La Armada Surcoreana ataca un barco secuestrado y rescata a los 21 marineros
Corea pone en escena au primera operación naval internacional en alta mar, con ocho piratas muertos, y cinco capturados vivos
El buque de carga química de Corea, que fue secuestrado la semana pasada fue rescatada a las 3 pm de ayer el tiempo de Corea, junto con su tripulación de 21 personas, después de una misión sin parar de cinco días por los militares de Corea, dijo ayer el Estado Mayor Conjunto. Ocho piratas murieron y cinco fueron capturados.
El capitán del buque, Seok Bae-Gyun, de 58 años, sufrió una herida de bala en el estómago, y tres miembros de las fuerzas especiales navales también resultaron heridos en el proceso. Sus heridas no son mortales, dijo el Estado Mayor Conjunto.
ROK Navy, KD-II Destroyer Choi Young
Los piratas estaban armados con 100 fusiles, ametralladoras y lanzadores de granadas RPG-7, por lo que nuestra unidad de operaciones especiales tenían que lanzar un ataque sorpresa con niveles de tensión en su pico. Los soldados despejaron cerca de 50 compartimentos en el interior del buque, siguiendo las órdenes dadas por adelantado al ataque, dijo Lee Seong-ho del Estado Mayor Conjunto ayer. La tripulación se encuentra en buenas condiciones. El capitán de los buques fue enviado de inmediato a un hospital cercano en un helicóptero estadounidense.
Desde 2006, nueve buques coreanos han sido secuestrado por piratas en la zona. Esta vez el primero ha tratado a los militares para recuperar un barco, y la primera operación militar en aguas internacionales por Corea. El rescate con éxito lleva un gran significado para el comercio de Corea, el 30 por ciento de los buques de comercio de Corea del paso por el Golfo de Adén y el Mar Arábigo.
El presidente Lee Myung-bak, se apresuró a responder a la misión de rescate, diciendo que los militares habían ejecutado a la perfección la operación, no importa cuál sea la situación.
Cualquier cosa que amenace la vida y la seguridad de nuestros ciudadanos no se tolerará, dijo Lee en la Casa Azul ayer.
El Samho Jewelry fue capturado por piratas somalíes en el Mar Arábigo en el camino a Sri Lanka el 15 de enero. Su tripulación incluía ocho coreanos, 11 nacionales de Myanmar y dos indonesios.
Un día después del secuestro de los petroleros, el destructor Choi Young de 4.500 toneladas de la Armada fue enviado a la zona. El destructor, parte de la Unidad Naval contra la piratería Cheonghae que opera en el Golfo de Adén, lleva un helicóptero Lynx antisubmarino y cuenta con 30 miembros de los SEALs de la Marina a bordo junto con una tripulación de 300.
Lee, del Estado Mayor Conjunto, dijo que la operación se llevó a cabo con la ayuda de agencias de gobierno relacionadas, las Fuerzas Marítimas Combinadas y el operador de buques, Samho Shipping. También consideró que el apoyo se ha dado de los militares de EE.UU. y que un buque patrulla de Omán había ayudado con la misión de rescate de Corea.
Al mediodía del lunes pasado, el Samho Jewelry estuvo a la vista de los coreanos, a 450 a 500 kilómetros (280 a 311 millas) al sur de donde fue tomado originalmente y, al parecer con dirección a Somalia, según informaron fuentes militares.
Después de unas horas, un buque de carga de Mongolia apareció a 11 kilómetros, y los piratas en el Samho Jewelry intentaron agregar este barco a su botín, dijo una fuente del Estado Mayor Conjunto. De tres a cuatro piratas se metieron en una lancha pequeña del Samho Jewelry.
Creemos que querían apoderarse de la nave, así y algunos de [los piratas] quería regresar a la tierra a bordo del buque [Mongolia], dijo la fuente del Estado Mayor Conjunto.
Con los 13 piratas que se hizo cargo del Samho Jewelry ahora separados en dos grupos, los militares vieron la oportunidad de atacar.
El helicóptero Lynx atacaron a los cuatro piratas en el bote a motor, que fueron asesinados o desaparecieron en el mar, según las fuentes militares. Un equipo de aproximadamente 10 Seals de la Armada fueron enviados en una lancha rápida hacia el Samho Jewelry.
El resto de los piratas en el Samho Jewelry comenzó a disparar contra el barco coreano que se dirigìa hacia ellos. Durante la escaramuza, tres miembros del equipo de fuerzas especiales resultaron heridos y el barco se vio obligado a regresar al Choi Young. Nuestros tres marineros heridos han recibido tratamiento médico de emergencia, dijo una fuente militar, diciendo que las heridas no son mortales. Los marineros fueron enviados a un hospital de Omán para el tratamiento a través de helicóptero.
Después de que el buque de Mongolia pasó ileso, los restos de los piratas lancha fueron recogidas del agua por el Choi Young, y su tripulación recuperó tres fusiles oxidados, cuchillos varios pescadores, un cargador de municiones y tres escaleras de distintas alturas, dijo la fuente militar.
Al darse cuenta de que los piratas no estaban armados con armas peligrosas, la persuasión se intentó por el Choi Young, que se comunicaba con los piratas de Samho Jewelry por radio y teléfono.
El capitán de Samho Young dijo al Choi Young, que los piratas habían sido asustados por el primer ataque. Samho envío, que estaba hablando por teléfono con el capitán del Samho Jewelry, también participó en el debate, asegurando que los piratas que no habría castigo.
Sin embargo, la operación parecía haber fracasado una vez que el barco comenzó a moverse de nuevo y el Choi Young, durante el cual en un punto los dos barcos fueron seguidos por un barco iraní. El buque iraní fue enviado en su camino con una advertencia después que las autoridades en el Choi Young pareció amenazante.
Si la nave entraba en aguas somalíes, la operación habría terminado en vano. Acabándosele el tiempo, el Choi Young golpeó ayer una vez más a las 9:50 de la mañana, matando a cuatro piratas más. Seals de la Armada del Choi Young subieron a bordo del buque para dominar a los piratas. El resto de los 13 piratas se rindieron, dijo la fuente militar.
Después de que el buque fue secuestrado, los piratas querían llevar al [Samho Jewelry] en aguas de Somalia lo antes posible, pero el capitán prolongaba su tiempo de viaje moviendo al buque en zigzag. También dio consejos [al Choi Young] a través de la red de comunicación conjunta en el barco. Creemos que le dispararon cuando nuestro equipo de operaciones especiales se embarcó en su misión, dijo Lee, quien agregó que el capitán iba a estar bien, a pesar de su herida de salida y entrada por arma de fuego.
Los militares y el gobierno todavía están en discusiones sobre el destino de los cinco piratas capturados.
Joongang Daily
No hay comentarios:
Publicar un comentario