La flota de C-130H Hércules de la RNZAF se retira tras 60 años de servicio
Durante 60 años, la flota de C-130H Hércules de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda (RNZAF) ha servido a Nueva Zelanda en su país y alrededor del mundo y ahora estos poderosos caballos de batalla están a punto de hacer su última reverencia.
El viernes es la fecha oficial de retirada de la flota de cinco aviones de transporte. Para conmemorar la ocasión, la flota realizó recientemente sobrevuelos sobre Northland y el centro de la Isla Norte.
Está previsto un vuelo sobre la Isla Sur para el lunes y martes de la próxima semana, y cuatro de los aviones se dirigirán luego a la base Woodbourne de la RNZAF.
La RNZAF está planeando enviar un avión al Museo de la Fuerza Aérea en Wigram y actualmente está trabajando en las opciones de entrega para ello.
La flota acumuló más de 155.000 horas de vuelo sin accidentes y casi 100.000 aterrizajes en casa y alrededor del mundo.
"Es un récord increíble teniendo en cuenta algunos de los entornos operativos desafiantes y a menudo inhóspitos", dice el Jefe de la Fuerza Aérea, Vicemariscal del Aire Darryn Webb.
“Más allá de la enorme acumulación de datos se encuentra el propósito de la misión y, para muchos, la asistencia que cambia la vida proporcionada por quienes respaldan, mantienen y operan nuestro avión C-130H”.
El vicemariscal del aire Webb dijo que el Hércules había registrado rescates antárticos en pleno invierno en temperaturas de menos 35 grados, muchas misiones de respuesta a desastres en el Indo-Pacífico, tareas de evacuación con poca antelación, como Kabul en 2021, y había operado en muchas zonas de combate.
“Mientras las tripulaciones relatan estas misiones en todos los rincones del mundo, son las tareas únicas de las que más se habla, como la recuperación de las víctimas del desastre aéreo del Monte Erebus en la Antártida o la carga de 120 personas desde Banda Aceh después del tsunami del Boxing Day de 2004, donde un sobreviviente llevó a su mascota, un mono”, dijo el vicemariscal del aire Webb.
“Hubo un lanzamiento aéreo de una excavadora a las remotas Islas Pitcairn en el Pacífico, el traslado de cocodrilos y un elefante a reservas de vida silvestre, y mi propia experiencia personal de un cerdo vivo y muy infeliz como regalo de los habitantes de Bougainville Island”.
En 2020, el Gobierno anunció que la envejecida flota sería reemplazada por cinco nuevos C-130J-30 Hércules. El último de los nuevos aviones llegó en diciembre, lo que permitió al C-130H tomarse un merecido retiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario