miércoles, 3 de abril de 2024

USAF retira a sus EC-130H Compass Call

La Fuerza Aérea de EE. UU. está acelerando el futuro retiro del servicio de su EC-130H Compass Call.


Avions Legendaires





Se encuentran entre los símbolos del poder de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Desde hace 42 años, el Lockheed EC-130H Compass Call ha sido la montura de los escuadrones de combate electrónico 41 y 43. Aviones que ya están envejeciendo y que al Pentágono le gustaría que llegaran al final de su carrera en favor de los ultramodernos Gulfstream EA-37B, más compactos pero, sobre todo, claramente más adaptados a las necesidades actuales. El año que viene será decisivo para estos dos modelos.

Aunque dependen de la poderosa Ala 55 de la Fuerza Aérea de EE. UU. a cargo de misiones de reconocimiento estratégico con su Boeing RC-135S Cobra Ball, RC-135U Combat Sent y otros RC-135W Rivet Joint, los Escuadrones de Combate Electrónicos 41 y 43 no lo hacen. no estacione su EC-130H Compass Call en Offut AFB. En Nebraska prefieren Arizona. Entonces su nido es Davis-Monthan AFB. Sin embargo, han estado involucrados en casi todos los enfrentamientos masivos estadounidenses desde su entrada en servicio en la primavera de 1982. Dondequiera que Estados Unidos necesitaba bloquear las comunicaciones del enemigo, llevar a cabo misiones públicas de contrainformación o incluso sobrecargar las estaciones de radar con ecos, estaban desplegada. Entonces se podría creer que las llamadas de brújula Lockheed EC-130H se fabricaron en grandes cantidades. Pero ni siquiera.

Porque las catorce máquinas ensambladas no necesitan volar en formación apretada para ser efectivas. Sólo dos o tres en el lugar correcto son suficientes para detener la máquina de guerra enemiga. Las fuerzas iraquíes y libias de los dictadores Saddam Hussein y Muammar Gaddafi pueden dar fe de ello, al igual que los talibanes en Afganistán o, más recientemente, los yihadistas del autoproclamado Estado Islámico. Cuarenta y dos años de operaciones degradan los aviones y desgastan el equipamiento de las misiones especiales. Entonces entendemos que la Fuerza Aérea de los EE. UU. quería reemplazarlos con aviones gemelos nuevos provenientes de máquinas comerciales.

Conocidos inicialmente como Gulfstream EC-37B Compass Call II y ahora como EA-37B, el primer ejemplar de ellos apareció el pasado mes de septiembre en el arsenal estadounidense. Sin embargo, aún no está operativo, realizándose actualmente principalmente baterías de pruebas. Hace unos días, el Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que quería implementar antes de que finalice el año fiscal 2025 (1 de octubre de 2024-30 de septiembre de 2025) un total de cinco primeros Gulfstream EA-37B, de los cuales al menos tres serán capaz de intervenir cuando surja la necesidad. Estos primeros tres aviones deberían permitir separar la mitad del actual Lockheed EC-130H Compass Call que forma parte de los escuadrones de combate electrónico 41 y 43.

Inicialmente, el calendario para retirar del servicio estos cuatrimotores turbohélice preveía una primera fase para 2027 y una segunda para 2029. Por ello, la Fuerza Aérea de Estados Unidos optó por acelerar el proceso. Con China cada vez más omnipresente en Asia Pacífico y Rusia ya sin descartar la anexión de territorios europeos adicionales, es obvio que Estados Unidos necesitará nuevas herramientas de guerra electrónica.

Asunto a seguir.

Foto © Fuerza Aérea de EE. UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario