sábado, 13 de diciembre de 2025

Aselsan provee radares a fragata indonesia

Aselsan detecta cómo la fragata indonesia Merah Putih está equipada con un nuevo radar



Radar Aselsan CENK 350-N a bordo de la fragata clase Merah Putih (foto: Keris)

Una foto de un observador de buques que circula en redes sociales muestra la instalación del nuevo radar CENK 350-N AESA de cara fija de ASELSAN en la primera fragata de clase Merah Putih de Indonesia, actualmente en construcción en PT Pal. Esta integración marca un avance significativo en el programa, del que Naval News informó por primera vez en la feria Indo Defence 2025 en Yakarta en mayo de 2025.

La foto, compartida por el blog Lembaga Keris , muestra el primer buque de su clase, el Merah Putih, en construcción. La foto muestra claramente dos conjuntos del radar de barrido electrónico activo (AESA) de cara fija CENK 350-N.

Según informó por primera vez Naval News en la exposición Indo Defence 2025 celebrada en Yakarta en mayo de 2025, el radar CENK 350-N, también llamado Mete Han, será el radar de vigilancia aérea principal para las próximas fragatas de clase Merah Putih.

Según se informa, Aselsan proporcionó un conjunto completo de sensores para las fragatas Merah Putih. Este conjunto incluye el radar multifunción Mete Han (también conocido como CENK-350), el radar CENK-200 (también llamado MAR-D) para el control de helicópteros y el radar de vigilancia CENK-400 AESA, actualmente operativo en las fragatas clase Türkiye I. Estos sistemas constituyen la base de las capacidades de conocimiento de la situación y reconocimiento aéreo de los buques.

Radar CENK 350-N (imagen: Aselsan)

Acerca del sistema de radar CENK 350-N
El CENK 350-N de ASELSAN, esencialmente un derivado más ligero y compacto del sistema ÇAFRAD, diseñado para los futuros destructores de defensa aérea TF-2000 de la Armada Turca, representa la última generación de radares navales AESA de cara fija. El sistema se basa en cuatro conjuntos activos de banda X que, en conjunto, proporcionan una cobertura fluida de 360 ​​grados sin las limitaciones de las antenas giratorias mecánicamente. Cada panel proporciona una amplia cobertura de azimut y elevación, lo que permite al radar detectar, rastrear y clasificar un gran número de objetivos aéreos y de superficie con una alta frecuencia de actualización. Con un alcance instrumental de aproximadamente 250 km y la capacidad de soportar el guiado de medio alcance para misiles de defensa aérea, el CENK 350-N es ideal para fragatas y corbetas modernas que requieren un rendimiento de detección avanzado en un diseño compacto.

Una ventaja clave del CENK 350-N es su capacidad para mantener un conocimiento situacional ininterrumpido en todos los sectores, incluso en aguas costeras congestionadas o condiciones meteorológicas adversas. Su arquitectura de frente fijo le permite monitorear objetivos complejos multidominio —desde aeronaves en vuelo rasante y misiles de superficie hasta pequeños contactos en la superficie—, a la vez que ofrece la fiabilidad inherente y los reducidos requisitos de mantenimiento de la tecnología AESA. Esta combinación de capacidades, flexibilidad de integración y cobertura integral constante convierte al CENK 350-N en una solución atractiva para las armadas que buscan modernizar su plataforma de gestión de combate, especialmente en plataformas que deben considerar cuidadosamente las limitaciones de espacio, peso y potencia.

Además, Aselsan suministrará los sistemas de enlace de datos e IFF, el sistema de control de tiro AKREP-200 para el misil antibuque Atmaca y el sonar FERSAH montado en el casco para vigilancia submarina. Un representante de la compañía confirmó que hasta la fecha se han firmado tres contratos relacionados con estos sistemas. La entrega de todos los componentes está prevista en un plazo de 36 meses.

Configuración del radar de cara fija CENK 350-N en la fragata Merah Putih (imagen: Aselsan)

Además, otras compañías de defensa turcas, HAVELSAN y ROKETSAN, también suministrarán sistemas críticos para estas fragatas. Havelsan actuará como integrador principal de sistemas, con el Sistema de Gestión de Combate (CMS) ADVENT, que se instalará en las fragatas clase Merah Putih. ADVENT ha sido ampliamente adoptado por la Armada de Indonesia, que planea modernizar más de 40 buques con este sistema. Por lo tanto, se espera que Indonesia amplíe significativamente sus capacidades de guerra centrada en la red.

La instalación de ADVENT en la fragata Merah Putih marca un hito para Havelsan, ya que será la primera vez que el sistema se integre en un casco de diseño británico.

Roketsan equipará las fragatas con el sistema de lanzamiento vertical MIDLAS, que albergará misiles antibuque ATMACA como principal arma de ataque de superficie de la plataforma. La clase Merah Putih será la primera plataforma en lanzar misiles ATMACA desde MIDLAS, convirtiendo a Indonesia en el cliente de lanzamiento para esta capacidad integrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario