Operaciones de inteligencia de Irán asustan al Golfo
Descargo de responsabilidad: la imagen es sólo para fines ilustrativos
Personal de Escritores
Ciudad de Kuwait (UPI) 15 de junio 2010
El descubrimiento de una célula de espionaje supuestamente iraní en Kuwait, una base de logística militar clave de EE.UU., y el asesinato de manifiesto en Siria de un general iraní vinculada a las operaciones encubiertas ha puesto de manifiesto las actividades clandestinas de Teherán en la región. Las
autoridades kuwaitíes estaban alarmadas de manera suficiente por las revelaciones de células de espionaje hechas por el diario Al Qabas el 1 de mayo que anularon con un cierre informativo sobre estos informes en los medios locales.
Pero los funcionarios de Kuwait y Arabia Saudí han confirmado el informe de Al-Qabas y fuentes diplomáticas en el emirato, dijeron que al menos 11 personas, todos chiítas, han sido detenidos desde 29 de abril.
Estos incluyen seis kuwaitíes, incluidos los miembros de la milicia del emirato, dos libaneses y al menos uno de Bahrein. Los libaneses financiaron y mantuvieron a la célula de inteligencia en relación con EE.UU. y las instalaciones militares de Kuwait a las ciudades iraníes de Mashhad e Isfahan.
La célula, estas fuentes informan, no fueron dirigido por el Ministerio de Inteligencia de Irán, sino por el Cuerpo de la Guardia Islámica Revolucionaria, la fuerza militar más poderosa en Irán, y cercana al presidente Mahmoud Ahmadinejad.
Es probable que la operación se llevara a cabo por la Fuerza Quds, que es responsable de los cuerpos "operaciones clandestinas" fuera de la República Islámica y de gran actividad en todos los estados del Golfo Pérsico, Turquía, Líbano y Siria.
Altos oficiales de la Guardia Revolucionaria se basan en la embajada iraní en Beirut, donde controlan al proxy Hezbolá de la República Islámica.
La Fuerza Quds figuraba en un hecho independiente, que incluye operaciones encubiertas de Irán - el asesinato aparente de uno de sus comandantes, el general Khalil Sultan, el 16 de mayo en su casa en el exclusivo barrio de Al-Mezze, en Damasco.
Siria es el único aliado árabe de Irán y es visto como cómplice en las operaciones de subversión iraní. Fuentes israelíes dicen que Sultan, que se hacía pasar por un rico hombre de negocios, manejaba las operaciones secretas de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, donde los saudíes tienen una influencia inmensa.
Fue asesinado por asaltantes que irrumpieron en su casa de lujo en un aparente robo -, pero no tomaron nada, lo que indica una posible relación con las actividades de los servicios de inteligencia de Irán.
La sospecha es que Sultan fue asesinado por los israelíes, que están librando su propia guerra en las sombras contra Irán y Hezbolá, pero que ahora tienen un enemigo en común con los Estados del Golfo en Irán.
Israel ha sido culpado por el asesinato en Damasco del jefe militar de Hezbolá, Imad Mughniyeh, Feb.12, 2008, y del general Mohamed Suleiman, un alto oficial del ejército cercano al presidente de Siria Bashar al-Assad y vinculado a Hezbolá, a su playa chalet en un resort de lujo fuera de Tartous el 1 de agosto de 2008. Mughniyeh trabajó para la inteligencia iraní.
Los guardias utilizan constantemente operativos de Hezbolá entrenada en Irán de los chiítas libaneses de todo el Oriente Medio, como Irak, para las operaciones clandestinas y de espionaje industrial.
Los estados del Golfo han estado durante mucho tiempo preocupados que Teherán esté usando las comunidades chiítas en la región con fines subversivos. Arabia Saudita tiene una gran minoría de chiítas que dominan las provincias orientales del reino, donde se concentra su industria petrolera.
Bahrein, un estado insular justo al lado de Arabia Saudita, en realidad tiene una mayoría chiíta, sino una monarquía sunita que se encuentra cerca de la decisión de la Arabia Saudita de la Casa de al-Saud.
Por lo menos un sospechoso relacionado con la célula de Kuwait ha sido detenido en Bahrein. El pequeño reino desde hace tiempo tiene problemas con su mayoría chiíta, que afirma está controlado por Teherán. militantes chiítas han estado activos en Kuwait desde la década de 1980.
Estas revelaciones han provocado gran alarma en todo el Golfo de los Estados árabes.
"Las dos partes están en un estado de guerra fría que ha sido constante desde la revolución iraní" en 1979, Abdul Rahman al-Rashed, gerente general de la televisión al-Arabiya, escribió en el periódico de Arabia Saudita Asharq al-Awsat.
Pero los funcionarios regionales de inteligencia dicen que esto se ha intensificado considerablemente desde que Irán lanzó su unidad actual para convertirse en el poder primordial de la región después del derrocamiento liderada por Estados Unidos del régimen de Saddam Hussein en Irak, el principal baluarte árabe contra el expansionismo iraní, a principios de 2003.
Los temores entre los regímenes sunitas del golfo han sido avivadas por las expectativas de que Teherán diseñaremos un gobierno de mayoría chiíta en Irak, que será esencialmente controlado por los iraníes, en detrimento de los estados del Golfo Árabe.
Estos temores han sido agudizadas por la posibilidad de que Israel o los Estados Unidos, o ambos, atacaremos a Irán para eliminar su infraestructura nuclear y arrastre los estados del golfo en un conflicto que está desesperado por evitar.
Space Daily
No hay comentarios:
Publicar un comentario