miércoles, 6 de agosto de 2025

Corea del Sur entregará en 2028 los primeros F/A-50 para Filipinas

Corea del Sur espera entregar los primeros 3 de 12 aviones de combate a Filipinas para 2028



Línea de montaje del avión de combate ligero FA-50 en KAI (foto: KAI)

MANILA – Corea del Sur apunta a entregar los primeros tres de los 12 aviones de combate ligeros FA-50 Block 70 a Filipinas antes de que finalice el mandato del presidente Ferdinand R. Marcos Jr. en 2028, dijo el martes el embajador de Corea del Sur en Filipinas, Lee Sang-hwa.

El mes pasado, Filipinas firmó un contrato de 700 millones de dólares para adquirir 12 aviones de combate de Korea Aerospace Industries, Ltd. (KAI), en su objetivo de mejorar sus capacidades de defensa aérea.

"Creemos que esta compra adicional, los 12 FA-50, supondrá una mejora significativa también para la Fuerza Aérea de Filipinas", dijo Lee en un almuerzo de prensa en la ciudad de Makati.

“El primer lote será entregado, esperamos, antes de que finalice el mandato de Marcos”.

El paquete integral incluye equipamiento para la misión, apoyo logístico integrado y un sistema de información logística y de formación.

El avión de combate fabricado en Corea representa la última evolución de la plataforma FA-50, con aviónica avanzada, sistemas de radar modernos y un alcance operativo extendido.

Su entrega se realizará en fases durante los próximos cinco años, con vistas a su finalización total en 2030.

La cooperación en materia de defensa entre Corea del Sur y Filipinas continúa creciendo a medida que ambas naciones elevan su asociación a una “estratégica” en octubre de 2024.

Además de los 12 aviones de combate adicionales, Filipinas adquirió recientemente el BRP Miguel Malvar (FFG06), construido por Hyundai Heavy Industries de Corea del Sur.

En medio de la inestabilidad global, Lee aseguró a los filipinos que Corea del Sur sería un “socio confiable” de Filipinas.

"Como naciones marítimas hermanas, compartimos un interés permanente en mantener la paz y la estabilidad, así como en defender un orden basado en normas en el Mar de China Meridional y más allá", afirmó. 

 PN A

No hay comentarios:

Publicar un comentario