miércoles, 10 de agosto de 2011

Libia: Actualizaciones del día 09/08/2011

* Reabren la embajada libia en Londres, bajo el control de las autoridades rebeldes.

* Hannibal, hijo de Muammar Gadafi, intenta vender la flota estatal de petroleros a inversores rusos.

* Autoridades de Trípoli denuncian “masacre” de 85 civiles en manos de la OTAN.

* El Consejo Nacional de Transición distribuirá 14 millones de dinares libios entre las familias de las montañas de Nafusa.

* Vicecanciller libio considera reapertura de la embajada en Londres como una violación a la ley internacional.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

5:03 am: Canadá ha ordenado a los diplomáticos que aún quedaban en su territorio que abandonen el país dentro de cinco días, dijeron funcionarios. El ministro de Asuntos Exteriores John Baird dijo ayer en un comunicado que Canadá ha declarado a los diplomáticos personas no gratas con efecto inmediato. Baird considera a la decisión como el último paso en los esfuerzos de su país para deslegitimar al régimen de Gadafi.

7:16 am: La embajada de Libia en Londres reabrirá hoy bajo el control del rebelde Consejo Nacional de Transición (CNT), que está luchando por expulsar a Muammar Gadafi del poder.

El secretario de Exteriores británico dijo el 27 de junio que expulsaba al personal remanente de la embajada e invitaba al CNT a designar un enviado. El nuevo encargado de negocios, Mahmud Nacua, enabezará una ceremonia de reapertura de la misión a la 3 p.m.

“La reapertura de la embajada simboliza lo lejos que hemos llegado”, dijo en Nacua en un comunicado por correo electrónico. “La embajada representa al gobierno legítimo de Libia y de acuerdo con esto servirá a toda la comunidad de Libia, independientemente de sus preferencias políticas”.

11:00 am: Khaled Kaim, el viceministro de Exteriores libio, dijo que la decisión del secretario de Exteriores británico William Hague de transferir la embajada a representantes el opositor CNT era una violación a la Convención de Viena, con la esperanza de evitar que los enviados del Consejo asuman el control de los bienes del Estado.

11:15 am: Inversores rusos están a punto de comprar una flota de petroleros de la empresa estatal libia General National Maritime Transport, que está bajo control del hijo de Muammar Gadafi, Hannibal. Según las fuentes, éste ha pasado las últimas semanas tratando de vender la empresa como un intento de saldar las deudas y de recaudar fondos muy necesarios para el régimen devastado por la guerra.

11:30 am: Ayer, aeronaves de la OTAN volaron 121 salidas, incluyendo 54 salidas de ataque. Algunos de los ataques clave incluyeron:

  • En alrededores de Brega: 3 Vehículos Militares, 2 Lanzadores Múltiples de Cohetes
  • En los alrededores de Triípoli: 1 Depósito de Armas, 1 Buque, 1 Sistema de Misiles Tierra-Aire
  • En cercanías de Waddan: 1 Depósito de Municiones
  • En cercanías de Zlitan: 1 Instalación Militar, 1 Sistema de Comunicaciones
  • En los alrededores de Zintan: 1 Lanzador Múltiple de Cohetes; 2 Vehículos Militares

11:45 am: El CNT anunció que el Mecanismo de Financiero Temporal ha asegurado más de 14 millones de dinares libios para un Programa de Apoyo a la Familia, para ser distribuidos directamente entre las familias en las montañas de Nafusa durante el Ramadán.

2:00 pm: Las autoridades libias han acusado a la OTAN de una “masacre” de 85 civiles en la aldea de Majer, cerca de la localidad de Zlitan en la línea del frente rebelde al este de Trípoli, dijo hoy el vocero del régimen Mussa Ibrahim. Andrew Simmons, de Al Jazeera, reportando desde cercanías de Zlitan, no pudo confirmar el informe como verdadero.

3:30 pm: El número total de refugiados que huyeron de los disturbios de Libia ha llegado a más de 650.000 en los últimos 45 días, según un informe internacional divulgado este martes.
4:30 pm: @HanyBeshr twitea: “Decenas de libios en #Londres cantando el himno nacional mientras se cambia la nueva bandera sobre la embajada”.

4:40 pm: En esta composición fotográfica, edificios usados por tropas de Gadafi para servicio de vehículos se ven en ruinas tras un ataque aéreo de la OTAN en la ciudad de Bir al-Ghanam en Libia occidental, 8 de agosto de 2011.

4:45 pm: La Unión Europea se reúne esta semana para ampliar las sanciones contra el líder libio, Muammar Gadafi, mediante la adición de una empresa petrolera libia y un departamento administrativo del gobierno a una lista negra, dijo hoy un funcionario de la UE. Las dos entidades que se añadirán a la lista de organizaciones y personas sujetas al congelamiento deactivosy a la prohibición de viajar son la petrolera al-Sharara y la Organización de Asuntos Administrativos, informó el funcionario.

4:50 pm: La verdadera bandera libia ha sido izada sobre la nueva embajada de Libia en Londres.



Fuente: Feb17.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario