domingo, 8 de junio de 2014
¿Merkavas para Colombia?
Israel exporta por primera vez tanque Merkavá
EFE| El Universal
Según diario, la decisión está relacionada con los recortes que serán aplicados al Ministerio de Defensa en los presupuestos generales del Estado de 2014 y 2015
El Ministerio israelí de Defensa ha autorizado la exportación de su blindado Merkavá, por primera vez desde que comenzó su fabricación hace 34 años, aunque por ahora sólo a los más estrechos aliados occidentales de Israel.
El tanque, fabricado por el Ejército israelí con el apoyo de empresas públicas y privadas, será exportado en breve a un país cuyo nombre no ha sido facilitado pero que consta entre los aliados militares del país, informa hoy el suplemento económico del diario Yediot Aharonot.
Según este medio, la decisión de vender el Merkavá está relacionada con los recortes que serán aplicados al Ministerio de Defensa en los presupuestos generales del Estado de 2014 y 2015, y la alta financiación que su desarrollo requiere, unos mil millones de shékels (unos 212 millones de euros o 289 millones de dólares) anuales.
Se trata del proyecto militar más costoso del Ejército israelí, por lo que sin su exportación le sería difícil continuar y con ello se verían amenazados los puestos de trabajo de unos 10 mil trabajadores y la estabilidad de 212 empresas.
El primer acuerdo de exportación, "por varios cientos millones de dólares" según el diario, ha sido firmado estos últimos días, pero se espera que un futuro próximo otros países también lo adquieran.
La serie de tanques Merkavá fue desarrollada en los setenta después de que Gran Bretaña anulara un acuerdo para la venta a Israel de tanques Chieftain, y entró en servicio por primera vez en la Guerra del Líbano de 1982.
Desde entonces Israel ha fabricado cuatro versiones, el más avanzado el Merkavá IV, con una protección especial contra cohetes antitanque y una movilidad adaptada a los accidentes topográficos de la región.
A pesar del alto coste del proyecto se trata de uno de los carros blindados más baratos en el mercado -cada vehículo 4.5 millones de dólares- pero Israel se negaba hasta ahora a autorizar su exportación para no comprometer sus secretos.
El diario Yediot asegura que Colombia y Turquía se cuentan entre los países que en el pasado mostraron interés en adquirirlo, aunque es improbable que lo haga a este segundo país debido a la grave crisis en sus relaciones desde 2008.
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