Luis Petri firmó el acuerdo con Dinamarca por los 24 aviones F-16
El ministro de Defensa reemplazó a Milei en la rúbrica. Cuánto llegan las naves y con qué otro país ya se negocia para reforzar la Armada.
El Ministro de Defensa de Argentina, Luis Alfonso Petri, y el Ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen. Crédito: Ministerio de Defensa de Dinamarca
Gonzalo Fracchia || El Litoral
El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, firmó el acuerdo con Dinamarca para la compra de un total de 24 aviones Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon desarrollados por Estados Unidos.
Petri reemplazó en la rúbrica al presidente Javier Milei, quien regresó a Argentina para encabezar el Comité de Crisis tras el ataque de Irán a Israel. El funcionario no se subió a la nave como copiloto.
"Desde hoy, los argentinos, volvemos a tener fuerzas del cielo que nos protejan", destacó Luis Petri.
La confirmación se dio a través del Ministerio de Defensa danés, que destacó el fortalecimiento de “la cooperación de defensa entre Dinamarca y Argentina, mientras que Argentina pasa a formar parte de la familia global del F-16”, remarcando el rol de Estados Unidos como intermediario.
Hoy el ministro de Defensa @luispetri recibió en Dinamarca la entrega de 24 aviones de combate F-16 para fortalecer nuestra Fuerza Aérea, marcando un hito en la defensa argentina. Cuidar la patria es proteger nuestra libertad. pic.twitter.com/tqLQaA1ee0
— Ministerio Defensa (@MindefArg) April 16, 2024
Más allá de la obligatoriedad del permiso, en este caso el estrechamiento de las relaciones con Washington resulta clave ante el histórico obstáculo del veto británico a la venta de cualquier equipamiento militar a Argentina.
El encuentro formal entre Petri y su par danés, Troels Lund Poulsen, se dio en el aeropuerto de Skrydstrup, donde el funcionario local declaró: “Estoy muy contento de que los aviones daneses F-16, que nos han servido bien a lo largo de los años y han sido mantenidos y actualizados tecnológicamente minuciosamente, ahora se utilicen en la Fuerza Aérea Argentina”.
Luis Petri este martes en Dinamarca. Crédito: Ministerio de Defensa de la Nación
Otro aspecto de relevancia, correspondiente de forma mayoritaria a la agenda del país escandinavo, es el hecho de que la venta se da en el marco de una renovación de la flota de Dinamarca, que pasará a reforzarse con el F-35.
Der var F-16, fodboldsnak og god stemning, da @troelslundp mødtes med den argentinske forsvarsminister, @luispetri, i aftes ⚽️✈️ Salget af de danske F-16 til Argentina styrker både samarbejdet og venskabet mellem vores to lande 🇦🇷🇩🇰 pic.twitter.com/RlNODcdzLX
— Forsvarsministeriet/Danish MoD (@Forsvarsmin) April 16, 2024
El contrato de este martes en en Dinamarca Meridional compromete al gobierno nacional a un pago de 300 millones de dólares por las naves al país europeo y otros 300 millones de dólares a Estados Unidos por un armamento que cuenta con misiles AMRAAM y el AIM-9M Sidewinder.
Con un primer pago de 40 millones de dólares este 2024, provenientes del presupuesto de Defensa, Argentina recibirá la unidad escuela y luego llegarán seis unidades por año.
El Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea danesa. Crédito: Ministerio de Defensa de DinamarcaEl Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea danesa. Crédito: Ministerio de Defensa de Dinamarca
Esta compra fue aprobada mediante el Decreto 315/2024 publicado este 16 de abril en el Boletín Oficial, con las firmas de Milei; Nicolás Posse, jefe de Gabinete, y Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación.
Por fin una buena
ResponderEliminar