martes, 18 de junio de 2013

Radares de INVAP bajo sospechas

Lanata denuncia, Cristina no desmiente... y el INVAP se hace cómplice
Después de la denuncias de lavado de dinero, el periodista Jorge Lanata lanzó otro informe que pone en duda la efectividad de los radares en las zonas fronterizas a cargo del INVAP Sociedad del Estado, que "más que un producto nacional y popular" elabora "una especie de macrocelular ensamblado en Ushuaia" . Otra vez reina el silencio. El silencio cómplice. Mientras, fluye el dinero de la ANSES y el Banco Nación.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tal como lo hizo Cristina Fernández con las denuncias de lavado de dinero realizadas en el programa 'Periodismo para Todos', de Jorge Lanata, el INVAP eligió el silencio sobre las que, este último domingo cayeron sobre la empresa. No se trata de lavado, sino de la calidad del equipamiento provisto por la misma para el plan de radarización nacional.
"No vamos a hacer ninguna declaración", dijo al ser consultado por el diario 'Río Negro' el gerente de la empresa de tecnología rionegrina, Héctor Otheguy. Mientras que el área de prensa de la firma sostuvieron que "el que tiene que hablar es el cliente". En este caso se trata de la Fuerza Aérea Argentina.
Lanata expuso este  fin de semana las graves falencias que tiene la estructura de control fronterizo montada en los límite con Uruguay, Brasil y Paraguay y denunció el fracaso Operativo Escudo Norte, anunciado en julio de 2011.
Puso énfasis en la participación de Invap como proveedor de equipamiento para el plan de radarización nacional.
El ex asesor del ministerio de Defensa, Ricardo Runza, criticó en duros términos la efectividad del "primer radar 3D hecho en el país por Invap, Sociedad del Estado".
Runza sostuvo que "estos radares, en realidad, más que un producto nacional y popular son una especie de macrocelular ensamblado en Ushuaia con componentes que provienen de Alemania, USA y otros países".
El ex funcionario evaluó que por esa razón "la vulnerabilidad estratégica que tiene la adquisición de estos radares es peor que si se hubiese adquirido un radar de un único proveedor de un determinado país".
También detalló que el primer radar 3D provisto por Invap solo tiene un alcance de 200 kilómetros y que el equipo más moderno instalado en Las Lomitas, en la provincia de Formosa, duplica ese alcance con una cobertura de 400 kilómetros.
Lanata, por su parte, destacó el mal uso que se da a los radares además de su baja performance y concluyó que con su instalación "lo único que se consiguió es que los aviones que quieren entrar y salir ilegalmente del país solo deban correr un poco su ruta" o averiguar el horario en que dejan de funcionar.
La empresa estatal de tecnología comenzó a trabajar en el desarrollo de radares en 2004, con la puesta en vigencia del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica), creado por el decreto 1.407, para el control de la aviación civil y la defensa del espacio aéreo nacional.
El Gobierno nacional le encomendó el desarrollo, la construcción e instalación de radares para satisfacer las necesidades del nuevo sistema.
La empresa ideó el Plan Argentino de Desarrollo de Sensores, dirigido a articular las capacidades del país en la materia para construir "sensores radar" primarios, secundarios y meteorológicos, con tecnología propia y moderna en el plazo más breve posible.
En ese marco, en 2011, se puso en marcha el primer radar primario argentino 3D y, según la información oficial de la empresa, le siguieron 8 unidades en los aeropuertos de Quilmes, Santa Rosa, Neuquén, Bariloche, Bahía Blanca, Córdoba, San Luis y Tucumán, completando la red de 22 radares secundarios en 2012.
"Promovemos una empresa que ya invirtió $43 millones en sus nuevas instalaciones para hacer frente a sus compromisos nacionales e internacionales. Hoy está asistido por la ANSES, el Banco Nación y el Galicia para profundizar el crecimiento tecnológico. Debemos ser punta de lanza en ese sentido en la región”, expresaba la mandataria en su, entonce, casi cotidiana cadena nacional.
Además, calificaba al INVAP como "la única empresa latinoamericana especializada en materia nuclear, satelital y de radares".
"Vuelvo a insistir a la Presidente que nos desmienta: diga que estamos equivocados, porque su silencio es cómplice".
"Por favor díganos qué relación comercial tenían Néstor y Lázaro, cuéntenos si le parece normal que Lázaro haya pasado de cajero del banco de Santa Cruz a supermillonario, cuéntenos cómo hizo usted misma para aumentar su capital un mil por ciento en 10 años, la bóveda de la casa de 25 de mayo existe o no existe, cuál era la relación entre Néstor y Elaskar, llevaba o no llevaba bolsos con plata Daniel Muñoz, miente Miriam Quiroga, por qué Arnold -compañero de Néstor durante tantos años- dice lo de las cajas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario