El ex-terrorista subversivo y actual diputado nacional Carlos Kunkel recorre el casco del ARA Irizar cuyo costo de reparación ya supera largamente el costo de adquisición de uno nuevo.
El secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, junto a una delegación de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, recorrieron ayer el Astillero Tandanor para interiorizarse sobre los avances en la recuperación y modernización del Rompehielos “Almirante Irízar”.
El funcionario del Ministerio de Defensa consideró que el trabajo de reconstrucción del rompehielos “es un punto de inflexión para la recuperación de la industria naval nacional”; y afirmó: “Cuando la obra esté terminada, Argentina podrá contar con un barco que tendrá la tecnología disponible entre la más avanzada del mundo”.
Rodríguez, acompañado por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Jorge Fernández, y el presidente de Tandanor, Mario Fadel, explicaron a los diputados el estado de avance de las obras del buque y constataron los trabajos de reconstrucción del navío.
Por su parte, Mario Fadel indicó que “esta obra demuestra con hechos las capacidades residentes en el país para reparar y modernizar buques de alta complejidad como el Irízar”. Respecto a la decisión del Gobierno Nacional de dejar la reconstrucción en manos de trabajadores argentinos, el titular de Tandanor manifestó que “además de potenciar la industria naval, impulsa la sustitución de importaciones”. Y añadió: “El buque estará a la vanguardia tecnológica entre los rompehielos que navegan las aguas de la Antártida”.
La comitiva presente estaba integrada por el presidente de la Comisión de Defensa, Alfredo Dato; los diputados nacionales Carlos Kunkel, Gastón Harispe y Julio Martínez; representantes de la Mesa Nacional de la Industria Naval, compuesta por directivos de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), del Consejo Profesional de Ingeniería Naval, la Asociación Argentina de Ingeniería de la Industria Naval, del Sindicato Argentino de Obreros Navales, y el SITTAN.
Trabajos de reparación
La reconstrucción y modernización del Rompehielos “Almirante Irízar”, que se incendió en abril de 2007 provocando una destrucción de más del 80 por ciento, se está realizando desde julio de 2010 en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR, compuesto por los astilleros Almirante Storni y Tandanor), de acuerdo a los tratados internacionales.El proyecto incluye el montaje, conexión e interconexión de 683 equipos, la modernización completa de la habitabilidad, la automatización de la sala de máquinas y el puente de mando, además de la renovación total de los servicios de emergencias, la ampliación de las áreas de laboratorios, que pasarán de tener 74 m2 a 415, un aumento de la potencia del navío del 20 por ciento y la utilización de un millón doscientas mil horas hombres.
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