Malasia considera alternativas tras la incertidumbre sobre la aceptación del avión F/A-18 Legacy Hornet de Kuwait.
El caza kuwaití F/A-18C/D Legacy Hornet (foto: MilitaerAktuell)
JOHOR BAHRU: Malasia considerará otras opciones para satisfacer las necesidades de defensa aérea del país luego de la tardía entrega del avión de combate F/A-18 Legacy Hornet de Kuwait, dijo el ministro de Defensa, Datuk Seri Mohamed Khaled Nordin.
Dijo que el asunto surgió debido a la incertidumbre sobre la recepción por parte de Kuwait de nuevos aviones de los Estados Unidos, lo que también significaba que la entrega de los aviones a Malasia todavía estaba pendiente.
Entiendo que la entrega de nuevos aviones kuwaitíes desde Estados Unidos se ha suspendido nuevamente. Por lo tanto, no podemos esperar sin certeza, ya que Kuwait solo podrá entregar los F/A-18 después de recibir los nuevos aviones.
"Si no pueden, no deberían entregárnoslo. De ahí el problema de cuánto tiempo podemos esperar para cubrir nuestras necesidades", declaró a la prensa tras asistir al Programa de Entrega de Donaciones de Zakat de BHPetrol Wakalah en el Consejo de Taman Air Biru Muafakat, hoy aquí.
Dijo que, de hecho, su partido estaba investigando actualmente otras opciones para que Malasia no estuviera en una posición desventajosa, incluida la evaluación de los aviones disponibles en el mercado.
"Si simplemente esperamos, no haremos nada para considerar otras cosas. Por eso, creemos que necesitamos otras opciones para no encontrarnos en una situación desfavorable", dijo.
El 26 de agosto, el comandante de la Real Fuerza Aérea de Malasia (TUDM), general Datuk Seri Muhammad Norazlan Aris, dijo que su grupo estaba investigando todos los aspectos antes de tomar una decisión final sobre el plan de comprar aviones de combate F/A-18 Hornet usados de Kuwait.
También rechazó las acusaciones de que el acuerdo había sido cancelado, aunque enfatizó que todas las consideraciones todavía estaban en proceso de evaluación en este momento.
Mientras tanto, Mohamed Khaled, quien también es un experto parlamentario de la ciudad de Tinggi, dijo que se espera que la compra de 18 aviones de combate FA-50 de Korea Aerospace Industries (KAI), que se recibirán en 2027, satisfaga las necesidades operativas de TUDM.
"Además de eso, también analizaremos las capacidades actuales del avión de combate Sukhoi MKM, para ver si es suficiente para las necesidades de defensa nacional.
"Es necesario realizar un estudio detallado porque a partir de 2027 todos los aviones de combate ligeros, Hawk 108 y Hawk 208, serán retirados del servicio", explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario