martes, 25 de enero de 2011

Desarme británico: Sea Viper con problemas

Los problemas concretos del sistema de misiles Sea Viper de los Tipo 45 
Por Luis Domobranec

Dije en un articulo anterior que el sistema de misiles Sea Viper de los destructores de defensa aérea tipo 45 de la Royal Navy tenía varias falencias que lo convertían – al menos por ahora – en un arma de poca utilidad práctica, en especial en lo que concierne a su mismión específica que es la protección de la flota ante amenazas aéreas. 
Agrego a eso el hecho de que por razones económicas el número de destructores de este tipo será menos de la mitad de los originalmente previstos, pero se espera que cumplan eficazmente con el trabajo previstos para todos ellos. 

Su punto más débil es a mi entender el radar SAMPSON. 

Este radar de barrido electrónico está formado – en contraposición a los radares probados y eficientes de su tipo, por dos antenas AESA que apoyan la una en la otra y que giran a 30 rpm. Los radares de barrido electrónico más eficientes tienen cuatro antenas fijas dispuestas en ángulos de 90 grados con respecto a cada una de las siguientes, lo que da una cobertura constante de 360 grados. Las dos AESA del SAMPSON consiguen esa cobertura con su giro constante. Esto las priva de varias ventajas: una cobertura constante, poder prescindir de partes móviles (necesitan rotar) y poder prescindir de mecanismos de enfriamiento. 

La necesidad de rotar constantemente trae aparejados altos costos de mantenimiento y riesgos importantes de fallas del mecanismo de rotación. El calor generado por este último obliga a refrigerarlo para mantener la baja firma térmica de las naves. 
La rotación deja breves “huecos” de señal de radar, que pueden ser fatales en el caso de una ataque por parte de misiles supersónicos. Por otra parte al tratarse de un radar de barrido electrónico que unifica en sí todas las operaciones que en otros buques realizan baterías de radares y directores de tiro, satura su capacidad de procesamiento, por lo que le fue agregado otro radar más. A esto se agrega a que los radares de barrido electrónico deben ser gradualmente calibrados y mejorados en lo que respecta a su software. En ese sentido el SAMPSON está en una etapa inicial. Como si eso fuera poco problema, recién se está desarrollando el software que integrará los datos procedentes de los radares del sistema. 

Según algunos expertos, el sistea SILVER para lanzamiento de misles elegido, tampoco es el más apropiado para este tipo de destructor. 

Es probable que para cuando el sistema SEA VIPER esté maduro, mucho de sus componenetes sean obsoletos frente a la creciente sofisticación de los misiles anti navío. 

Otra desventaja es que algunos componentes del sistema son estadounidenses. 

Resumo con la frase de un forista británico de un foro de defensa del Reino Unido: 

“Pensar que el componente más confiable del SEA VIPER es su sistema operativo WINDOWS 2000” 



No hay comentarios:

Publicar un comentario