lunes, 22 de octubre de 2012

Ghana-Gate: Sigue la vergüenza del gobierno nacional

Preocupación en la Armada



Con signos de preocupación recibió la Armada la intención del Gobierno de dejar la Fragata Libertad en el puerto de Tema, en Ghana, con una dotación de cinco a diez tripulantes. Ante una consulta del Ministerio de Defensa, las autoridades navales respondieron en las últimas horas que es indispensable que queden a bordo entre 45 y 50 marineros.
Ésa es la cantidad mínima para garantizar la seguridad y el mantenimiento de la nave, revelaron a LA NACION fuentes de la Armada. "Mantener sólo cinco o diez tripulantes es dejar a la Fragata en una situación de abandono", expresó una fuente naval.
La misma persona explicó que se necesita personal para realizar guardias durante las 24 horas y maniobras en el barco, ya que, al seguir en flotación, hay tareas que se deben seguir ejecutando.
En el entorno del jefe de la Armada, vicealmirante Daniel Martin, daban ayer por seguro que la repatriación de los casi 300 tripulantes se hará por vía aérea.
Si bien eso se resolverá en la Casa Rosada, barajaban la alternativa de que el regreso fuera en un avión comercial, vía Roma, como el viaje que ayer preveían realizar los viceministros de Defensa, Alfredo Forti, y de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain, después de la fallida negociación política con el gobierno de Ghana (ver nota central).
Algunas estimaciones indicaban que el operativo retorno podría costar cerca de un millón de dólares si las tareas se extienden durante varios días, lo que implicaría, además de los costos de los vuelos, los gastos de hotelería y adicionales.
"Nosotros hablamos de repliegue y no de evacuación, porque no hay amenazas ni riesgos", explicó a LA NACION una fuente naval que se diferenció del lenguaje utilizado por el canciller Héctor Timerman cuando transmitió el sábado la orden de la Presidenta de "evacuar la Fragata".
También disienten en la Armada de la explicación del Gobierno acerca de que la justicia de Ghana impide a la Fragata abastecerse de combustible.
"El juez ordenó que todo lo relativo a la logística y el mantenimiento debe ser resuelto de común acuerdo entre las partes, es decir, los fondos buitre y el gobierno argentino. Lo que es imposible es que ambos se sienten a una mesa para consensuar", dijo una fuente naval.
Así intentó explicar por qué Cristina Kirchner rechazó la propuesta de los tenedores de bonos de hacerse cargo de la repatriación de los tripulantes.
El episodio de la Fragata ha provocado un fuerte cimbronazo interno en la Armada, que tuvo como expresión más visible la renuncia del jefe de la fuerza, el almirante Carlos Alberto Paz.
Previamente, también habían tenido que renunciar por el mismo episodio el secretario general de la Armada, almirante Luis María González Day, y el director general de Organización y Doctrina de la fuerza, comodoro de Marina Alfredo Mario Blanco.

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