Reino Unido ofrece aviones C-130J usados en servicio con la RAF
              C-130J Royal Air Force (foto: RAF)
              
               
              
              
               
                
               
               
                
               
               
                
               
               
                
               
               
                
               
               
                
               
               
                
               
               
                
               
               
                
               
               
                
               
               
             
                Hace
 varios meses, el Reino Unido envió oficialmente una oferta para una 
flota de C-130J usados utilizados por la Royal Air Force (RAF) al 
gobierno de Indonesia, esto ha sido tema de discusión entre observadores
 militares y de defensa hasta que el canal de defensa SobatMilitary 
publicó eso el 13 de agosto de 2023  .
               
               
                Reino
 Unido es el cliente de lanzamiento internacional de este avión con 
pedidos de 10 C-130J y 15 C-130J-30 que se han recibido en el periodo 
1999-2001. En 2013, el 
avión A400M recibió el certificado de tipo de la EASA, en 2014 la Royal 
Air Force comenzó a recibir el avión de transporte A400M y un año 
después lo obtuvo el COI. En
 última instancia, el Reino Unido tiene la intención de retirar todos 
los aviones C-130J para finales de junio de 2023 y luego cambiar al 
avión A400M más grande, porque el Reino Unido es miembro del consorcio 
A400M al que también se unen Francia, España y Alemania.
               
               
                Se han realizado reducciones de flota antes, cuando Bangladesh compró 5 de estos aviones C-130J Super Hercules en 2018 y  Marshall Aerospace llevó a cabo los trabajos de modificación y entrega hasta 2023.
               
               
                En ese momento, de los 25 aviones Super Hercules, sólo quedaban 14 (1 C-130J y 13 C-130J-30). El
 C-130J-30 es la misma variante de fuselaje extendido de 15 pies (4,6 m)
 que el 5 que Indonesia ha encargado a Lockheed Martin, y el mismo que 
el de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF). 
               
               
                En
 diciembre de 2022, Grecia expresó interés en comprar 6 aviones C-130J 
del Reino Unido, sin embargo, hasta ahora no se ha firmado ningún 
contrato de compraventa entre estos dos países. Si el interés de Grecia se centra en la compra y venta, todavía quedarán 8 aviones C-130J.
               
               
                Oficialmente,
 1 escuadrón de transporte de la Fuerza Aérea de Indonesia consta de 8 a
 16 aviones, este número se aplica a todo tipo de aviones de transporte;
 ligero (NC-212), medio (CN-235) y pesado (C-130). Actualmente,
 la Fuerza Aérea de Indonesia cuenta con 3 escuadrones de transporte 
pesado, a saber, el 31.º Escuadrón Aéreo (Halim Perdana Kusuma, 
Yakarta), el 32.º Escuadrón Aéreo (Abdul Rahman Saleh, Malang) y el 33.º
 Escuadrón Aéreo (Hasanuddin, Makassar). Desde
 el gobierno de Susilo Bambang Yudhoyono se ha fijado el objetivo de que
 la Fuerza Aérea de Indonesia tenga 30 aviones Hércules en condiciones 
de preparación.
               
               
                Desde
 sus inicios, la Fuerza Aérea de Indonesia ha operado tres tipos de 
aviones Hércules, a saber, el C-130B, el C-130H y el L-100 (una variante
 civil del C-130). El tipo C-130B es el más antiguo que se posee y el número de unidades de adquisición en ese momento llegó a 10; 8 tipos de carga y 2 tipos de camiones cisterna. Este tipo de C-130B tiene prioridad para ser reemplazado inmediatamente.
               
               
                La
 modernización de la flota de aviones de transporte se lleva a cabo 
desde hace una década y estuvo marcada por la adquisición por parte del 
Ministro de Defensa Purnomo Yusgiantoro de 9 aviones C-130H con sus 
simuladores utilizados por la Fuerza Aérea Australiana/RAAF (4 
subvenciones en 2012 y 5 usados comprados en 2013) y la mayor parte se
 recibió finalmente en febrero de 2020. A esta actividad le siguió la 
adquisición de 5 aviones C-130J en forma de una nueva compra por parte 
del Ministro de Defensa, Ryamizard Ryacudu, a finales de 2019 y 
comenzaron a llegar desde mayo de 2023. Finalmente, el Ministro de 
Defensa Prabowo Subianto firmó en noviembre de 2021 la compra de 2 
unidades del nuevo avión A400M con opción a compra de 4 unidades más. Si
 se elige esta opción, el programa de modernización de la flota de 
transporte producirá 20 aviones de transporte más modernos de la Fuerza 
Aérea de Indonesia.
               
               
                El
 número de aviones de transporte pesado será de 14 C-130H/C-130J y 6 
A-400M, por lo que aún queda el número restante para formar 3 
escuadrones de aviones de transporte pesado que son una combinación de 
C-130J y A400M, aunque Aún no sabemos si el A-400M será un escuadrón 
separado o será un escuadrón compuesto.
               
               
                Seguimos
 esperando respuesta del Ministerio de Defensa sobre la oferta de un 
avión C-130J utilizado por la RAF procedente del Reino Unido. Cabe
 recordar que el gabinete finalizará en 2024, precedido por las 
elecciones generales de febrero de 2024. El tiempo es demasiado corto 
para que el ministro de Defensa, Prabowo Subianto, proponga al jefe de 
Bappenas el Libro Azul y obtenga una asignación de fuentes de 
financiación para que que esté incluido en el Libro Verde y obtener una 
Determinación de las Fuentes de Financiación por parte del Ministro de 
Finanzas. Ya veremos en el futuro.
               
               
                (Estudios de Defensa)
               
              
 
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