martes, 20 de febrero de 2018

Limosna: Gastan en seguridad para el G20, no hay otro objetivo

El Gobierno gasta 100 millones de pesos en armas con miras al G20

Buenos Aires recibirá a los principales líderes del mundo en noviembre. El Ministerio de Seguridad quiere estar preparado.

Perfil


El Gobierno gasta 100 millones en armas con miras al G20. El Gobierno gasta 100 millones en armas con miras al G20. Foto:Cedoc

La Ciudad Buenos Aires será, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximo, la sede de la Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de los Veinte principales países industrializados y emergentes (G20). Entre los asistentes estarán Donald Trump, Vladimir Putin, Emmanuel Macron, Shinzo Abe (primer ministro de Japón) y Angela Merkel (canciller de Alemania).

Para garantizar la seguridad tanto de los principales líderes del mundo y contener las protestas sociales, el Gobierno gastó 100 millones de pesos en los últimos seis meses en armas, equipos antidisturbios y proyectiles. La información, surgida del sitio de contrataciones del Estado argentino, contempla licitaciones públicas para comprar 180 escopetas, y 15 millones de goma,  2.000 proyectiles de gases lacrimógenos y chalecos policiales.

La mayor parte de los materiales fueron adquiridos por el Ministerio de Seguridad, que solicitó, además, 6.000 vallas de contención, 15 millones de balas de goma, 9.100 chalecos multiamenaza, 2 millones de cartuchos de bala 9 mm, 3.150 juegos de cascos, escudos, máscaras antigas y bastones para policías y gendarmes, así como 4.900 precintos plásticos de seguridad que se utilizan a modo de esposas para detenidos.

En 2017, el gobierno de Alemania gastó 130 millones de euros en la seguridad de la cumbre del G20 en Hamburgo, hasta donde se desplegaron 15.000 efectivos de la policía alemana.

En el listado de elementos de protección y defensa de Buenos Aires que prevén las Fuerzas Armadas ya se pidió desde el Ministerio de Defensa a cargo de Oscar Aguad tres radares móviles al INVAP que estarán ubicados en lugares estratégicos de Buenos Aires. De hecho, el foro de presidentes se realizará en el predio de Tecnópolis, además de los eventos especiales que se harán en el Centro Cultural Kirchner, el Hotel Hilton de Puerto Madero, el Centro de Convenciones y una cena de gala en el Teatro Colón.

A estos tres radares se les sumará un escudo de radares situados en un buque de la Armada similar al que se usó cuando estuvo Obama. "La intención es lograr una barrera plena de protección y no dejar hueco alguno ante un eventual ataque", dijo una fuente castrense.

Por otra parte, se dispondrá desde el Estado Mayor Conjunto un sistema de defensa misilístico RBS70 de la empresa sueca Bofors que tiene una capacidad defensiva de alto rendimiento con lanzadores de más de 50 misiles dispuestos desde un buque de guerra situado en la costa de la ciudad de Buenos Aires. Estos misiles cuentan con el apoyo de dos fragatas misilísticas.

También está contemplado para el operativo de seguridad un sistema de protección Químico Biológico Nuclear (QBN), ante eventuales casos de ataques radioactivos. Se trata de una fuerza especial disuasiva de las Fuerzas Armadas que cuenta con equipamiento, vestimentas y material especial para frenar cualquier elemento de ataque radioactivo o nuclear.

Por otra parte, se dispondrá el traslado desde Mar del Plata de la artillería de defensa aérea que tendrá en su poder el despliegue de seis aviones A4 y otros dos Super Eterndard que se le compró a Francia. Es decir, que al menos ocho aviones estarán disponibles para la protección del espacio aéreo de Buenos Aires durante la cumbre del G20.

Todo este dispositivo militar se pondrá a disposición del comando de seguridad dispuesto para el G20 donde trabajarán las fuerzas de seguridad y la policía metropolitana. "Los militares actuarán sólo en caso de un ataque externo como prevé la ley de defensa pero para el control de la seguridad interna sólo habrá apoyo logístico de las Fuerzas Armadas para atender a las fuerzas de seguridad", aclaró ante Infobae un funcionario de la Casa Rosada para dejar bien en claro que el operativo militar dispuesto no vulnerará la ley de seguridad interior.

Como ya adelantó Infobae en otras oprtunidades, desde la AFI ya se dispuso de controles en los diferentes barrios donde se ubicarán los presidentes. Habrá un anillo especial de protección de los presidentes y credenciales especiales para los vecinos de lugares aledaños a los centros de reunión.

A la vez, tanto el Ministerio de Seguridad como la Cancillería trabajan en coordinación con agencias de inteligencia y fuerzas especiales extranjeras. Se acordó recientemente en Washington el apoyo del Comando Sur de Estados Unidos para la cumbre del G20 al mismo tiempo que Gran Bretaña, Alemania, China y Rusia también empezaron a enviar especialistas en temas de seguridad para dar apoyo externo.

Tanto Macri como los presidentes del G20 quieren que la cumbre transcurra con total normalidad. Pero por tratarse de los 20 jefes de Estado más importantes del planeta los recaudos de seguridad en este caso están más que justificados.

1 comentario:

  1. Bueno, si estos "productos" se comprar a FM, no es "mal negocio" es mano de obra argentina. Lo seguro es que habrá balas de goma y gases para todos los que quieran protestar. También palos a granel.

    ResponderEliminar