domingo, 15 de junio de 2014

Voluntarios masivos se presentan para la defensa de Bagdad

Grupos masivos de jóvenes iraquíes están inundando centros de voluntarios para luchar contra militantes

Hamza Hendawi, Business Insider



Militantes iraquíes Foto AP / Karim Kadim

Hombres iraquíes abordan camiones militares para unirse al ejército iraquí en el principal centro de reclutamiento en Bagdad, Irak, el sábado, junio. 14, 2014, después que las autoridades instaron a los iraquíes para ayudar a los insurgentes de batalla.

BAGDAD (AP) - Cientos de jóvenes iraquíes atenazados por el fervor religioso y nacionalista se presentaron en centros de voluntarios este sábado en Bagdad, en respuesta a una llamada por el principal clérigo chiíta del país para unirse a la lucha contra los militantes sunitas que avanzan en el norte.
Decenas subieron a la parte trasera de camiones del ejército, coreando consignas chiítas y elevación rifles de asalto, comprometiéndose a luchar contra el grupo sunita conocido como el Estado Islámico de Irak y el Levante, que ha lanzado un avance relámpago a través del país.

"Por la voluntad de Dios, seremos victoriosos." dijo un voluntario, Ali Saleh Aziz. "No vamos a ser detenido por la ISIL o cualquier otros terroristas."

La respuesta masiva a la llamada por el gran ayatolá Ali al-Sistani, nacido en Irán, emitido a través de su representante Viernes, viene como las tensiones sectarias amenazan con llevar al país de vuelta a la guerra civil en la peor crisis desde que las fuerzas estadounidenses se retiraron al final del 2011.

Los combatientes de la facción de Al Qaeda, aprovechando el apoyo de ex figuras de Saddam Hussein de la época y otros sunitas descontentos, han logrado avances espectaculares en el corazón sunita al norte de Bagdad, después de pasarse la segunda mayor ciudad iraquí de Mosul el martes. Soldados y policías se han desvanecido en el frente al avance relámpago, y miles de personas han huido a la región kurda autogobierno en el norte de Irak.

El sábado, los insurgentes se apoderaron de la pequeña ciudad de ADEIM en la provincia de Diyala después de que fuerzas de seguridad iraquíes se retiraron, dijo el jefe del consejo municipal, Mohammed Dhifan. ADEIM está a unos 100 kilómetros (60 millas) al norte de Bagdad. No hubo una confirmación oficial de la pérdida de la ciudad.

Jawad al-Bolani, un legislador y ex ministro del gabinete cercano al primer ministro Nouri al-Maliki, dijo que una ofensiva militar estaba en marcha el sábado para conducir a los insurgentes de Tikrit, la ciudad natal de Saddam al norte de Bagdad, a pesar de los combates en la zona no se pudo confirmar.

AP Television News mostraron combatientes kurdos, conocidos como peshmerga, expulsando a militantes que se habían apoderado de un puesto de avanzada del ejército a unos 24 kilómetros (15 millas) al oeste de la ciudad petrolera de Kirkuk. La posición anterior había sido abandonada por las tropas del ejército iraquí. Larga codiciada por los kurdos que tienen una región autogobierno en el norte de Iraq, Kirkuk cayó bajo el control de la peshmerga esta semana después de que fuerzas del ejército iraquí fueron.

El presidente iraní, Hassan Rouhani dijo el sábado que su país chiíta está listo para ayudar a Irak si se le pide, y agregó que "no tiene más remedio que enfrentar el terrorismo." Al hablar en una conferencia de prensa, sugirió a los militantes suníes en el norte de Irak están vinculados a los políticos iraquíes que perdieron en las elecciones parlamentarias celebradas en abril.

"Vamos a estudiar si existe una demanda de ayuda de Irak. Hasta hoy, ninguna solicitud específica de ayuda se ha exigido. Pero estamos listos para ayudar en el derecho internacional", dijo. "La entrada de nuestras fuerzas (en Irak) para llevar a cabo operaciones que no se ha planteado hasta ahora. Es poco probable que estas condiciones surgirá."

Irán ha construido lazos políticos y económicos con Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003 derrocó el régimen sunita de Saddam y muchos chiítas iraquíes influyentes, entre ellos al-Maliki, han pasado años en el exilio en la República Islámica.

La rebelión de rápido movimiento se ha convertido en la mayor amenaza para la estabilidad de Irak, ya que incluso antes de que los estadounidenses se retiraron.

Largo tensiones latentes entre sunitas y chiítas se desbordaron después de la invasión liderada por Estados Unidos derrocó a Saddam en el 2003, lo que lleva a la lucha feroz entre las dos sectas musulmanas. Pero el derramamiento de sangre fluía en 2008 después de un llamado aumento EE.UU., una revuelta de los sunitas moderados contra al-Qaida en Irak y una milicia chiíta de alto el fuego.

La última ola de enfrentamientos, alimentada por la guerra civil en la vecina Siria, ha empujado a la nación aún más cerca de un precipicio que se podrían dividir en zonas sunitas, chiítas y kurdos.

Clérigo chiíta y líder político Ammar al-Hakim se muestran en las redes de televisión ponerse una fatiga militar camuflado mientras hablaba con los voluntarios de su partido, a pesar de que todavía llevaba el turbante negro clerical que lo designa como un descendiente directo del profeta Mahoma.

La televisión estatal también se emitió un flujo constante de canciones nacionalistas, clips de soldados marchando o el canto, las aeronaves que vuelen, breves entrevistas con tropas y prometió aplastar a los militantes y clips de archivo de los principales clérigos chiíes del país.

Extensas clips de la visita de al-Maliki el viernes a la ciudad de Samarra, el hogar de un santuario chiíta muy venerado que fue bombardeado en 2006, también se emitieron.

El metraje parecía claramente dirigido a la rehabilitación de su reputación a los ojos de los chiíes, con una al-Maliki-adusto rostro visto rezando en la mezquita chií - un aparente recordatorio de su compromiso con su fe y la protección de sus seguidores. También declaró que Samarra sería el punto de reunión para la marcha hacia el norte para expulsar a los militantes, otra decisión con una inclinación religiosa para ganarse a los chiítas.

En un discurso a los comandantes militares en Samarra, advirtió que los desertores del ejército podrían enfrentarse a la pena de muerte si no informan a sus unidades. Pero él insistió en que la crisis tuvo un lado positivo.

"Esta es nuestra oportunidad de limpiar y purgar el ejército de estos elementos que sólo quieren hacer ganancias de estar en el ejército y la policía", dijo. "Ellos pensaron que este es el principio del fin, pero, de hecho, se dice que este es el comienzo de su fin y la derrota."

También el sábado, el departamento de contraterrorismo del gobierno iraquí dijo que el hijo del vicepresidente de Saddam, Izzat Ibrahim al-Douri, fue muerto en un ataque aéreo de la fuerza aérea iraquí en Tikrit. Se dijo Ahmed al-Douri fue asesinado con otros 50 combatientes leales a Saddam y ISIL el viernes. El informe no pudo ser verificada inmediatamente.

___

Periodista de la AP Qassim Abdul-Zahra contribuyó a este reportaje.

Derecho de Autor (2014) Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, reescrito, o redistribuido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario