Por Rubén Durán
1) Sobre el sistema de contrataciones de servicios aéreos que utiliza el Ministerio de Defensa Británico:
El MoD no coloca directamente los contratos con las aerolíneas, sino que utiliza los principales "Brokers" (intermediarios) especializados en medios aéreos, para que en nombre del MoD subcontraten a las compañías prestadoras de los servicios de transporte, por lo que el contrato del MOD se firma con los brokers, a los que se les hace el pago total del acuerdo.
Esta es la forma en que trabaja desde principios de este siglo la Chapman Freeborn, que entre otras cosas ha estado operando el puente aéreo UK-Malvinas utilizando aeronaves de FlyGlobespan (una compañía escocesa que quebró en 2009), Air Seychelles, Air Tahiti, Air Italy, Air Luxor, Titan Airways, y actualmente Hi Fly (un desprendimiento de Air Luxor).
Cuando se trata de trasladar cargas de gran volumen, Chapman Freeborn, siempre como intermediario del MoD, suele recurrir a los An-124 e IL-76 de la rusa Volga-Dnepr, o los Boeing de su subsidiaria británica Air Bridge Cargo Airlines. En ocasiones subcontrata los servicios de otros operadores de los gigantes de Antonov, aunque los vínculos con Volga-Dnepr son más fuertes.
2) Sobre el carácter militar de las operaciones de Chapman Freeborn en Malvinas:
En cuanto al famoso "Puente Aéreo de las Malvinas" (Falkland Air Bridge), el mismo no es una simple ruta aerocomercial, sino que es considerado por los propios británicos como un "Puente Aéreo Militar", tal como se desprende de un informe elaborado por el sitio de noticias de las Fuerzas Armadas Británicas en 2011:
El carácter militar de la tarea que Chapman Freeborn cumple en Malvinas también queda en evidencia al leer la declaración emitida por la propia subsecretaria parlamentaria del MoD ante una consulta hecha por un representante de la Cámara de los Lores el 14 de julio de 2008, en la que informa que la RAF realiza el traslado de las tropas británicas a través de vuelos arrendados a Chapman Freeborn, Air Partner y XL Aviation:MOD awards air bridge contract
7 September 2011 | Falkland Islands
The MOD has re-awarded the contract for the South Atlantic Military Airbridge to charter airline Titan Airways.
The year long deal will see the airline flying a Boeing 767 aircraft twice weekly between RAF Brize Norton, Ascension Island and Mount Pleasant airfield. The flights also carry local civilian passengers.
¿Cómo se explica, entonces, que la Comandante en Jefe de las FF.AA. argentinas haya contratado a la empresa responsable de apoyar directamente la presencia militar de los ingleses en Malvinas, y más teniendo en cuenta que Gran Bretaña aún considera a nuestro país como enemigo en sus hipótesis de conflicto?
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