17/06 – 17:00 – OPI ha podido reconstruir todo el derrotero que deben transitar los insumos que desde el continente tendrían que haber llegado hace tiempo a la base argentina antártica. Debido a dificultades en los buques arrendados y operaciones de abastecimiento fallidas, en este momento el gobierno despacha aviones de la Fuerza Aérea para aprovisionar a la Base Marambio. En Río Gallegos, están listos para partir, dos HC-130, esperando mejores condiciones climáticas.
Los problemas para abastecer a la base Marambio en el sector antártico argentino, lo venimos siguiendo e informando desde el mes de abril y oportunamente dimos a conocer que el buque arrendado Tymca (de bandera holandesa) quien había cargado provisiones en Puerto Belgrano (Bahía Blanca), para llevar a la Antártida, quedo varado en puerto de Ushuaia.
El 15 del mes pasado, OPI informó que un HC-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya (ante la falta de operabilidad de las máquinas argentinas), despegó del aeropuerto de Río Gallegos con destino a la capital de Tierra del Fuego, llevando un repuesto para el barco.
En esa misma nota, adelantamos que la carga del Tymca arribaría a Punta Loyola (Río Gallegos) y de allí por vía aérea se intentaría llegar a Marambio para cumplir con el operativo de reaprovisionamiento logístico.
Todo listo
Desde hace algunos días OPI viene siguiendo los movimientos de barcos y aviones que han sido dispuestos para producir el enlace aéreo entre el continente y la Antártida, con el fin de completar la logística a la dotación de la base Marambio, hecho que debió ser abortado por mar, debido a los inconvenientes que tuvo el barco holandés y al cierre de los hielos que hacen imposible la incursión de una nave por ese medio.
Debido al retraso de las maniobras del Tymca, las autoridades nacionales decidieron cambiar la ruta de abastecimiento y para esto, la carga del barco holandés, fue transferida a tierra en Ushuaia y de ahí cargada en el “Canal de Beagle”, que el día 8 de junio amarró en el puerto carbonífero de Punta Loyola, a 28 kms de Río Gallegos, desde donde por vía terrestre, personal de la Fuerza Aérea trasladó tanques de combustibles en camiones del Ejército Argentino, hasta el aeropuerto local.
De esta manera ya hace una semana que comenzó el acarreo de tambores de 220 litros de combustible con camiones del EA hasta el aeropuerto donde son cargados en dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, que pueden llevar en su interior no más de 50 de estos barriles.
Esta valiosa carga, tiene como destino la base Marambio, pero en esta época del año comienza una veda aérea en esa región, sin embargo, ante la necesidad de abastecimiento que tiene la base, Fuerza Aérea ha destacado a los dos HC-130 que en este momento y tal como muestra la foto tomada hace unos minutos en los hangares del aeropuerto local, se encuentran con carga completa desde el día sábado, esperando la orden de partida. “Están alistados en forma permanente, todos los días a las 9 de la mañana ya se encienden los motores y cuando la meteorología lo permita, parten”, se nos explicó desde el aeropuerto Piloto Fernández.
Fuentes de esta Agencia, indicaron que el despegue de los Hércules quedará supeditado a las condiciones del tiempo “cuando se abra una ventana salen los dos aviones”, dijo la fuente consultada por OPI, refiriéndose a las condiciones meteorológicas, dado que en esta época del año el techo de nubes es muy bajo y hay nevadas intensas con vientos muy fuertes en altura.
Otro dato que las fuentes le aportaron a OPI, es que el personal de Fuerza Aérea trabaja en turnos, durante las 24 horas del día, acarreando los tanques de combustibles desde Loyola al Aeropuerto, tal como lo pudo registrar nuestro cronista y se calcula que si las condiciones climática son favorables, los Hércules terminarán de llevar la carga a la Antártida a fines del mes de octubre. (Agencia OPI Santa Cruz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario