viernes, 12 de diciembre de 2025

Australia inicia su producción de misiles

Australia inicia la producción de misiles


Misil del Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple Guiado (GMLRS) (foto: Lockheed Martin)

Australia comenzará a fabricar misiles del Sistema de Lanzamiento Múltiple de Cohetes Guiados (GMLRS) este mes tras la apertura de una nueva fábrica en Port Wakefield, Australia del Sur.

Como parte del compromiso del Gobierno de Albania de establecer una industria de armas guiadas soberana y un futuro hecho en Australia, Lockheed Martin Australia y Defensa comenzarán la producción de misiles del Sistema de lanzamiento múltiple de cohetes guiados (GMLRS) en las instalaciones a fines de 2025.

El proyecto creará alrededor de 20 nuevos puestos de trabajo de fabricación en el lugar y apoyará a cientos más en toda la cadena de suministro, impulsado por la inversión del Gobierno de Albanese.

El misil GMLRS es un arma de ataque de precisión lanzada desde el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) recientemente adquirido en el marco del proyecto de fuego de largo alcance del Ejército australiano.

El anuncio de hoy también marca un hito importante en el plan empresarial de armas guiadas y artefactos explosivos (GWEO) de Australia, al cumplir con el cronograma de producción establecido por el gobierno el año pasado. La fábrica, diseñada y construida por Intract Australia, una empresa de propiedad y gestión indígena, se completó en poco menos de siete meses.

La fábrica de Port Wakefield será la segunda del mundo en producir GMLRS fuera de las instalaciones de Lockheed Martin en Camden, Arkansas. Este logro fortalece los lazos de defensa entre Australia y Estados Unidos y abre importantes oportunidades de exportación.

La primera cohorte de trabajadores australianos ha completado con éxito la capacitación en las instalaciones de Camden, acelerando la transferencia de conocimientos y fortaleciendo la capacidad de defensa soberana de Australia.

Este proyecto forma parte de la inversión del Gobierno de Albania de hasta 21.000 millones de dólares a lo largo de la década para adquirir más sistemas de ataque de largo alcance y fabricar municiones de mayor alcance en Australia.

Un GMLRS lanzado por un M142 HIMARS en servicio en Ucrania (foto: TWZ)

Citas atribuibles al primer ministro interino, Richard Marles:
El inicio de la producción de misiles en Australia este año es un paso importante para desarrollar la fuerza industrial que nuestra nación necesita. Se trata de crear una capacidad de fabricación avanzada que servirá a Australia durante las próximas décadas.

Esta fábrica forma parte de un proyecto más amplio: el desarrollo de una industria de alta tecnología que fomenta el empleo cualificado, impulsa la innovación y fortalece la economía australiana. Es un claro ejemplo de cómo es un futuro hecho en Australia.

La producción de estos misiles en Australia demuestra tanto la fortaleza de nuestra alianza con Estados Unidos como la capacidad de la industria australiana.

Citas atribuibles al Ministro de Industria de Defensa, Pat Conroy:
La apertura de esta fábrica cumple con el compromiso del Gobierno de Albania de establecer una industria de fabricación de misiles soberana. Se trata de crear empleos para la población local y un futuro hecho en Australia.

Este es un hito importante y un momento de orgullo para Australia. Nos hará más autosuficientes y fortalecerá nuestra seguridad nacional.

“Reafirma nuestra alianza de defensa con Estados Unidos, incluida nuestra creciente colaboración en materia de armas guiadas y artefactos explosivos, y equipará a nuestra ADF con capacidad de ataque de largo alcance que ayudará a mantener seguros a los australianos”.

Citas atribuibles al Sr. Patrick Mason, subsecretario adjunto del Ejército de los EE. UU. para Exportaciones y Cooperación de Defensa (DASA DE&C):
"La apertura de esta planta de fabricación de GMLRS en Port Wakefield representa un hito transformador en la cooperación de defensa entre Estados Unidos y Australia. 

Esta asociación no sólo fortalece nuestro compromiso compartido con la seguridad regional, sino que también demuestra el poder de la innovación aliada para construir cadenas de suministro de defensa resilientes. 

"El objetivo de nuestras naciones de colaborar en la fabricación de armas guiadas ejemplifica la profunda confianza e interoperabilidad que define nuestra alianza, al tiempo que crea potencialmente nuevas oportunidades para que ambos países apoyen a sus socios en toda la región del Indo-Pacífico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario