domingo, 6 de febrero de 2011

Médicos en Haití

Región Central de Artibonite 

Asistencia sanitaria en Haití 

3-2-2011 | Como parte de las actividades de apoyo a la comunidad, el Batallón Conjunto Argentino 13 realiza una campaña de asistencia sanitaria en su zona de responsabilidad. 

 

HAITÍ - El staff médico y odontológico del Batallón Conjunto Argentino XIII, junto con el grupo CIMIC (coordinación cívico – militar), efectúa una campaña sanitaria dentro de su zona de responsabilidad. 

Desde hace dos semanas, el personal de la sección sanidad recorre la zona central de Artibonite, cubriendo así la mayoría de orfanatos y escuelas de bajos recursos de la zona. 

“Es fundamental el chequeo periódico a la población tan expuesta a enfermedades y más aún con el flagelo del cólera”, expresó el teniente Jorge Colunga del Ejército Argentino, jefe de la Sección Sanidad. 

Las tareas más comunes son curaciones de enfermedades de la piel y casos de deshidratación. También se asistieron alrededor de 25 pacientes con enfermedades buco-dentales en las áreas más afectadas por la pobreza. 

Potabilización del agua 

Asimismo, se realizan actividades de concientización a la población en lo que respecta a la lucha contra el cólera. Como medidas concretas contra ese flagelo, se distribuyen pastillas potabilizadoras de agua, cloro y se instruye a la población en su uso. 

“Una de las tareas fundamentales para combatir el cólera es la concientización de la población. Sin embargo, permanentemente realizamos distribución de agua potable en hospitales, orfanatos y escuelas rurales porque con eso sólo no alcanza”, manifestó el teniente de fragata Federico Fruinque, oficial del Grupo CIMIC (coordinación cívico-militar). 

Todos los profesionales de la salud trabajan arduamente para disminuir los riesgos de contagio: por ejemplo, en las zonas afectadas, se extraen muestras de agua a ser analizadas por el personal bioquímico del batallón, a fin de constatar el estado de los cursos de agua y prevenir sobre la salubridad de la misma. 

 
 
 

Fuente: www.gacetamarinera.com.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario