Lockheed Martin integrará el AGM-158C LRASM en los F-16 de la Fuerza Aérea de EE. UU.
El
misil de separación aire-superficie conjunto (JASSM) se carga en un
F-16 en 2024. El misil antibuque de largo alcance (LRASM) tiene el mismo
molde que el JASSM (fotos: USAF)
Lockheed
Martin fabrica aviones y misiles; Aunque la Marina de los EE. UU. no
opera el F-16, NAVAIR administra el programa LRASM en nombre de todas
las ramas del Departamento de Defensa de los EE. UU.
El Comando de Sistemas Aéreos Navales de Estados Unidos ( NAVAIR
) tiene la intención de otorgarle a Lockheed Martin un contrato para
integrar el misil antibuque de largo alcance (LRASM) AGM-158C en el
F-16, según un aviso emitido el 17 de marzo.
Las
pruebas comenzarán a fines de 2025, informó NAVAIR a Janes el 20 de
marzo, con el foco puesto en la integración del AGM-158C-1. La versión
C-1 entró en servicio en 2018, y las versiones posteriores (AGM-158C-3 y
LRASM-XR) agregaron capacidades de alcance y buscador.
El F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
(USAF) ya puede utilizar el misil de separación aire-superficie conjunto
AGM-158B (JASSM), que precedió al LRASM en servicio e incorpora el
mismo fuselaje de baja observabilidad de 4,26 m de largo, motor turbofán
Williams International F107 y ojiva de penetración de 453,6 kg, con el
agregado de un enlace de datos dedicado y un buscador marítimo.
Misil antibuque de largo alcance (LRASM) AGM-158C (imagen: Lockheed Martin)
El
F-16 es el último de una serie de aviones que se integrarán con LRASM.
El misil es utilizado operativamente por el F/A-18E/F de la Armada y el
B-1B de la USAF. Se están realizando pruebas de integración a bordo del
P-8A, F-35B y F-35C (está prevista la integración con el F-35A); En
enero se publicó un aviso similar sobre la intención de NAVAIR de
integrar LRASM en el F-15E y el F-15EX.
La USAF opera 820 aviones F-16, lo que lo convierte en uno de los tipos de aviones más grandes operados por el servicio.
( de Jane )
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