la ONU, como EEUU, la Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) han exigido a Gbagbo que abandone el cargo de manera inmediata, a lo que éste se ha negado sistemáticamente.
Fuente: El Mundo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario