jueves, 8 de enero de 2026

Alemania da los primeros pasos para la producción de la TAURUS NEO

Alemania avanza hacia la producción del TAURUS NEO para potenciar los ataques de profundidad

Por George Allison - UKDJ





Alemania ha dado el primer paso formal hacia la producción a gran escala de un misil TAURUS de largo alcance mejorado. La Bundeswehr y TAURUS Systems GmbH firmaron un contrato para preparar una línea de producción en serie en el país.

TAURUS Systems GmbH es una empresa conjunta entre MBDA y Saab.

El acuerdo se centra en establecer la capacidad de fabricación para la variante TAURUS NEO con capacidad mejorada, que MBDA pretende fabricar en grandes cantidades en unas instalaciones alemanas. La compañía considera el sistema un elemento central del esfuerzo de Berlín por restaurar la capacidad de ataque de largo alcance a gran escala tras años de reservas limitadas de municiones.

Thomas Gottschild, Director Ejecutivo de Estrategia del Grupo MBDA, afirmó que el programa refleja un cambio industrial y estratégico más amplio en Europa. MBDA siempre se ha comprometido a ofrecer capacidades decisivas que garanticen la soberanía europea. Con TAURUS NEO, Alemania está reforzando sus capacidades de ataque profundo de vanguardia, contribuyendo así de forma crucial a la capacidad de disuasión de Europa y la OTAN. De este modo, MBDA demuestra su experiencia única en Europa, ofreciendo una cartera completa de soluciones de ataque profundo lanzadas desde tierra, aire, superficie y subsuelo.

Según la compañía, TAURUS NEO ofrece un alcance superior a los 500 kilómetros, características de baja observabilidad y sistemas de guiado diseñados para superar las redes modernas de defensa aérea. MBDA argumenta que esto permite a las aeronaves de la Fuerza Aérea Alemana atacar objetivos fijos desde fuera de la cobertura de los sistemas tierra-aire hostiles, reduciendo el riesgo para las tripulaciones y las plataformas.

MBDA ya ha comenzado el desarrollo tecnológico en virtud de un contrato de mantenimiento y modernización firmado a finales de 2024. La empresa afirma que este trabajo inicial tiene como objetivo acelerar las primeras entregas una vez que comience la producción. El último acuerdo también respalda la expansión de la arquitectura modular del misil para su crecimiento futuro, según la compañía.

El acuerdo se produce en un momento en que MBDA aumenta la producción de su cartera. Entre 2023 y 2025, el fabricante prevé duplicar la producción de misiles y planea invertir 2400 millones de euros entre 2025 y 2029 para impulsar un mayor ritmo de producción en toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario