jueves, 10 de abril de 2025

Llegan los primeros HIMARS australianos

 

El Gobierno entrega el primer HIMARS australiano



Dos sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad del ejército australiano llegan al aeropuerto de Avalon (fotos: Departamento de Defensa de Australia)

A partir de hoy, la Fuerza de Defensa Australiana (ADF) está equipada con una capacidad de ataque de precisión de largo alcance líder en el mundo, resultado directo de las inversiones adicionales del Gobierno de Albania en Defensa.

En respuesta a la Revisión Estratégica de Defensa (DSR), el Gobierno de Albania anunció 1.600 millones de dólares para acelerar y ampliar la adquisición de vehículos lanzadores de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS).

Menos de dos años después, los dos primeros HIMARS fueron entregados a Australia desde Estados Unidos.

La adquisición de HIMARS supone un cambio radical para la ADF, ya que proporciona una capacidad de ataque líder a nivel mundial que contribuirá a la seguridad de Australia y de nuestra región y mantendrá a nuestra nación a salvo. 


Empleando el Sistema de Lanzamiento Múltiple de Cohetes Guiados (GMLRS) y el Misil de Ataque de Precisión (PrSM), HIMARS proporcionará mayor letalidad y potencia de fuego precisa a distancias de más de 500 kilómetros.  

Estos HIMARS son los primeros de 42 que se entregarán a Australia. 

El Gobierno de Albania también anunció, en respuesta al DSR, la reciente creación de la Décima Brigada de Bomberos en Adelaida, donde tendrá su base el HIMARS. 

La entrega acelerada de HIMARS también respaldará a la industria de defensa australiana y la creación más rápida de nuevos puestos de trabajo, y el Gobierno de Albania también invertirá en una instalación para fabricar localmente misiles guiados compatibles con HIMARS y otros.

No hay mayor responsabilidad que defender a Australia. Es por ello que el Gobierno albanés está aumentando la financiación de la Defensa a niveles históricos durante la próxima década, incluido un gasto récord en la adquisición de nuevas capacidades para las ADF. 


Citas atribuibles al Viceprimer Ministro, el Honorable Richard Marles MP:
“El Gobierno de Albania ha cumplido su promesa de adquirir rápidamente capacidad de ataque de largo alcance para la Fuerza de Defensa Australiana. 

“Estamos realizando inversiones récord para garantizar que la Fuerza de Defensa Australiana tenga la capacidad que necesita, cuando la necesita, para mantener a los australianos seguros y, al mismo tiempo, apoyar un futuro hecho en Australia.

“Este es un momento de orgullo para nuestro Ejército y para Australia”.

Citas atribuibles al Ministro de Industria de Defensa, el Honorable Pat Conroy MP:
“Esto cumple con nuestro compromiso de acelerar la adquisición de HIMARS, que ahora está en camino de estar completamente operativa cuatro años antes de lo programado por el anterior Gobierno de Morrison-Dutton. 

“HIMARS es una capacidad líder a nivel mundial que ofrece potencia de fuego precisa a largas distancias, lo que resulta en un aumento de más de diez veces en el alcance de ataque del Ejército. 

“Se trata de equipar a nuestra ADF ahora mismo con capacidades de última generación que le permitan operar eficazmente en tierra, mar y aire para disuadir la agresión y proteger a los australianos.

Igualmente cruciales serán las municiones y los sistemas de apoyo que sustentan el HIMARS, y por eso este año estamos fabricando misiles del Sistema de Lanzamiento Múltiple de Cohetes Guiados (GMLRS) en Australia, para reforzar las sólidas cadenas de suministro nacionales que controlamos y generar empleos locales.

miércoles, 9 de abril de 2025

Challenger 650 ISR para Australia

Bombardier Defense anuncia el pedido de dos aviones Challenger 650 destinados a misiones ISR en Australia.



Avión Challenger 650 ISR (fotos: Bombardier)

Bombardier Defence se complace en anunciar que Principle Finance, un reconocido proveedor de arrendamientos operativos personalizados para aeronaves en Australia, ha adquirido dos aviones Bombardier Challenger 650 destinados a misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) en Australia. La entrega de ambos aviones está prevista para 2026. 

“Esta compra representa un hito importante para Bombardier Defense, ya que amplía nuestra presencia en Australia y la región Asia-Pacífico. Nuestras aeronaves son la plataforma predilecta no solo por su alcance, persistencia y rendimiento, sino también por la amplia accesibilidad de nuestros servicios y ecosistema de soporte en el país”, afirma Jean-Christophe Gallagher, Vicepresidente Ejecutivo de Ventas de Aeronaves de Bombardier Defense. “Esto representa una ventaja y flexibilidad innegables para los operadores”.  

“Nos entusiasma integrar el Bombardier Challenger 650 a nuestra flota, aprovechando su excepcional rendimiento y fiabilidad, que serán cruciales para nuestras operaciones futuras. Esta plataforma nos permite mejorar el alcance y la eficacia de nuestra vigilancia, asegurándonos de mantenernos a la vanguardia en el cambiante panorama de la defensa”, afirma Harrison Langrell, Director General de Principle Finance. 

Los aviones Challenger 650 de alto rendimiento de Bombardier son apreciados por su excelente rendimiento en pistas cortas y su probada confiabilidad en la categoría de aviones de tamaño mediano. El avión configurado para su uso como jet comercial puede alcanzar una autonomía de hasta 11 horas, con una confiabilidad de despacho de más del 99,9% y un impresionante alcance de 4.000 nm (7.408 km). Los aviones Challenger 650 también se consideran una opción ideal para misiones ISR al volar más alto, más rápido y más lejos que las plataformas aéreas tradicionales, lo que garantiza la cobertura de territorios expansivos y ofrece un rendimiento comparable al de los grandes aviones de patrulla marítima a fracciones de sus costos de compra y operación. Esta aeronave ofrece la flexibilidad adecuada para completar misiones en entornos desafiantes, con una capacidad de carga útil óptima para equipos específicos de la misión personalizados, una ventaja estratégica para el desarrollo de soluciones de próxima generación. 



La presencia de Bombardier en Australia ha aumentado considerablemente en los últimos años. La empresa anunció recientemente una nueva Estación de Mantenimiento de Línea (LMS) en Perth, lo que eleva a 10 la presencia mundial de LMS. El ecosistema de servicios y soporte en el país comenzó con la apertura del Centro de Servicio de Melbourne en 2022, lo que permitió a la empresa brindar un mejor servicio a la flota existente en la región. En mayo de 2024, Bombardier Defense abrió su primera oficina internacional en Adelaida, Australia, para brindar un mejor nivel de servicio a sus clientes de misiones especiales en este importante mercado de Asia y el Pacífico. 

Además de proporcionar plataformas excepcionales, Bombardier Defense cuenta con equipos internos de ingeniería y soporte dedicados, disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en todo el mundo. Los equipos de Bombardier Defense también tienen la capacidad de incorporar modificaciones adaptadas a las necesidades de los clientes con capacidades de certificación completas en todo el espectro de operaciones civiles, militares e híbridas. Bombardier aporta décadas de experiencia trabajando con operadores de misiones especiales y reconocidos integradores de sistemas de misión para adaptar su probada plataforma para operaciones críticas en todo el mundo.  

Para promover la creciente presencia en la región, los miembros de los equipos de Bombardier Defense y Bombardier Customer Services and Support asistirán al Avalon Airshow y estarán presentes en el Chalet #E22 en Avalon, Australia, hasta el 30 de marzo de 2025.   

martes, 8 de abril de 2025

Acuerdo de cooperación entre Indonesia y Bielorrusia

 

Indonesia y Bielorrusia acuerdan aumentar la cooperación en materia de defensa



Indonesia realiza un mantenimiento intensivo en los cazas Sukhoi Su-27/30 en Bielorrusia (foto: Topwar)

El ministro de Defensa, Sjafrie, recibe la visita del embajador de Bielorrusia y fortalece la cooperación en defensa.

Yakarta – El Ministro de Defensa de Indonesia, Sjafrie Sjamsoeddin, recibió una visita de cortesía del Embajador de Bielorrusia en Indonesia, Su Excelencia Dr. Raman Ramanouski, en la oficina del Ministerio de Defensa en Yakarta, el miércoles (12/03/25).

La reunión entre los dos países es un esfuerzo para fortalecer la cooperación en defensa, incluida la modernización de equipos de defensa, la transferencia de tecnología y la capacitación de 100 efectivos del TNI en Bielorrusia.

A través del acuerdo ratificado, los dos países se comprometen a profundizar la colaboración estratégica, que abarca desde el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y el mantenimiento de aviones Sukhoi hasta la producción de misiles y municiones. 

lunes, 7 de abril de 2025

Navantia Australia firma contrato histórico para mantenimiento de la RAN

 

Navantia Australia firma un contrato histórico de soporte de diseño para apoyar la flota de la RAN



Destructores de la clase Hobart (DDG) (foto: Aus DoD)

Navantia Australia ha obtenido el contrato de soporte de diseño para proporcionar soporte integral de diseño e ingeniería a todos los buques diseñados por Navantia en servicio en la Marina Real Australiana. Este contrato histórico marca un hito significativo para Navantia Australia, ya que es el primer contrato que la compañía celebra directamente con la Commonwealth de Australia (CoA), lo que subraya su compromiso con la innovación y la excelencia en la industria marítima.

El Contratista de Soporte de Diseño (DSC) para los Destructores de Clase Hobart (DDG), los Muelles de Helicópteros de Desembarco de Clase Canberra (LHD), las Lanchas de Desembarco LHD (LLC) y los Buques Auxiliares de Reabastecimiento de Aceite de Clase Suministro (AOR) sigue una Solicitud de Licitación y un extenso proceso de negociación con el Departamento de Defensa.

Hoy se celebró una ceremonia de firma en el Cuartel General de la Flota en Sídney, a la que asistieron el Comandante de la Flota Australiana, Contralmirante Chris Smith, AM, CSM, el Jefe de Sustentabilidad Marítima, Contralmirante Steve Tiffen, AM, CSM, el Director General de Buques de Superficie Mayor, Comodoro Brad Smith, CSC, el Director General de Navantia Australia, Israel Lozano, el Director de Operaciones, Jamie Gibbs, y el Director del Programa DSC, Julio Pinilla.

Buques auxiliares de reabastecimiento de petroleros (AOR) de la clase de suministro (foto: Departamento de Defensa de Australia)

En reconocimiento a la importancia del contrato con la Commonwealth y Navantia Australia, también asistieron a la ceremonia el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez García-Baquero, el director de Operaciones de Navantia España, Gonzalo Mateo-Guerrero, y el asesor del presidente y jefe de Estado Mayor de Navantia, vicealmirante (retirado) Javier Romero.

“Este contrato es el resultado de nuestra experiencia en apoyo al ciclo de vida y del compromiso de Navantia Australia con la Commonwealth de Australia”, afirmó el presidente de Navantia, Sr. Domínguez.

El director general de Navantia Australia, Sr. Israel Lozano, dijo que este compromiso se basa en el documento de Principios del Acuerdo Estratégico firmado entre la Marina Real Australiana, el Grupo de Adquisición de Capacidades y Sostenimiento (CASG), Navantia y Navantia Australia, que designó a Navantia Australia como Agente de Diseño de Plataforma para todos los buques diseñados por Navantia.

Muelles de desembarco para helicópteros (LHD) de la clase Canberra (foto: Navantia)

El DSC proporciona servicios integrales de gestión de cambios e ingeniería a los activos incluidos en el contrato, lo que proporciona a Navantia Australia la plataforma para colaborar con el CoA y explorar soluciones más innovadoras para el mantenimiento y la gestión de activos. El alcance del DSC fusiona los contratos de Servicios de Apoyo vigentes de Navantia Australia para los DDG, LHD, LLC y AOR de la Marina Real Australiana, así como la Escritura de Diseño del Sistema de Plataforma en un único acuerdo contractual.

El Sr. Mateo-Guererro, Director de Operaciones de Navantia España, afirmó: “El DSC será un componente vital para el éxito del nuevo Modelo de Sostenimiento Marítimo, ya que el profundo conocimiento de los productos de Navantia Australia y su gestión de referencia facilitarán la integridad del diseño en todas las actividades de sostenimiento y mejora continua.

Esto, combinado con la capacidad de colaborar y comunicarse eficazmente dentro del entorno empresarial, contribuirá a garantizar que la flota de la Armada tenga garantizada la navegabilidad, la disponibilidad de activos y una reducción de costos a lo largo de su vida útil”.

Lanchas de desembarco LHD (LLC) (foto: Marinejetpower)

La designación de Navantia Australia como entidad DSC única para los activos incorporados brinda a la CoA la oportunidad de implementar eficiencias multiplataforma, incluido el soporte de la cadena de suministro y la habilitación de oportunidades de innovación soberana.

El director de operaciones de Navantia Australia, el Sr. Jamie Gibbs, dijo que la decisión del CoA de seleccionar a Navantia Australia fue una noticia emocionante para la empresa. El DSC es el contrato individual más grande que Navantia Australia ha firmado en nuestros 13 años de operaciones. Proporciona estabilidad a largo plazo a nuestra fuerza laboral y a la industria en general, y nos permite seguir expandiendo nuestra presencia local, manteniendo más puestos de trabajo de ingeniería en el país.

El equipo de Navantia Australia (foto: Navantia)

El marco y los términos del DSC brindan a Navantia Australia la oportunidad de seguir invirtiendo en la creación de capacidades de ingeniería soberanas ampliando los caminos de capacitación y fomentando colaboraciones con el mundo académico y la industria para equipar a la futura fuerza laboral marítima y de defensa. Navantia Australia se dedica a mejorar las capacidades de ingeniería soberana de Australia a través del marco DSC y espera continuar su sólida asociación con la CoA en los próximos años.

( Navantia )

domingo, 6 de abril de 2025

Indonesia-Corea del Sur: Visita de ministros de defensa para aumentar la cooperación

 

El viceministro de Defensa recibe la visita del ministro de Defensa de Corea del Sur y fortalece la cooperación en las industrias de defensa y aviación.



El avión de entrenamiento básico KT-1B de la Fuerza Aérea de Indonesia (foto: Fuerza Aérea de Indonesia)

Yakarta – El Viceministro de Defensa de la República de Indonesia (Wamenhan RI), Donny Ermawan Taufanto, en representación del Ministro de Defensa de la República de Indonesia, Sjafrie Sjamsoeddin, recibió la visita del Ministro de Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) de Corea del Sur (Korsel), Su Excelencia el Sr. Seok Jong-Gun, en el Ministerio de Defensa de Indonesia, el viernes (21/03/25). Durante la reunión se discutieron diversos aspectos de la cooperación en la industria de defensa y aviación entre los dos países, que están estrechamente vinculados desde hace muchos años.

En la reunión, el Viceministro de Defensa de la República de Indonesia expresó su agradecimiento por la cooperación en curso, incluido el uso de aviones de combate y de entrenamiento de fabricación surcoreana, como el T-50 y el KT-1, por parte de la Fuerza Aérea Indonesia (TNI AU). Estos aviones han demostrado un rendimiento excelente, incluso en las operaciones del equipo acrobático Júpiter de la Fuerza Aérea Indonesia. El Viceministro de Defensa de la República de Indonesia también enfatizó que esta cooperación no sólo se limita a la compra de equipos de defensa, sino que también incluye el aumento de la capacidad y las capacidades de la industria de defensa indonesia.

"La cooperación entre Indonesia y Corea del Sur no se limita solo a la compraventa, sino también al aumento de la capacidad y la competencia en la industria aeronáutica. Apreciamos enormemente la contribución de Corea del Sur al desarrollo de equipos de defensa de las Fuerzas Armadas de Indonesia (TNI), incluyendo el caza ligero T-50, que se ha integrado eficazmente desde 2014", declaró el viceministro de Defensa de la República de Indonesia.

Avión de entrenamiento de caza T-50i de la Fuerza Aérea de Indonesia (foto: Angkasa Revew)

El Ministro de DAPA de Corea del Sur, durante su visita, expresó su gratitud por la cálida bienvenida del gobierno y el pueblo de Indonesia. Destacó que la relación entre ambos países no es sólo transaccional, sino que también implica contribuciones conjuntas al avance de la industria de defensa.

"Vengo a Yakarta con la responsabilidad de fortalecer la cooperación entre Corea del Sur e Indonesia. Consideramos a Indonesia un socio estratégico importante", afirmó.

Uno de los temas principales de esta reunión fue el proyecto de desarrollo del avión de combate KF-21/IFX, que constituye una cooperación estratégica entre Indonesia y Corea del Sur. Las dos partes también discutieron la cooperación en otras áreas, incluido el mantenimiento y la producción de aviones y helicópteros KT-1. PT Dirgantara Indonesia (PT DI) y Korea Aerospace Industries (KAI) han establecido una estrecha cooperación y ambas partes están comprometidas a ampliar esta colaboración.

Avión de combate KF-21 Boramae (foto: TNI AU)

El Ministro de DAPA también transmitió el plan de Corea del Sur de participar en la exposición de defensa Indo Defense 2024 en Indonesia e invitó a la delegación indonesia a asistir a la Exhibición Aeroespacial y de Defensa (ADEX) en Corea del Sur el próximo octubre.

Esta reunión reafirmó el compromiso de ambos países de fortalecer la cooperación en los campos de la industria de defensa y aviación. El Viceministro de Defensa de la República de Indonesia expresó su agradecimiento por los esfuerzos de Corea del Sur para resolver los diversos desafíos enfrentados y expresó la esperanza de que esta cooperación pudiera seguir desarrollándose en beneficio de ambos países.

También estuvieron presentes en esta reunión el Director General de Planificación de Defensa, Ministerio de Defensa, el Director General de Defensa Pothan, Ministerio de Defensa, Sesbalitbang, Ministerio de Defensa, el Jefe del Centro de Defensa, Defensa Baranahan, Ministerio de Defensa, y Karo Hukum, Secretario General del Ministerio de Defensa, así como el Director Presidente de PT DI.

sábado, 5 de abril de 2025

ARA: El Irizar abastece a la BAC San Martín

Irizar en la Base Conjunta Antártica San Martín




El rompehielos ARA “Almirante Irízar” reabasteció la Base Conjunta Antártica San Martín, en el marco de la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.



Además del desembarco de materiales de construcción, estructuras, víveres secos, carga frigorizada, material científico y combustible, realizó el repliegue de residuos antárticos clasificados; como así también el recambio de la dotación que invernará durante el presente año. ⚓️🇦🇷


viernes, 4 de abril de 2025

Integran el AGM-158C en F-16s de la USAF

 

Lockheed Martin integrará el AGM-158C LRASM en los F-16 de la Fuerza Aérea de EE. UU.



El misil de separación aire-superficie conjunto (JASSM) se carga en un F-16 en 2024. El misil antibuque de largo alcance (LRASM) tiene el mismo molde que el JASSM (fotos: USAF)

El Comando de Sistemas Aéreos Navales de Estados Unidos ( NAVAIR ) tiene la intención de otorgarle a Lockheed Martin un contrato para integrar el misil antibuque de largo alcance (LRASM) AGM-158C en el F-16, según un aviso emitido el 17 de marzo.

Las pruebas comenzarán a fines de 2025, informó NAVAIR a Janes el 20 de marzo, con el foco puesto en la integración del AGM-158C-1. La versión C-1 entró en servicio en 2018, y las versiones posteriores (AGM-158C-3 y LRASM-XR) agregaron capacidades de alcance y buscador.


Lockheed Martin fabrica aviones y misiles; Aunque la Marina de los EE. UU. no opera el F-16, NAVAIR administra el programa LRASM en nombre de todas las ramas del Departamento de Defensa de los EE. UU.

El F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ya puede utilizar el misil de separación aire-superficie conjunto AGM-158B (JASSM), que precedió al LRASM en servicio e incorpora el mismo fuselaje de baja observabilidad de 4,26 m de largo, motor turbofán Williams International F107 y ojiva de penetración de 453,6 kg, con el agregado de un enlace de datos dedicado y un buscador marítimo.

Misil antibuque de largo alcance (LRASM) AGM-158C (imagen: Lockheed Martin)

El F-16 es el último de una serie de aviones que se integrarán con LRASM. El misil es utilizado operativamente por el F/A-18E/F de la Armada y el B-1B de la USAF. Se están realizando pruebas de integración a bordo del P-8A, F-35B y F-35C (está prevista la integración con el F-35A); En enero se publicó un aviso similar sobre la intención de NAVAIR de integrar LRASM en el F-15E y el F-15EX.

La USAF opera 820 aviones F-16, lo que lo convierte en uno de los tipos de aviones más grandes operados por el servicio.

( de Jane )

jueves, 3 de abril de 2025

Tailandia negocia la adquisición de 12 Gripen E/F

 

Tailandia negocia la adquisición de 12 Gripen E/F



Saab Gripen E/F (foto: Sompong Nondhasa)

Las conversaciones entre el gobierno tailandés en Bangkok y el gobierno sueco en Estocolmo están "en marcha" para la adquisición del avión de combate Saab JAS 39 Gripen E/F.  A principios de enero de 2025, la Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) confirmó la decisión de adquirir aviones de combate suecos Saab Gripen E/F, preparando el escenario para las negociaciones entre los dos países.

La Real Fuerza Aérea Tailandesa ha seleccionado el Gripen E/F como su futuro avión de combate preferido. La adquisición se realizará mediante un proceso de gobierno a gobierno (G-to-G) y las autoridades competentes de Tailandia y Suecia están llevando a cabo negociaciones detalladas. El proceso avanza según lo previsto, según informó la compañía sueca Saab en un correo electrónico enviado a FlightGlobal .

La decisión de la Real Fuerza Aérea Tailandesa de adquirir 12 aviones de combate Gripen E/F se anunció por primera vez en agosto de 2024, tras la larga campaña de competencia entre el caza Gripen E/F y el caza estadounidense Lockheed Martin F-16C/D Block 70/72.

Además de los aviones de combate Gripen E/F y los aviones de combate F-16C/D Block 70/72, tanto la compañía sueca Saab como la estadounidense Lockheed Martin han presentado un amplio conjunto de propuestas de compensación a Tailandia.

Mientras tanto, el 27 de febrero de 2025, el avión de combate Gripen C/D de la RTAF, actualmente en servicio, demostró sus capacidades operativas desde una autopista en el distrito de Hat Yai, provincia de Songkhla.

Las últimas operaciones terrestres realizadas por la Real Fuerza Aérea Tailandesa son un nuevo testimonio de la fluidez y robustez de las operaciones con el sistema de caza Gripen. Las operaciones de vanguardia en el aire dependen de un rendimiento y una velocidad equivalentes en tierra, afirmó el departamento de operaciones de Saab Suecia.

Actualmente, la Real Fuerza Aérea Tailandesa tiene 11 aviones de combate Gripen C/D en servicio en el Escuadrón 701, Ala 7, Surat Thani (divididos en 7 aviones de combate monoplaza Gripen C y 4 aviones de combate biplaza Gripen D).

En apoyo a la adquisición de aviones de combate Gripen E/F, el 7 de febrero de 2025, se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) entre Thai Aviation Industries (TAI) y SAAB AB, Suecia. La Real Fuerza Aérea Tailandesa busca recibir la aprobación del gobierno y el parlamento tailandeses en el año fiscal 2025, alrededor de abril-mayo de 2025, para el reemplazo de sus cazas F-16A/B ADF del Escuadrón 102, Ala 1, Korat con 12 cazas Gripen E/F.

La adquisición de la Fase 1, con un presupuesto de aproximadamente 19.000.000.000 de baht (539 millones de dólares), los primeros cuatro aviones consisten en tres cazas monoplaza, Gripen E, y un caza biplaza, Gripen F, y se espera que el contrato se firme alrededor de mayo-junio de 2025 y se entregará al Escuadrón 102, Ala 1 en 2029.

Durante el Salón Aeronáutico Internacional del 88.º Aniversario de la Real Fuerza Aérea Tailandesa, celebrado el 7 y 8 de marzo de 2025 en el Ala 6, Don Mueang, la Compañía Saab exhibió una pintura de un avión de combate Gripen E con los colores y marcas del Escuadrón 102, Ala 1, Real Fuerza Aérea Tailandesa.

( AAG )

miércoles, 2 de abril de 2025

EA: Ejercicio de evacuación áerea de pacientes


Ejercicio de evacuación aérea de pacientes




Con la participación del Puesto Principal de Socorro del Hospital Militar Salta y la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 5, y en coordinación con el Hospital Público Materno Infantil, se llevó a cabo un ejercicio con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias médicas y optimizar los procedimientos de evacuación aérea, para garantizar una rápida asistencia en situaciones críticas.