domingo, 30 de enero de 2011

No al extremismo islámico en Egipto

Israel teme un cambio de régimen en Egipto 

Israel está vigilando la evolución en Egipto con preocupación. El gobierno está haciendo una pausa autocrático presidente egipcio, Hosni Mubarak, por temor a que los islamistas Hermanos Musulmanes podían tomar el poder e iniciar el suministro de armas a Hamas. 

Israel es por lo general un país donde los políticos tienen una opinión sobre cualquier tema, y ruidosamente así. Pero en los últimos días, el liderazgo de Israel ha sido inusualmente en silencio sobre una cuestión determinada. Nadie, al parecer, está dispuesto a hacer un comentario oficial sobre los disturbios en curso en Egipto, donde los manifestantes han estado llevando a cabo manifestaciones anti-gobierno. No es porque Israel no se preocupa por los disturbios asolando su vecino del sur - por el contrario, los canales de noticias israelí, normalmente propensas al parroquialismo, han estado siguiendo de cerca los últimos acontecimientos en el mundo árabe, desde Túnez a Líbano. 

Radio, televisión y periódicos constantemente el informe de la valentía de los manifestantes en las calles de El Cairo, no sólo disfrutando del espectáculo histórico, pero abiertamente manifestando su apoyo a Egipto con la lucha por la democracia. 

Pero el gobierno israelí es guardar silencio. "Estamos monitoreando de cerca los acontecimientos, pero no interferir en los asuntos internos de un país vecino", fue la respuesta lacónica del Ministerio de Exteriores israelí a las solicitudes de comentarios. 

Así que para los periodistas en busca de citas, es una feliz coincidencia que la industria de Israel y ex ministro de Comercio, Binyamin Ben Eliezer, renunció al gabinete israelí la semana pasada y ahora se puede expresar libremente sus opiniones como miembro de la oposición del Partido Laborista. "Yo no creo que sea posible (para que haya una revolución en Egipto)", dijo Ben-Eliezer radio del ejército israelí. "Veo cosas calmarse pronto." El ex ministro iraquí de origen es un reconocido experto en las relaciones árabe-israelí y es un amigo del jefe de inteligencia egipcio, Omar Suleiman. 

declaración de Ben Eliezer, es coherente con la evaluación de los miembros de la comunidad de inteligencia de Israel y los expertos en Oriente Medio, que apuntan a la fuerza del ejército de Egipto. En sus comentarios a la Radio del Ejército, Ben-Eliezer, también explicó la posición de Israel en las protestas. "Israel no puede hacer nada sobre lo que está sucediendo allí", dijo. "Todo lo que podemos hacer es expresar nuestro apoyo a (el presidente egipcio Hosni) Mubarak y la esperanza de los disturbios pasar en silencio." Añadió que Egipto fue el aliado más importante de Israel en la región. 

Paz Inquieta 

Egipto fue el primer estado árabe en firmar un tratado de paz con Israel, en 1979, pero la relación entre los países vecinos sigue siendo delicada. Las buenas relaciones se limitan a los círculos gubernamentales. El régimen en El Cairo los intentos de restringir el establecimiento de vínculos más estrechos entre las sociedades de los países civil. Las asociaciones profesionales de médicos, ingenieros o abogados, por ejemplo, exigen a sus miembros a declarar que no contribuirá a la normalización de relaciones con Israel. 

Incluso 30 años después del acuerdo de paz, el comercio anual entre los países vecinos sólo asciende a un valor de $ 150 millones (110 millones). (En comparación, el comercio de Israel con la Unión Europea por valor de unos 20 mil millones en 2009.) 

Un reciente incidente con el vicegobernador de la península del Sinaí revela cómo muchos egipcios piensan acerca de Israel. Después de un ataque de tiburón en la costa, el funcionario dijo que no podía descartarse que el pez mortal ha sido liberado por la inteligencia israelí para dañar la industria turística de Egipto. Después del sangriento ataque a una iglesia en Alejandría el 1 de enero, un portavoz de la Hermandad Musulmana de Egipto especula que Israel podría ser responsable por el ataque, con la intención de sembrar la discordia entre cristianos y musulmanes. 

De hecho, la Hermandad Musulmana es una de las razones principales por las que Israel oficial parece apoyar Mubarak tan agudamente. Se considera el movimiento político más popular de Egipto, y su posición en relación con el tratado de paz con Israel es clara: Ellos quieren que revocó inmediatamente. "La democracia es algo hermoso", dijo Eli Shaked, que fue embajador de Israel en El Cairo desde 2003 a 2005, en una entrevista con Spiegel Online. "Sin embargo, es muy mucho en los intereses de Israel, Estados Unidos y Europa que Mubarak permanezca en el poder." 

Para Israel, hay más en juego que la corriente llamada "fría" la paz con Egipto y unas pocas decenas de millones de dólares en el comercio. "Nunca antes los intereses estratégicos de Israel ha sido tan estrechamente alineados con los de los estados sunitas como hoy", dice Shaked, en referencia a los países árabes, cuyas poblaciones son de mayoría sunita musulmana, como Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. La reciente publicación de los cables de EE.UU. diplomática por WikiLeaks mostró lo que quiere decir: Gran parte del mundo árabe, y sobre todo Mubarak, ve a Irán chií y sus aliados, como Hamas en la Franja de Gaza y Hezbolá en el Líbano, como una amenaza existencial, sólo como lo hace Israel. 

Peligro potencial grave 

"Si se produce un cambio de régimen en Egipto, la Hermandad Musulmana que tomar el timón, y que tendría consecuencias incalculables para la región", dice Shaked. El gobierno israelí ha tomado nota con preocupación el hecho de que, incluso después de 30 años de paz, el ejército de Egipto sigue siendo equipadas y entrenadas, principalmente con una posible guerra contra Israel en mente. 

Una cancelación del tratado de paz abriría un nuevo frente con el ejército más grande de 11 en el mundo, que está equipado con modernas armas estadounidenses. Pero lo que Israel teme que más de una - algo poco probable - conflicto armado con Egipto es una alianza entre el régimen islámico en El Cairo y Hamas, que se considera una rama de la Hermandad Musulmana. 

Hoy en día el ejército egipcio intenta detener - aunque tímidamente - el contrabando de armas desde el Sinaí a Gaza, la principal ruta de abastecimiento de Hamas. Un régimen egipcio que se abrió la frontera con Gaza para la entrega de armas representaría un grave peligro para Israel. 

Shaked considera el oeste de la demanda de una mayor apertura y la democracia en Egipto para ser un error fatal. "Es una ilusión creer que el dictador Mubarak podría ser reemplazado por una democracia", dice. "Egipto todavía no es capaz de la democracia", añade, señalando que la tasa de analfabetismo supera el 20 por ciento, para dar sólo un ejemplo. La Hermandad Musulmana es la única alternativa real, que opina, lo que tendría consecuencias devastadoras para el Oeste. "No va a cambiar su actitud anti-occidental cuando llegan al poder que no ha ocurrido (con los movimientos islamistas) en cualquier lugar:.. Ni en Sudán, Irán ni Afganistán" 

En última instancia la elección es entre un profesional o una dictadura anti-occidental, dice Shaked. "Es de nuestro interés de que alguien del círculo interno de Mubarak se hace cargo de su legado, a cualquier precio." En el proceso, no es posible descartar masivo derramamiento de sangre en el corto plazo, dice. "No sería la primera vez que los disturbios en Egipto fueron reprimidas brutalmente." 

Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario