domingo, 9 de noviembre de 2025

Botadura de tercer OPV australiano

Botadura del tercer buque patrullero de altura para la Real Armada Australiana


HMAS Pilbara 205 OPV-3 (foto: Tim Slater)

El primer buque patrullero de altura (OPV) de la clase Arafura construido en Australia Occidental fue botado hoy en una ceremonia en el recinto marítimo de Henderson.

El NUSHIP Pilbara es el tercer patrullero oceánico de la clase Arafura construido, pero el primero de cuatro que se están construyendo en Australia Occidental, a los que seguirán el NUSHIP Gippsland, el Illawarra y el Carpentaria.

El lanzamiento de hoy marcó un hito importante para el proyecto SEA1180 Fase 1 de patrulleros oceánicos clase Arafura, con Civmec Defense Industries y sus socios industriales liderando la construcción de los buques.

Los dos primeros patrulleros oceánicos (OPV) fueron entregados con éxito a la Real Armada Australiana este año. El HMAS Arafura entró en servicio en junio de 2025 y el NUSHIP Eyre se está preparando actualmente para su entrada en servicio operativo.

El OPV 3, que recibe su nombre de la región de Pilbara en Australia Occidental, es el primer buque de la Real Armada Australiana en llevar ese nombre.

La entrega de esta capacidad formará parte de una flota más amplia de buques de guerra menores de la Armada, que incluye las patrulleras de la clase Cape evolucionada. Esta capacidad mejora la habilidad de Australia para patrullar y asegurar su frontera marítima y proteger sus intereses marítimos.

HMAS Pilbara 205 OPV-3 (foto: Civmec)

Los patrulleros oceánicos cuentan con sistemas avanzados de comunicaciones, navegación y vigilancia, diseñados para afrontar los retos de una región del Indo-Pacífico en rápida evolución. Esta capacidad desempeñará un papel fundamental en la consecución de los objetivos a largo plazo de la Estrategia de Defensa Nacional de 2024. 

Citas atribuibles al Jefe de la Armada, Vicealmirante Mark Hammond, Real Armada Australiana:

“En nombre de los marineros y oficiales de la Real Armada Australiana, felicito a Civmec Defense Industries y a sus socios industriales por la botadura del tercer patrullero oceánico de Australia, el NUSHIP Pilbara.

“La flota de patrulleros oceánicos de la clase Arafura simboliza la colaboración entre nuestra Armada y la industria australiana. 

“Estas embarcaciones prestarán servicio con versatilidad y resistencia, realizando patrullas, apoyando la cooperación regional y protegiendo nuestras fronteras marítimas junto con las patrulleras de la clase Cape evolucionadas.

 “Esperamos con interés la incorporación de Pilbara a nuestro servicio.” 

Citas atribuibles al subsecretario de Construcción y Mantenimiento Naval, Sr. David Hanley:

“Este hito representa la dedicación y la colaboración de los numerosos equipos de Defensa e industria que han contribuido al proyecto, y refleja la mano de obra altamente cualificada en la construcción naval que tenemos en Australia.

“Esperamos continuar trabajando con Civmec Defense Industries para entregar el NUSHIP Pilbara y futuros buques de la misma clase en Australia Occidental.”

( Departamento de Defensa de Australia )

No hay comentarios:

Publicar un comentario