lunes, 4 de abril de 2011

La ONU y Francia atacan los últimos bastiones de Gbagbo en la capital de Costa de Marfil

11 cascos azules, heridos por sus francotiradores



Fuego y humo saliendo en la base militar de Akouedo. | AFP


.Dos MI-24 de la ONU dispararon misiles sobre un campo militar en Abiyán
.Helicópteros franceses atacan otra base de Gbagbo en la capital
.Según el Elíseo, quieren neutralizar el armamento pesado que usa contra civiles
.'No podemos consentir sus ataques a civiles y cascos azules', dijo la ONU
.Un consejero de Gbagbo los tacha de 'actos ilegales' e 'intento de asesinato'


Agencias | ELMUNDO.es | Abiyán
Actualizado lunes 04/04/2011 21:40 horas

Crece la tensión en Costa de Marfil. Poco después de que un responsable de Naciones Unidas amenazase a las fuerzas fieles a Laurent Gbagbo -quien desde hace seis meses se resiste a dejar el poder- con ataques aéreos, helicópteros del organismo internacional y de la misión de Francia en el país han disparado sobre los últimos bastiones del presidente saliente: su residencia y el palacio presidencial y dos bases militares en Abiyán.

De hecho, fuentes militares occidentales han confirmado que los misiles lanzados en el ataque aéreo han dado muy cerca del palacio presidencial.

"Hemos trabajado con la fuerza francesa Licorne conforme a nuestro mandato y a la resolución 1975" de Naciones Unidas, ha explicado el portavoz de las fuerzas de la ONU en el país, Hamadoun Touré, al confirmar los ataques. Según aseguró el Elíseo en un comunicado, la operación "pretende neutralizar el armamento pesado utilizado [por Gbagbo] contra los civiles y el personal de Naciones Unidas en Abiyán".

El consejero del presidente saliente en Europa, Toussaint Alain, ha denunciado estos ataques como "actos ilegales" y un "intento de asesinato". "La coalición internacional lleva al país al caos".

Los ataques de los helicópteros de Francia y Naciones Unidas se produjeron el mismo día en que las fuerzas fieles al vencedor de las elecciones presidenciales, Alassane Ouattara, han iniciado su "ofensiva final" sobre la capital.

"Vimos dos helicópteros MI-24 de Onuci [la misión de la ONU en Costa de Marfil] disparar misiles sobre el campo militar de Akouedo [donde están tres batallones del ejército marfileño]. Hubo una explosión enorme y todavía podemos ver el humo", declaró un testigo a Reuters.

Ayudados por los helicópteros de la misión francesa de Licorne -que dispone de 1.650 hombres en su excolonia-, los helicópteros de Naciones Unidas dispararon también sobre el campo militar de Agban, también perteneciente a las fuerzas de Gbagbo, según han confirmado a ELMUNDO.es fuentes cercanas a la gendarmería de la capital. En el cuartel, viven militares con sus familias.

Para proteger a los civiles

Según el Elíseo, las fuerzas de la misión francesa de Licorne han sido autorizadas a apoyar a Onuci a participar en la operación de la ONU para proteger a los civiles contra la escalada de violencia. "El secretario general de Naciones Unidas [Ban Ki-moon] ha pedido el apoyo de las fuerzas francesas", reza la nota de la presidencia.

"Estamos planeando acciones, no podemos consentir durante más tiempo sus ataques imprudentes y sin sentido sobre los civiles y los cascos azules con armas pesadas", había declarado unas horas antes del ataque Choi Young-jin, representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Costa de Marfil, a la BBC.

"Estamos asediados, así que no podemos salir libremente, nos atacan con francotiradores, es un disparo deliberado a Naciones Unidas. Durante los últimos días hemos tenido 11 [cascos azules] heridos por sus disparos. Tienen nuestra sede en la diana, cortan el agua... ahora estamos en el búnker", prosiguió el representante del organismo internacional. Desde que comenzó la crisis, 20 efectivos de la ONU han resultado heridos.

"Usaremos nuestros activos aéreos. Actuaremos pronto", dijo Choi Young-jin a la cadena británica. Naciones Unidas dispone de tres helicópteros de ataque Mi-24 así como otros dos aparados ligeramente armados, un Mi-8 y un Mi-17.
Crímenes contra los civiles

En su comunicado, el Elíseo lanzó un llamamiento "al cese inmediato de toda violencia contra los civiles" y recordó que "los autores de estos crímenes deberán responder ante la justicia".

Precisamente, esta mañana un grupo de relatores especiales de la ONU ha denunciado numerosos crímenes contra los civiles Costa Marfil, desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual y asesinatos.

"Lo que está sucediendo en el país puede constituir crímenes internacionales, sobre los que la Corte Penal Internacional puede adoptar acciones", señalaron los relatores.

El relator especial sobre las ejecuciones arbitrarias, Christof Heyns, dijo que "de acuerdo con testigos, los civiles están siendo asesinados por expresar su afiliación con un partido político determinado. Esta situación es deplorable y debe cesar. Las dos partes de esta crisis deben garantizar que los civiles no son tomados como blanco".

La crisis política en Costa de Marfil, que ha degenerado en una guerra civil, comenzó en noviembre, tras negarse el presidente Laurent Gbagbo a abandonar el poder tras perder los comicios frente a Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como el vencedor.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario