miércoles, 4 de septiembre de 2013

Rusia demora entrega de misiles y cazas a Siria por cuestiones de dinero

"Soy tu amigo, pero poniendo estaba la gansa"

El periódico Kommersant reveló el sábado pasado que, a pesar de que el gobierno ruso se ha manifestado una y otra vez a favor del régimen de al Assad, Rosoboronexport (el monopolio ruso encargado de las ventas de armas a otras naciones) ha decidido posponer la entrega de los sofisticados misiles antiaéreos S-300 y cazas MiG-29M/M2 a Siria, debido a que este país no ha realizado los pagos necesarios para continuar con las operaciones comerciales. 
Aviones MiG-21 sirios abandonados en el aeródromo de Daba, en poder de los rebeldes. (Foto Reuters) 

Según confiaron fuentes allegadas a la industria militar rusa, se ha decidido trasladar la fecha de entrega de los primeros nueve MiGs para el 2016, mientras que los tres restantes serán entregados al cliente en 2017, en caso de regularizarse la situación. 

El contrato original por 12 MiG-29M/M2 se firmó en 2007 y se suponía que la entrega de los aviones iba a realizarse rápidamente. Sin embargo, surgieron dificultades técnicas que fueron demorando los plazos del acuerdo. Una de esos inconvenientes residía en el hecho que los cazas sirios iban a incorporar un sistema de navegación inercial desarrollado por la empresa francesa Sagem, pero Francia se negó a la transferencia de tecnología a los aviones sirios. Después comenzó un conflicto armado interno en Siria, a raíz del cual se decidió posponer la entrega, siempre y cuando la situación se estabilice. 

De esta forma, se preveía la entrega a Siria de los seis primeros MiG-29M/M2 a finales de 2013; pero esto se frustró por los problemas financieros del comprador y porque la situación se encuentra sólo en manos del proveedor y en un plano netamente comercial. 

"Si hubiera una resolución política, estos aviones podrían haber sido entregados a Damasco hace mucho tiempo, a pesar de todos los problemas financieros" , dijo una fuente de la industria aeronáutica a Kommersant. "Sin embargo, no se dio ninguna instrucción desde arriba sobre el tema." 

El periódico ruso señaló que un retraso similar podría producirse con el contrato ruso-sirio del 2011 - para suministrar 36 aviones de entrenamiento Yak-130. Como ya se informó, el 1 de junio Moscú recibió un adelanto de alrededor de $ 100 millones por los primeros seis aviones. Hasta el momento, según una fuente, allegada a la "Rosoboronexport", los planes no han cambiado: se espera que las primeras entregas comiencen antes de finales de este año. Sin embargo, la actual situación en Siria podría afectar estos planes. 

El segundo grupo de Yak-130 sólo se entregará cuando se reciba el segundo pago. "Los sirios deben entender que el retraso en el pago, invariablemente afecta el momento de la entrega", señaló la fuente. 

Al mismo tiempo, a pesar de reiteradas declaraciones de voluntad de Rusia de completar un contrato para el suministro de sistemas de defensa aérea S-300PMU2 a Siria, los consultados por Kommersant aclararon que el cumplimiento acuerdo todavía se encuentra en un estado embrionario. Las cláusulas del contrato de 2010 hablan del suministro de seis misiles antiaéreos (SAM) en el segundo trimestre de 2014. 

Sin embargo, el acuerdo no pudo ponerse aún en marcha por dos motivos principales. Según un allegado al sistema ruso de cooperación técnico-militar, la primera demora en el su cumplimiento se debió a la falta de voluntad de Moscú de agravar las relaciones con los EE.UU. e Israel. Otro obstáculo que surgió posteriormente fue que Siria no realizó los pagos por adelantado por este sistema de armas. 

"Hasta que no veamos dinero real por los S-300, no se entregará ninguno, de eso no hay dudas" 

Según otra fuente de la industria militar rusa, existe la preocupación de la compañía fabricante del S-300 de que, si en un futuro próximo no se recibe un pago anticipado por ese contrato, las condiciones de entrega de los productos se desplazarán hacia más adelante, para el 2015 o incluso 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario